Argentina. Resumen Gremial. El crecimiento de la desocupación golpeó con más fuerza a las mujeres // Ternium Siderar Canning: Huelga y asambleas contra la ofensiva empresaria / Unidad de los trabajadores por la soberanía en ríos y puertos (+ info)

Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

El crecimiento de la desocupación durante la pandemia golpeó con más fuerza a las mujeres

La desocupación durante la pandemia agudizó las diferencias socioeconómicas de género y de región en la Ciudad de Buenos Aires, con una mayor incidencia en las mujeres que en los varones y en la zona Sur respecto de la Norte, de acuerdo con la información aportada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El informe del organismo de la Ciudad indicó que en el cuarto trimestre de 2020 la desocupación general en el distrito fue de 10,1% y tuvo un crecimiento de 0,9 punto porcentual en relación con el mismo período de 2019, pero el detalle por género y región deja en evidencia una serie de contrastes.

La información sobre el desempleo en el cuarto trimestre en todo el país será dada a conocer el 25 de marzo próximo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, la DGEyC reveló que el desempleo en el período octubre-diciembre del año pasado fue del 9,8% en el caso de los hombres (3 décimas menos que el nivel general) y de 10,4% en el de las mujeres (3 décimas más).

La brecha de 6 décimas en la desocupación masculina y femenina se triplicó en la comparación interanual, ya que en el cuarto trimestre de 2019, cuando el índice general había sido de 9,2%, el nivel en los hombres fue de 9,1% y en el de las mujeres 9,3%.

En cuanto a la tasa de actividad, que en el nivel general fue del 53,9%, para el sexo masculino fue del 58,9% y para el femenino del 49,5%.

Asimismo, en el nivel de empleo, que fue del 48,5% en general, se ubicó en 53,1% para los varones y en 44,4% para las mujeres.

A la diferencia de género se le agrega otra que también tiene alcances históricos en la Ciudad, como es el contraste socioeconómico entre los barrios del norte y los del sur.

En este caso, la dispersión respecto del 10,1% general es aún más profunda que en la división por género, ya que en la zona norte el desempleo en el cuarto trimestre fue de 9,1% (un punto porcentual menos que el global), en la zona centro de 8,5% (1,6 punto menos) pero en la zona sur de 14,5% (4,4 puntos porcentuales más).

La cobertura previsional de los trabajadores es otra de las franjas en las que se reflejó la disparidad geográfica en la Ciudad en el cuarto trimestre.

Al respecto, la población económicamente activa que a la que no se le hizo descuentos jubilatorios (o no aporta o aporta por sí mismo) fue el 23,8% del total en todo el distrito, pero como en el resto de las variables las zonas norte y centro presentaron mejores condiciones que la general, a la inversa de la zona sur.

En este caso, la PEA sin descuentos jubilatorios fue del 18,1% en la zona norte (5,7 puntos porcentuales menos que el nivel general), 23,5% en la zona centro (0,3 punto menos) y del 30,1% en la zona sur (6,3 puntos porcentuales más).

Ternium Siderar Canning: Huelga y asambleas contra la ofensiva empresaria

En la última semana, trabajadores de la planta Ternium Siderar ubicada en Canning mantuvieron interrumpida la producción, ante el intento empresario de flexibilizar tareas y salarios.  Por ANRed.

Los medios anunciaron con bombos y platillos el aumento de casi el 40% acuerdo paritario alcanzado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sobre finales de 2020. Ese mismo cuerdo establece que, en caso de situaciones de crisis por parte de las empresas, cada seccional “adecuar” el acuerdo colectivo a las particulares demandas de los empleadores, con lo que la negociación colectiva contempla su propia descentralización – y la posibilidad de empeorar lo que se pactó en un nivel superior de negociación.

Haciendo uso de esta cláusula, el grupo Techint – principal productor siderúrgico del país, uno de los más importantes de la región – impuso en todas sus plantas el pago no remunerativo del incremento salarial pautado para enero y febrero. Los trabajadores de la planta de Siderar Canning rechazaron ese modo de pago: la fábrica, que no detuvo sus operaciones durante la pandemia, no estaba en una “situación de crisis”. Además esa modalidad de pago fue acordada en el marco de estructura salarial de la llamada Rama 21 (que agrupa a las plantas siderúrgicas del Convenio Metalúrgico) mientras que la planta de Canning está encuadrada en la Rama 17 del Convenio (y tiene, por lo tanto, una estructura salarial diferente).

