Guatemala. Genocidio ixil: “La justicia le da la espalda a las víctimas de la guerra”

Por Nelton Rivera. Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021.

La tarde del 24 de febrero la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo entregó por escrito la decisión de no aceptar el recurso de anular la sentencia que benefició a Rodríguez Sánchez en 2018. Esto fue una petición del Ministerio Público (MP), los querellantes y abogados de las víctimas del genocidio Ixil en contra de la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo B, que absolvió al general José Mauricio Rodríguez Sánchez de los cargos por genocidio y deberes contra la humanidad.

La decisión de la Sala de Apelación fue entregada en la Torre de Tribunales de la ciudad capital a las 15:00 horas, de forma simultánea varias personas de las asociaciones de víctimas y sobrevivientes, se reunieron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Plaza de los Derechos Humanos para esperar el resultado de la apelación.

Abogado Francisco Vivar de CALDH muestra la resolución impresa de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que negó el recurso de anular la sentencia que benefició al general José Mauricio Rodríguez Sánchez en 2018. Fotografía Nelton Rivera

Con la decisión el militar continuará por el momento sin una condena. Los abogados de las víctimas expresaron que tienen varios recursos por agotar para revertir la decisión del tribunal, el abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), Santiago Choc, expresó que ahora tendrán que plantear la casación para anular la sentencia del tribunal.

Para el abogado Francisco Vivar de CALDH, la Sala de Apelaciones confirma la sentencia del 2018 en la fue absuelto el jefe de la inteligencia militar, conocida como G2 y se rechazó la petición de las víctimas para anular esa sentencia.

Mujeres sobrevivientes de la guerra. Fotografía Nelton Rivera

Antonio Caba, sobreviviente del genocidio y miembro de AJR manifestó que lo que está en juego es la impunidad de los que cometieron estos delitos y lamentablemente la justicia trata de proteger esa impunidad en Guatemala. Ellos no confían en el sistema de justicia. “La justicia le da la espalda a las víctimas de la guerra”, expresó.

En 2018 tres jueces absolvieron por completo la responsabilidad del general José Mauricio Rodríguez Sánchez. Fue acusado por su participación al mando de la inteligencia militar (G2) entre 1982 y 1983, al mando del general José Efraín Ríos Montt. Tres años atrás un juez resolvió librarlo de todo cargo.

Foto principal: Nelton Rivera

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login