Euskal Herria. Preguntan a Madrid: ¿Tiene a Gómez Nieto en su embajada de Honduras?

Por Ramón Sola. Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021.

Pedro Gómez Nieto –«El alemán» de Intxaurrondo, el que contó con frialdad al Cesid la aplicación de la tortura y las muertes de Lasa, Zabala y Zabalza– está en Honduras como «asesor». La revelación ayer del dato llevó inmediatamente a EH Bildu a preguntar al Gobierno español si opera en su Embajada, como se publicó, o tiene relación con ella.

La realidad vuelve a superar a la ficción en lo que tiene que ver con la guerra sucia del Estado español. El agente doble de Cesid y Guardia Civil que informa sobre tortura y guerra sucia en Intxaurrondo en el audio difundido esta semana no permanece en el anonimato, sino que tiene dos cuentas en Twitter y dice trabajar como «asesor» en Honduras. Publica artículos en un diario del país, ‘La tribuna’, «curiosamente» el último de ellos sobre la tortura.

En los 90, cuando fue primero imputado y luego testigo en el juicio del caso Lasa-Zabala, Gómez Nieto logró blindar su imagen; en el juicio declaró con barba postiza y una peluca negra que tapaba su cabellera rubia (en Intxaurrondo le llamaban ‘El alemán’). Pasadas tres décadas, al parecer ha decidido que ya no había motivo alguno para mantenerse en el anonimato. Sus cuentas de Twitter se abrieron en 2016 y 2017. En la foto de cabecera de una de ellas aparecen la Virgen del Pilar y el emblema de la Guardia Civil.

La derivada política más potente del caso es que Gómez Nieto podría estar acogido todavía por la Embajada española en Honduras, un dato que circuló en 2007 entonces sin confirmación. De hecho, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ya ha elevado una pregunta al Gobierno, en realidad triple: «¿Sigue destinado el agente Pedro Gómez Nieto en la Embajada de España en Honduras?», «¿Tiene alguna vinculación actual con la Embajada?» y «¿Durante cuántos años ha estado destinado en dicha embajada? ¿Hasta cuándo? ¿Cuáles fueron sus funciones?».

Si se confirmara tal cosa, el Gobierno español mantendría la protección sobre «El alemán» que ya le otorgó en los años 90 el Ejecutivo de Felipe González ascendiéndolo a capitán en un momento en que este audio ya estaba en los tribunales. En él Gómez Nieto explica a Perote con todo detalle cómo se practica la tortura, le traslada su convicción de que Mikel Zabalza «se les ha ido» y le informa que a Lasa y Zabala les mataron de dos disparos tras hacerles cavar sus fosas. Nunca ha sido juzgado.

El martes, cuando el audio ya había comenzado a difundirse, publicó un artículo que incluye este extracto: «Durante la administración Obama-Biden se conocieron las torturas practicadas en las cárceles gringas de Guantánamo en Cuba, y Abu Ghraib en Irak, entre otras, realizadas por policías militares y agentes de la CIA. Obama utilizó el eufemismo de ‘interrogatorio reforzado’ practicado a los presos, para no emplear la palabra ‘torturas’, mientras decía aquello de nNinguna nación es perfecta’, lavándose las manos como Pilatos (…) Es inaudita y vomitiva la benevolencia que utilizan estos guardianes de la democracia galáctica para minimizar y perdonarse sus propios errores, mientras aplican el látigo de la pureza moral a terceros países». En otro de sus tuit recientes da sus bendiciones al líder de Vox, Santiago Abascal.

Fuente: Gara

You must be logged in to post a comment Login