Huelga y Conciliación Obligatoria

Los trabajadores de la planta rechazaron este intento de flexibilización salarial con una contundente medida de fuerza, que el Ministerio de Trabajo intentó desactivar dictando conciliación obligatoria. En este período, la empresa, lejos de plantear respuestas al reclamo que había generado el  conflicto, llevó al Ministerio de Trabajo una “propuesta” que además de flexibilizar el salario, avanzaba sobre la flexibilización de las tareas:, planteando la “disponibilidad” de los trabajadores para ocupar cualquier puesto que se requiriera. Una nueva asamblea rechazó la “propuesta”, frente a lo cual la empresa comenzó a producir despidos de modo arbitrario y sin ninguna causa.

La Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados de Tenaris SIAT Valentín Alsina – también propiedad del grupo Techint y también en conflicto por los intentos de rebaja salarial – entre otros , se acercaron a la fábrica a mostrar solidaridad y a brindar apoyo a los trabajadores en conflicto. Mientras tanto, las autoridades de la seccional Avellaneda de la UOM se reunieron con los trabajadores a más de una semana de iniciado el conflicto y, en un clima de reproches y cuestionamiento,  tomaron los planteos de la asamblea para llevarlos a la Gerencia.

Intransigencia Patronal y ofensiva sostenida

La empresa se muestra intransigente y empeora las condiciones que lleva a la mesa de negociación, en un ataque que se repite en todas las plantas en las que encuentra alguna resistencia obrera a los intentos de rebajar y flexibilizar los salarios. Sobre este fin de semana, volvieron a cortar el diálogo después de intentar quebrar la medida de fuerza. El conjunto de los trabajadores de Ternium continua firme en su resolución de resistir estos intentos empresarios, que atentan contra las condiciones de trabajo y de vida del conjunto, y reclaman una negociación seria con la organización sindical.  Este sábado realizarán una “mateada familiar” en las puertas de la fábrica, al tiempo que continúan debatiendo los pasos a seguir para lograr que se efectivicen los reclamos planteados por el conjunto.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES POR LA SOBERANÍA EN LOS RÍOS Y PUERTOS

Tras el velo de la pandemia poco se disimula el ruido de una batalla cada vez más cruenta de los poderes fácticos a nivel global por el reparto de un mundo que, a los adoradores del Dios Dinero –diría Francisco–, parece quedarles cada vez más chico. En este contexto, juegan su papel los grandes medios de comunicación que, con fuegos artificiales o cortinas de humo –según sea la conveniencia de la operación de turno–, pretenden encerrar la imaginación política en un pesimismo triste y vacío de alternativas.No obstante, por fuera de esos esquemas de la hegemonía cotidiana, se siguen desarrollando procesos de organización y de lucha. Aunque cueste recordarlo, en tiempos más que recientes los Pueblos en todo el continente le han plantado cara al neoliberalismo (Bolivia, Chile, #FueraMacri en Argentina).Desde este ángulo queremos rescatar y considerar un hecho en la semana que pasó. El pasado jueves, tras las denuncias públicas de diversos sectores sobre el carácter entreguista del decreto 949/20 y el reclamo de construcción del Canal Magdalena con participación soberana del Estado, organizaciones sindicales nucleadas en la CTA-Autónoma y el Frente Sindical Germán Abdala de ATE y movimientos populares integrantes de la UTEP pusieron el cuerpo en la calle movilizando a la sede de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires para profundizar esta agenda soberana.Algunos apuntes sobre este acto ayudan a pensar lo que se cuece desde abajo y abre perspectivas de emancipación y soberanía:No se empezó hoy. Se trata de un proceso de luchaEntre las intervenciones de los que hicieron uso de la palabra se fue expresando una historia común, una historia de luchas: la resistencia al neoliberalismo en los 90, con cara de privatizaciones y cortes de ruta; o la más reciente resistencia al macrismo. Y así la diversidad de trayectorias expresadas en el acto –desde la militancia sindical en el Estado, hasta las luchas piqueteras o más recientes de la llamada Economía Popular– entrelazaban elementos que se volvían comunes: los padecimientos, la calle y la movilización popular, la soberanía, y que la urgencia de construir un futuro digno para los trabajadores y trabajadoras está en manos del movimiento popular.“Esta es nuestra lucha, tratar de revertir la entrega constante de los 90 a esta parte de los ríos y los puertos. Hay más de 70 puertos privados. Sacan lo que quieren y no queda nada en el país. Queremos poder controlar eso”, arrancó Oscar Verón, referente de ATE Vías Navegables, denunciando que el vaciamiento del organismo durante el macrismo aún no se había logrado revertir.

