Turquía. EE.UU. publicará informe sobre muerte de opositor saudita

Resumen Latinoamericano, 25 de febrero de 2021.

El Gobierno de Estados Unidos prevé publicar hoy sus conclusiones sobre el asesinato del periodista opositor de Arabia Saudita Jamal Khashoggi en 2018 dentro del consulado de esa nación árabe en Estambul, Turquía.
Según el portal digital Axios, el presidente Joe Biden prevé hablar con el rey saudita Salman antes de dar a conocer el reporte, que probablemente vincule al monarca con la muerte del reportero.

Este sería el primer contacto entre ambos gobernantes desde que el mandatario norteamericano ocupó el cargo el 20 de enero pasado, y después que la nueva administración anunció recientemente que busca una revisión de las relaciones con Riad.

Ante una consulta del diario The Hill este miércoles, un portavoz de Biden afirmó que no tenía nada que compartir con la prensa sobre una posible llamada telefónica del gobernante con sus contrapartes sauditas.

Según alegaciones de medios de prensa norteamericanos, la Agencia Central de Inteligencia llegó a la conclusión en noviembre de 2018 de que el príncipe de la corona saudita, Mohammed bin Salman, considerado el líder de facto de ese país, supuestamente ordenó la muerte de Khashoggi.

El gobernante negó de forma reiterada que estuviera involucrado directamente en la ejecución del periodista, pero en una entrevista en 2019 con la cadena PBS admitió su responsabilidad indirecta por el hecho porque el asesinato sucedió ‘prácticamente ante sus ojos’.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, se comprometió durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero pasado, a publicar el informe clasificado y prometió que lo haría conforme a lo establecido en las leyes.

El expresidente Donald Trump restó importancia durante la última etapa de su mandato a la supuesta responsabilidad del príncipe en la muerte del disidente, para no afectar las relaciones entre Washington y Riad, por el papel de la nación árabe en la política de la Casa Blanca en el Medio Oriente.

Biden dijo a principios de febrero que pondría fin a la venta de armas y otro tipo de apoyo a Arabia Saudita, elementos que contribuyen a su participación en una guerra en Yemen que llamó una ‘catástrofe humanitaria y estratégica’.

Durante su mandato, Trump rechazó de forma reiterada los llamamientos para frenar a los saudíes por su participación en dicho conflicto armado, así como por el asesinato de Khashoggi.

Pero la orden de Biden fue más allá, y también terminó de proporcionar a los saudíes información de inteligencia y apoyo logístico, otro aspecto de la reversión del respaldo estadounidense, aunque dejó claro que continuaría vendiendo armas defensivas a la nación del Levante.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login