Nación Mapuche. Continúa el hostigamiento jurídico y municipal hacia la Comunidad Paicil Antriao.

Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2021

La Municipalidad pidió a la justicia que anule la inspección ocular en el camping Correntoso y que no asista la prensa. Ese fue el planteo de los abogados del Municipio en la audiencia realizada la semana pasada. Tampoco aclaró en qué medio surgieron “versiones periodísticas” de supuestos disturbios.

En la audiencia realizaba el 19 de febrero pasado ante la presidenta de la Cámara de Apelaciones de la provincia, Alejandra Barroso, los abogados de la Municipalidad Edgar Bertero y Hugo Burgenik pidieron a la Cámara suspender la inspección ocular “in situ” y a cambio ofreció brindar imagenes aéreas y del predio. Además, en caso de continuar en pie la inspección ocular, pidió que no estuviera presente la prensa, un pedido llamativo teniendo en cuenta que el lugar es de acceso público.

Cabe recordar que un día antes de la medida, la Municipalidad presentó un escrito en la justicia pidiendo suspenderla por posibles disturbios que habrían trascendido por “versiones periodísticas”. No obstante, pese a no poder probar dónde surgieron esas versiones ni la veracidad de las mismas, la Cámara suspendió la inspección ocular. 

“Resulta evidente que la maniobra del municipio fue frustrar la diligencia de inspección ocular, ya que en la audiencia no pidió las medidas de seguridad que supuestamente le preocupaban y por la cual solicitó que se suspendiera, sino que pidió que se dejara sin efecto la diligencia. Resulta inquietante, además, que el municipio solicite que se prohiba ingresar a los medios de prensa, cuando supuestamente lo que le preocupa es la seguridad”, sostuvo el abogado que representa a la Comunidad Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez.

La audiencia se realizó por videoconferencia. Participaron los abogados del Municipio,  el Vice-intendente de la municipalidad de Villa La Angostura,  Luciano Villalba; y  por la parte co-demandada, el letrado apoderado de la Comunidad Paicil Antriao, el Dr. Luis Virgilio Sánchez y Florentino Nahuel, Werken de la Comunidad. 

El objeto de la audiencia era “consensuar pautas mínimas para llevar a cabo la medida probatoria dispuesta por el tribunal”.

Durante la misma, la presidenta destacó  “que no se ha sindicado a nadie en particular como supuesto organizador de eventuales conflictos según supuestas versiones periodísticas”. Tampoco la Municipalidad pudo demostrar la existencia de dichas “versiones”.

Los abogados del Municipio propusieron que se deje sin efecto la medida de prueba, y que, en su lugar, “se extraigan fotografías del inmueble “. Aseguró que pueden aportar imagenes satelitaltes de muy buena calidad y que “los demandados podrían incorporar fotografías del terreno que estimen pertinentes”. En tanto, en caso de no suspenderse la diligencia, el Municipio pidió que “se excluya a la prensa”, pero no explicó porqué.

Por su parte la Comunidad manifestó su desacuerdo con la modificación de la medida y expresó que “no se puede excluir a los medios de prensa puesto que, pese a tratarse de un territorio ancestral, es un lugar público, al que concurren personas de manera habitual”.

Asimismo propuso “como gesto de armonía y cordialidad, que al llegar al lugar, el lonko, como anfitrión, reciba a magistrados/as, letrados y partes en una breve ronda en la que todos se presentan denominada Trabun”, y señaló que no era necesario tomar ninguna medida de seguridad “en un marco de respeto mutuo”.

Los abogados del Municipio manifestaron “su oposición a la realización de la ceremonia de recepción a lo que la parte demandada replica ratificando su posición de realizarla”, detalla el acta de la audiencia.  Allí intervino Florentino Nahuel, Werken de la Comunidad, para aclarar que no se trata de una ceremonia religiosa, ni un Trabun, sino de una formalidad mapuche que consiste en la recepción en el lugar por parte de las autoridades de la Comunidad.

Finalmente, la audiencia terminó y ahora resta que la Cámara de Apelaciones resuelva.

FUENTE: Diario Andino

“LA CULTURA DEL DESALOJO”

De norte a sur, las comunidades originarias sufren el amedrentamiento permanente, la persecución, la exclusión y el racismo, porque no pueden vivir en paz mientras el poder económico acecha cada metro cuadrado de terreno para apropiárselo.

La comunidad mapuche Paichil Antriao padece los constantes ataques por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura y la inacción del Gobierno de Neuquén.

Frente al abandono y la desatención, sigue latente la decisión de 2019 donde Andrés Luchino, el juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, aceptó la demanda que había realizado la Municipalidad, ordenando que la comunidad Paichil Antriao entregara el territorio que habita; de lo contrario, desalojarían.

El dolor de este pueblo se resume en las palabras de Florentino Nahuel, referente de la comunidad: “No van a parar hasta dejarnos sin nada, porque las empresas privadas en connivencia con los gobiernos, tanto municipal como provincial, intentan sacarnos para construir megahoteles en esta zona.

Además, no quieren reconocernos a ninguna de las 66 comunidades originarias; nos marginan por ser Mapuche, es terrible el racismo que sufrimos”.

Otra vez la campaña del despojo y otra vez la resistencia originaria como respuesta, ahora relatada en voz de Florentino, que recuerda todos los pasos que tuvieron que dar desde 1995 cuando les empezaron a quitar su lugar:

“Estas tierras que habitamos son las mismas que cosecharon nuestros ancestros, pero en la actualidad nos quieren lejos de ellas. Hace más de 100 años se nos entregó este terreno que tenía más de 600 hectáreas y hoy sólo nos quedan 128 después de tanto amedrentamiento. Por un lado, el gobierno provincial se lava las manos y por otro lado tenemos la Justicia que vela por los ricos a costa de nuestra historia”.

Si no escuchan a las víctimas, al menos deberían leer la Constitución Nacional Argentina porque desde 1994 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, que también obliga a garantizar “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

Históricamente combatimos la estigmatización y la invisibilización, aunque hoy continúa vigente a pesar de que exista la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, ya que el Gobierno de Neuquén no quiere reconocer a Paichil Antriao, habilitando que la Municipalidad de Villa La Angostura pase por encima del derecho a la vivienda y la tierra de 220 personas:

“El agua corriente que tenemos fue producto de todo lo que construimos nosotros. También, durante muchos años hemos presentando petitorios ante el Ente Provincial de Energía de Neuquén y no hemos obtenido respuestas. Tuvimos que buscar nuestros medios para tener la casilla eléctrica y sólo con nuestras manos lo conseguimos, luchando contra los oscuros intereses que nos enfrentamos”.

Como tantas otras veces, en nuestra tierra nos plantamos.

Puede ser una imagen de texto

FUENTE: La Poderosa

You must be logged in to post a comment Login