Puede ser una imagen de al aire libre

A su turno en el cierre del acto, Lito Borello, Secretario de DDHH de la UTEP y Coordinador del Movimiento Popular Los Pibes, también dio cuenta de la historia compartida de los que hoy se encontraban para exigir la soberanía de los ríos y puertos de la Argentina: “Hoy estamos acá porque hubo un Pueblo decidido a salir a la calle para enfrentar la peste amarilla. No se dudó un solo segundo, desde que asumió el neoliberalismo, en estar en la calle enfrentándolo. Da alegría estar hoy acá con quienes construimos codo a codo las condiciones para que Macri se vaya de la Rosada”.El movimiento de trabajadores y una agenda de fondoUna historia de luchas compartidas va trazando los contornos de un sujeto histórico y político, dispuesto a plantarle cara a los desafíos de la época construyendo un agenda superadora de las reivindicaciones particulares: “hoy no es simplemente un acto, la lucha empezó hace rato y tiene que haber una continuidad. No es un problema de los compañeros del sector, es un problema de todos, por eso están acá las organizaciones de los barrios, que comparten esa perspectiva”, señaló en su intervención Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Al respecto vale la pena también retomar lo planteado por Borello: “no peleamos sólo por reivindicaciones economicistas. Está claro que nuestro Pueblo pelea por una Patria Libre y Soberana. El saber que anida en los trabajadores, en las organizaciones libres del Pueblo, en los movimientos populares, alcanza a las claras para hacer esta Patria Libre”.Pablo Spataro, responsable de la CTA-A Capital, insistió también en el hecho que lo que los trabajadores llevan adelante es una agenda estratégica, una agenda de fondo para los desafíos de la Patria: “Es necesario en estos tiempos de esperanza construir una perspectiva estratégica. Recuperar la minería y el petróleo en manos del Estado. Recuperar los campos. Y por supuesto recuperar los puertos. Vamos a echar a las empresas de los lugares estratégicos para abrir un nuevo cauce de esperanza hacia la construcción de una sociedad mejor para todos y para todas”.Gobierno y elecciones. Poder fáctico y Poder PopularYa desde el inicio del acto que fue conducido por Carina Maloberti, referente de ATE Senasa y del Frente de Unidad Germán Abdala, no se eludió la complejidad del momento entre la amenaza permanente del poder real y un gobierno que no logra tomar medidas de fondo respecto de temas estratégicos: “Ya lo decíamos antes que se vaya el macrismo. Sabíamos que se iban de la Casa Rosada pero el poder fáctico sigue activo, delineando muchos de los procederes y decisiones de la Argentina. Desde las sombras siguen impidiendo que caminemos hacia un país soberano”, señalaba Lito Borello.En este escenario, varios oradores rescataron la aseveración de Fernández al momento de asumir, y que sin duda marca un modo para que el movimiento popular pueda seguir empujando su agenda: “El Presidente dijo hace un año: si creen que me estoy equivocando díganmelo. Hace un año que tenemos gobierno y hay cosas que ya se deberían haber hecho: Vicentín tendría que haber sido un gesto, y la soberanía de los ríos hace 200 años que son la expresión de la verdadera soberanía”, agregaba el referente de Los Pibes.En el mismo sentido se expresó Garzón, de ATE Nacional: “no se confunda señor Presidente. Nosotros bancamos porque bancamos un país productivo, con esperanza, con trabajo. Necesitamos que usted al frente del gobierno junto con el Pueblo, empecemos a soñar un país distinto”.El Secretario de DDHH de la UTEP también se refirió a las características de un año electoral, donde muchas veces también parece que esa agenda se impone sobre debates de fondo como el de la soberanía hídrica y el reclamo por la ampliación del Canal Magdalena: “Nos empiezan a hacer pelear entre nosotros para ver quién entra en la lista. A nosotros que todos los días peleamos juntos. No va a alcanzar el poder instituido si no hay poder instituyente. Si no hay un Pueblo unido, organizado, columna vertebral y cabeza del proceso de transformación, no habrá transformación, habrá apenas algunos retoques. Y estamos cansados de los cambios de maquillaje. Hay que unirse, hay que construir correlación de fuerzas, hay que construir poder popular para dar vuelta la tortilla”En definitiva, valen las palabras de Marco Quiñones que se manifestó en representación de los trabajadores del Astillero Río Santiago: “todo va a ser posible con la unidad”* * *Se debe tomar nota: el movimiento de trabajadores, puntal de la resistencia al macrismo, sigue de pie y se muestra unido y firme toda vez que la necesidad del momento huela a calle y movilización popular. No solamente detrás de reivindicaciones sectoriales, sino levantando banderas políticas estratégicas e indispensables para la construcción de una Patria Libre, Justa y Soberana. Ahí hay que poner el oído y lo que se dijo esta vez fue: unidad de los trabajadores, por la soberanía de las vías navegables y puertos en la Argentina.

