Argentina. Se realizó una marcha a 29 meses de la desaparición de Delia Polijo

Por Amancay Romina Vargas, RedEco, Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021. 

Delia Gerónimo Polijo tenía 14 años cuando fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018 tras salir de la escuela en La Paz, un pueblo del departamento San Javier, ubicado en la región del Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba. Desde 2014 se registran cuatro mujeres desaparecidas en ese departamento. 

Los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho y Mina conforman la región del Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Cordoba. La Paz es un pueblo ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Córdoba y 12 de Merlo, provincia de San Luis. Tiene una población de aproximadamente 7000 habitantes. Desde el 2014 en el departamento de San Javier se registraron 4 mujeres desaparecidas.

Delia Gerónimo Polijo es una de ella, quien está desaparecida desde el 18 de septiembre del 2018. Ese día Delia merendó en su escuela IPEM 137 “Carolina Lucero de Funes” y emprendió el regreso hacia su casa. Habían salido antes porque hubo un cambio de actividades por los festejos del día de la primavera. Su hermano fue a buscarla, pero la escuela estaba cerrada y a Delia ya no la encontró. Las cámaras de la única estación de servicio de La Paz registraron su paso con su mochila rosa. “Siempre era bonita, alegre y sonriente”, la recordó Mario Gerónimo, su papá.

Delia fue vista por vecinos dejar el pueblo y adentrarse en la ruta 205 camino a su casa. “Delia caminaba para ir a la escuela 6 kilómetros, no lo hacía siempre, a veces lo hacía con sus hermanos, con sus hermanas, pero la mayoría del tiempo los papás o algún familiar trataban de llevarlos a la escuela”, agregó Roxana Bonafont, vecina de La Paz.

delia geronimo rostro


Desde que la municipalidad retiró el transporte escolar, los estudiantes de zonas rurales no tienen opción ya que tampoco hay colectivos de línea, quienes no tienen auto o moto están condenados a recorrer a pie largas distancias. “El pueblo se movilizó pidiendo una trafic, pero hasta el día de hoy no existe, los niños que no tienen movilidad siguen caminando como lo hacía Delia, o lo hacen muchos chicos de acá”, explicó Bonafont.

A Delia se la vio por última vez a 500 metros de su casa en la curva del hipódromo, lugar donde se encontraron pertenencias de ella, unos aros que acababa de comprar, una pulsera y una colita de pelo. “Todavía recuerdo esa noche, cuando nos enteramos que desde la tarde Delia no aparecía y nos fuimos hasta la ruta 205, todo el pueblo había salido, toda la familia de Delia, había autos, era muy tarde ya, pero la voluntad de encontrarla era muy firme de la misma manera que sigue estando hoy”, agrego Mara Beltrame, docente.

“A partir de ese 18 de septiembre de 2018 marchamos todos los días, la plaza de La Paz era la cita todas las tardes y después seguimos marchando todos los sábados durante mucho tiempo acompañando la convocatoria de la familia de Mario y de Modesta, luego comenzaron los rastrillajes, convocaron a bomberos, equipo de rescate, intervino también el pueblo, pero bueno es el día de hoy que vemos que eso no es suficiente”, detalló Beltrame.

Mario y Modesta, los padres de Delia, son oriundos de Potosí, Bolivia, llegaron a la Argentina hace varios años cargados de sueños, se asentaron en el valle de Traslasierra con la promesa de trabajo y una vida mejor para toda la familia, trabajan en los hornos de ladrillos. La vida de esta familia nunca fue fácil, es la misma historia que la de cientos de familias trabajadoras del país, pero esta se agrava, con la desaparición de su hija hace 29 meses. Los Gerónimo Polijo administran su tiempo, su economía y sus fuerzas para no bajar los brazos, son un ejemplo de lucha y resistencia.

desaparecidas sanjavier

En octubre del 2018 se realizó en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba, una charla abierta sobre los casos de cuatro mujeres y niñas desaparecidas en el valle de traslasierra entre 2014 y 2018, una acción para visibilizar, reflexionar y demandar investigación y justicia sobre los casos de Silvia Gloria Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y Delia Gerónimo Polijo.

