Colombia. Denuncian la detención arbitraria del líder social y defensor de derechos humanos Miguel Daza

Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2021.

En la mañana del 23 de febrero fue capturado Miguel Daza, líder campesino y defensor de derechos humanos. Miguel es integrante de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación – COSPACC-, de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- y de la Asociación de Veredas de Cunama -ASOVEC-. La captura se realizó en su lugar de residencia en la vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul, Casanare.

Miguel se destaca por su labor como defensor de Derechos Humanos y líder comunal y campesino; impulsa diferentes proyectos de carácter colectivo en su territorio. Además adelanta junto a las comunidades espacios de interlocución con la administración de Aguazul, la gobernación de Casanare y Ecopetrol; espacios de diálogo y concertación el cumplimiento de las exigencias de las comunidades en sus territorios. Daza también, se destaca por su constante denuncia ante la vulneración de los derechos humanos.

En reconocimiento al trabajo realizado por las comunidades y Miguel en defensa de la vida y los derechos humanos; en 2020 la gobernación de Casanare y la Defensoría del pueblo hicieron un reconocimiento público a la labor del líder, en el día nacional de los Derechos Humanos.

Ante la captura, persecución y el continuo montaje judiciales desde las comunidades y sus organizaciones sociales se realiza la exigencia a la Defensoría del Pueblo, Personería municipal y entes nacionales e internacionales para que sean garantes de la vida, la libertad y los derechos de los líderes sociales.

Las organizaciones afirman que: «La captura está en marco una política de exterminio político a través de la judicialización del movimiento social en Casanare.  El exterminio busca desarticular el tejido social y despejar el territorio para que las empresas petroleras ejecuten sus políticas sin ninguna oposición y para que continúen con los incumplimientos hacia las  comunidades y la compensación social«.

Fuente: Trochando sin fronteras

You must be logged in to post a comment Login