La Federación Nacional Territorial lanza la campaña “Somos Esenciales”

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), luego de la Reunión Nacional celebrada entre el 18 y 19 de febrero en el predio de la UST, provincia de Buenos Aires, lanza la campaña “Somos Esenciales”.

La iniciativa tiene por objeto poner en valor al trabajo que hace años viene realizando las trabajadoras y trabajadores de los espacios comunitarios barriales y que, en el contexto de pandemia, ha sido particularmente arduo para paliar las consecuencias del fuerte incremento de la pobreza e indigencia producto de la tragedia social y económica del neoliberalismo.

En esta etapa, la campaña “Somos Esenciales” se realizará a través de la difusión de contenidos audiovisuales en redes sociales y tiene por objetivo visibilizar el reclamo por la urgente inclusión de las trabajadoras y trabajadores comunitarios en el calendario de vacunación contra el Covid 19.

Al respecto, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA, expresó: “Desde el inicio de la pandemia las organizaciones populares no solamente han continuado con sus actividades de sostén comunitario, si no también que han tenido que adaptándose a las condiciones de cuidado sanitario imprescindibles. Lejos de aislarse, miles y miles de compañeres han seguido brindando el plato de comida y la copa de leche, el apoyo escolar, la contención a las familias en situaciones cada vez más difíciles”.

“El reclamo por la vacunación de estas compañeras y compañeros es transversal a todo el campo popular y a nuestra CTAA en particular. Seguimos sosteniendo en la calle, en los barrios y con nuestro cuerpos, las ollas populares, los merenderos y las miles de actividades que realizamos en todo el país ahí donde a veces el Estado no llega. Desde la FeNaT queremos hacer este modesto aporte, buscando principalmente poner en el centro la voz de los miles de compañeros y compañeras de los territorios”, insistió Giuliani.

Las producciones que desde este lunes comenzarán a circular en redes pondrán el reclamo en “primera persona”: Compañeros y compañeras hablando directamente a la cámara explicando por qué las y los trabajadores comunitarios son esenciales y tienen el derecho y la urgente necesidad de ser vacunados.

Se presentó el Consejo Económico y Social, la mirada de referentes de la Corriente Federal

El Gobierno nacional lanzó el Consejo Económico y Social en un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. El organismo estará integrado por representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa. Participó del lanzamiento el bancario Sergio Palazzo en representación de la Corriente Federal de Trabajadores  

Fue una promesa de Alberto Fernández en la campaña electoral de 2019 que volvió a plantear en la apertura de sesiones ordinarios el 1 de marzo de 2020. Finalmente, fue anunciado el Consejo Económico y Social, un espacio para elaborar políticas de Estado y pensar aspectos estratégicos del país a largo plazo que tendrá como presidente al actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El Consejo Económico y Social que trabajará en políticas de Estado a largo plazo e invitó a “hacer una sociedad más justa” que tenga el diálogo como sustento. “Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, reflexionó el mandatario al lanzar el espacio de debate.

Explicó que en este ámbito “hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos, y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá”.

El Presidente aseguró que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, y señaló que para eso “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”.

“Como dice el Papa Francisco esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran, es imposible de querer”, remarcó.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo bajo tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones.

Beliz señaló que el objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Para eso, además de los Consejeros, se convocará a 100 expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Perez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

Beliz señaló además que los proyectos que impulse el Consejo y que comprometan intergeneracionalmente al país estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.

