Nación Mapuche. Empresaria de Esquel bloquea el acceso de una familia mapuche a su propia casa

Resumen Latinoamericano, 23 de febrero de 2021

Un grupo de vecinos de la zona de Nahuel Pan, integrantes de la familia Quilaqueo, denunció en las últimas horas que la empresaria de Esquel María Elena Paggi cortó el ingreso al campo y a la casa donde viven dos personas mayores en la zona próxima al Boquete Nahuel Pan.

Según indican los integrantes de la familia el tránsito se interrumpió cuando cambiaron el candado de la tranquera del campo. Luego se hizo una profunda zanja en el medio del camino para que no pasen vehículos.

El conflicto se profundizó en los últimos días cuando la gente del lugar detectó esta situación. Según expresaron se dio aviso a la policía, pero no tuvieron respuesta. Después no pudieron acceder más con móviles por la profunda zanja que se realizó en el camino.

La abogada Sonia Ivanoff está acompañando a los vecinos en el reclamo y en contacto con EQSnotas.com indicó que el acceso cortado es el único para la familia Quilaqueo. Ese camino lleva a la casa que habitan dos personas mayores. En este momento permanece Quilaqueo, de 77 años “Si tiene algún problema de salud, no puede acceder un vehículo de asistencia” remarcó la letrada. Luego destacó el conflicto lleva un tiempo y que si bien Paggi argumenta que hay otros caminos, los pobladores no lo conocen.

Ángel Quilaqueo explicó que desde hace años los abuelos de su señora y los abuelos de Paggi habían acordado el uso del lugar. “No sé por qué ha hecho esto la señora, siempre nos tratamos con respeto” destacó. Luego destacó que la vecina les hizo planteos sobre faltante de animales y ellos le dijeron que no tienen relación con eso pero que de todas maneras realice la denuncia para aclarar el tema. Quilaqueo dice no saber si se hizo alguna denuncia formal.

Por su parte Hugo Quilaqueo, es uno de los hijos de la familia que reside en el lugar. Explicó que se vio sorprendido por la situación. “Escuché una máquina trabajando y me acerqué. Había un policía que me dijo que la señora María Elena les manifestó que el campo es suyo” señaló. Le dijimos que antes de realizar una obra así debía notificar a los vecinos.

Así describía lo sucedido

FUENTE: El extremo sur de la Patagonia

You must be logged in to post a comment Login