Cuando se cumplieron nueve meses de la desaparición de Delia, el fiscal que tomó la causa, Raúl Castro, expresó a un medio: “Hemos agotado todas las posibilidades para dar con el paradero de Delia Gerónimo Polijo, hemos contado con el apoyo de la provincia de Córdoba y del Ministerio de Seguridad de la Nación, estamos ante un caso muy difícil”. Reconoció además que debido al tiempo transcurrido y las circunstancias en las que desapareció se espera la peor resolución.

El 23 de diciembre de 2018 se produjo un vuelco en el caso, a partir de una denuncia por violencia de género. Anabel, una vecina de Delia en la guarida, denunció a su pareja Mauro Martínez y dijo que él estaba vinculado con la desaparición. En medio de amenazas de muerte hacia su esposa, Martínez le habría dicho: “Te voy hacer lo mismo que a la boliviana”. Sin embargo, la denuncia no avanzó en la causa y el 24 de diciembre se encontró a Martínez ahorcado en el patio de su casa.

En julio de 2019 el caso pasó a manos de la nueva fiscal, la doctora Lucrecia Zambrana, luego de que Castro fuera ascendido a pesar de sus desafortunadas declaraciones y asumiera como vocal de cámara en los tribunales de Villa Dolores, ascenso que fue votado en la legislatura provincial por Unión por Córdoba, Cambiemos y Córdoba Podemos.

El jueves 18 de febrero se realizó una conmovedora marcha en la plaza de La Paz. Ese día, Delia hubiera cumplido 17 años. “En primer lugar les saludo, gracias por este apoyo, y aquí en la plaza desde el primer día estamos buscando a mi hija Delia y con más apoyo de nuestra gente, de la colectividad boliviana, de nuestro barrio, las profes, en todos lados estamos bien apoyados y vamos a seguir adelante, nosotros queremos aquí en nuestra plaza verdad y justicia por Delia”, afirmó Modesta, la mamá de Delia.

marcha por delia geronimo

Traslasierra marchó por sus desaparecidas; dentro de Córdoba la zona está registrada como el lugar de más violencia, hay mucho abuso intrafamiliar, abuso sexual. Vecinos de La Paz, organizaciones de Derechos Humanos, estudiantes, compañeros de la joven y familiares de otras mujeres y niñas desaparecidas se manifestaron una vez más. Los papás de Delia necesitan ser informados sobre los avances de la causa luego de la búsqueda realizada por el adiestrador Marcos Darío Herrero en diciembre de 2020, quien realizó un rastrillaje con resultados positivos. Desde entonces la familia espera la información con los resultados encontrados. Herrero participó en la búsqueda de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro.

Se tiene poca información que ayude a esclarecer y dar con el paradero de Delia, la justicia es lenta y las respuestas son pocas, el tiempo pasa. “Faltaron ganas de los que la tendrían que buscar, el pueblo salió, al principio la justicia falló, la policía falló, no hubo calidez humana, no hubo empatía, hubo xenofobia, maltrato, discriminación y destrato, con todo eso me encontré y es lo que me motivó a seguir”, expresó Roxana Bonafont, vecina de La Paz.

Los Gerónimo Polijo se ganaron el respeto de todo el valle, esa familia que a pesar de los enormes obstáculos que le impone este sistema de opresión y explotación, sigue luchando. Ellos saben que es la única forma que tienen para conseguir una respuesta. “Siempre como mamá voy a pedir justicia por mi hija Delia, que aparezca, me encuentro muy dolorida como mamá, la estamos buscando y la vamos a seguir buscando, nunca vamos a bajar los brazos hasta el final, hasta que sepa qué es lo que paso con mi hija”, afirmó Modesta.

Lamentablemente el caso de Delia no es aislado, en el valle de Traslasierra ya suman 3 las mujeres desaparecidas por violencia machista, entre tantas otras víctimas de femicidio a lo largo de todo el territorio argentino.

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login