El Consejo estará conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

LA OPINIÓN DE REFERENTES DE LA CORRIENTE FEDERAL

El bancario Sergio Palazzo estuvo presente en el lanzamiento conectado virtualmente ante la capacidad limitada del Centro Cultural Kirchner a raíz de la pandemia. Días atrás, en diálogo con Radio Gráfica comentaba sobre esta iniciativa: “Es necesario constituir de una buena vez el consejo económico y social para avanzar en los grandes problemas estructurales de la Argentina, que necesitan de un amplio consenso y, si no hubiera consenso, se necesitan decisiones del Gobierno, que tiene que recrear su alianza con el movimiento obrero y los movimientos sociales”.

Esa alianza, según Palazzo, es fundamental para hacer frente a “grandes oligopolios y multimedios que tienen una posición estrictamente política y van a apostar a que el Gobierno le vaya mal. Habrá que sentarlos en la mesa y tratar de consensuar y, si no se puede, el Gobierno tiene el respaldo de las organizaciones sociales, políticas y del movimiento obrero como para tomar las decisiones que tenga que tomar”.

Argentina tiene que salir del modelo de economía de servicio estrictamente especulativo de los últimos 4 años e ir a medidas que tiendan a favorecer la producción y evitar la ociosidad de nuestra industria, que desde hace años está al 50%. De esa forma vamos a salir de la dura cifra de que más de la mitad de los argentinos están por fuera de un circuito formal de la economía y no tienen empleo”, reflexionó.

El dirigente gráfico y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, expresó en los días previos al lanzamiento: «Entendemos que en ese Consejo Económico y Social hay que abordar los problemas de fondo que son los que pueden traer realmente las soluciones a esta cuestión de la inflación y que, en ese marco, deben estar representados no solamente el espectro completo de la representación sindical, sino también los sectores pymes, el sector cooperativo y los movimientos sociales, porque si el acuerdo se pretende realizar en base a los sectores formadores de precios, a los sectores exportadores, la cuestión es muy difícil«.

«El gobierno debe construir fuertemente, consolidar la alianza con todos los sectores de la economía nacional, de la producción y el trabajo que están relacionados a lo que es el proyecto nacional, que defienden realmente el interés de la mayoría y no solamente el de un puñado de corporaciones que son las que provocan todas estas situaciones de inestabilidad y de inflación permanente que perjudica el bolsillo de las familias argentinas«, agregó.

Aceiteros y Portuarios inician un proceso de unidad para discutir estrategias comunes en el complejo agoexportador

Mientras el corredor se encuentra paralizado por las asambleas del gremio de portuarios, los titulares de ambas federaciones anuncian su voluntad de unirse en una síntesis novedosa de lucha.

La que Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra tuvo un acercamiento público con la Federación de Marítimos Portuarios que encabeza Juan Carlos Schmid, en vistas de que comparten el escenario y los actores de los conflictos que atraviesan.

Por un lado, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) sostuvo este lunes asambleas en varias terminales para informar sobre el inminente vencimiento de la concesión de las tareas de dragado, balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Para cerrar la jornada anunció un paro para el próximo viernes 26 de febrero.

Por otro, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAyARA) lanzó hoy una huelga nacional para que se active la revisión salarial de los trabajadores desmotadores de algodón cuya cláusula de revisión venció en octubre de 2020.

InfoGremiales conversó con fuentes gremiales de aceiteros sobre este acercamiento a los portuarios: «Hace algún tiempo que se viene charlando con el compañero (Juan Carlos) Schmid. Históricamente hay un buen diálogo, de hace años. Estamos pensando en la mejor forma para trabajar gremialmente en conjunto.«

«Nosotros estamos orgánicamente en el Frente Sindical y bancando con toda la fuerza del mundo a Pablo Moyano junto a los compañeros de Camioneros, con la perspectiva también de transformar la CGT, el día que finalmente haya elecciones de vuelta. Pero siempre sostenemos el diálogo y buscamos avanzar con compañeros y gremios que quieran la unidad para la lucha« señalaron.

La Federación de Aceiteros ya hizo un proceso similar con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que en diciembre de 2020 desencadenó una huelga histórica para ambos sindicatos la cual duró un mes y cerró con éxito.

FeSProSa: Continúan los conflictos en Tucumán, Neuquén y Río Negro

Ante el silencio de las autoridades provinciales, trabajadores sanitarios mantienen medidas de fuerza toda esta semana.

En Tucumán, el SiTAS-FeSProSa inició un paro de actividades de cinco días. Desde el lunes al miércoles será con concurrencia, mientras que jueves y viernes no habrá presencia en hospitales y centros de salud.

Las medidas se dan en el marco de los reclamos salariales de los trabajadores de la salud, y por la cesantía persecutoria de Juan José Paz, médico del Hospital Eva Perón de la provincia.

En Neuquén, el SiProSaPuNe-FeSProSa anunció paro y movilización para este martes 23. Las y los trabajadores sanitarios denuncian una fuerte crisis en el sistema de salud provincial y exigen la conformación de una mesa salarial y el debate de la ley de carrera profesional en la Legislatura.

En la zona de confluencia, la concentración comienzará en el monumento a San Martín a las 10.30 horas, desde donde marcharán a Casa de Gobierno. En tanto, en el interior de la provincia habrá actividades de visibilización en hospitales y centros de salud durante el día.

En Río Negro, la delegación FeSProSa-Río Negro llevará adelante una jornada de movilización con asambleas y actividades gremiales el 23 de febrero en todo el territorio de la provincia.

En tanto, en el Conurbano Bonaerense la Asociación de trabajadores unidos del Hospital Larcade (ATUHL) continúa con su reclamo por condiciones de trabajo dignas, y para que el hospital funcione normalmente. El hospital está en crisis, principalmente porque los salarios son muy bajos, lo que produjo un éxodo de profesionales de diferentes áreas, agravado por la situación de contratos de trabajo precarios y las malas condiciones edilicias, repercutiendo claramente en la calidad de atención brindada.

La guardia de emergencias, la terapia intensiva y otras áreas vitales como la atención de embarazadas de alto riesgo se encuentran en estado crítico por falta de profesionales, producto de años de descuido laboral, precarización y salarios irrisorios.

Para visibilizar la situación, diariamente los trabajadores realizan un aplauso pacifico dentro y fuera del hospital, de pocos minutos de duración y sin dejar ningún área descubierta, y luego caminan por la vereda hasta la intersección de la Avenida Pte. Perón e Irigoyen.

En Chaco, APTASCH-FeSProSa va al paro el jueves 25. La medida se toma en rechazo a la pauta salarial propuesta por el gobierno provincial y ante la falta de respuestas a los pedidos de audiencia presentados para discutir un aumento salarial que recomponga la pérdida salarial de los últimos cuatro años, y el déficit de insumos e infraestructura.

El Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa apoya estos reclamos y se pone a disposición de las y los trabajadores en lucha, recordando que su meta este año es recuperar lo perdido en 2020.

Con más de 60 casos positivos en las escuelas, comienza hoy la paritaria docente porteña

El Ministerio de Educación porteño y los gremios docentes mantendrán hoy una reunión paritaria en línea con el inicio de las conversaciones del Gobierno nacional con los sindicatos del sector. El encuentro se da en medio de más de 60 casos positivos desde el inicio de la presencialidad.

En medio de la polémico por la «presencialidad segura», el Ministerio de Educación porteño y los gremios docentes mantendrán hoy una reunión paritaria en línea con el inicio de las conversaciones del Gobierno nacional con los sindicatos del sector.

El encuentro se realizará a las 16 en la sede de la cartera educativa, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10 del barrio 31 de Retiro, según informaron a Télam desde la administración porteña.

Participarán de la reunión representantes de los gremios docentes y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, junto con funcionarios del ministerio.

La convocatoria ocurre a pocos días del encuentro que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con los sindicatos a nivel nacional y en el marco del inicio de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, tras un ciclo lectivo 2020 realizado de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

El fin de semana Ademys, uno de los sindicatos docentes mayoritarios de la Ciudad y que la semana pasada activó una huelga de 72 horas, confirmó que son «más de 60 casos» de Covid positivo los contabilizados hasta ahora.

Entre los casos positivos hay docentes y otro personal que cumple tareas en las instituciones.

Reunión de secretarias de Géneros y referentas nacionales de la CTAA Hacia el 8 de marzo: ¡vivas y con derechos nos queremos!

Se realizó de manera virtual una nueva reunión de las secretarias de Géneros y referentas nacionales de la CTA Autónoma. En un año marcado por la grave situación laboral y social, crecimiento de los femicidios y las violencias, las mujeres y disidencias se organizan para un nuevo 8 de marzo en el que volverán a gritar: ¡vivas y con derechos nos queremos!

“Terminamos un año muy difícil, y en estos días nos hemos movilizado por el recrudecimiento de la violencia de género y los femicidios”, con estas palabras comenzó el encuentro Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTAA Nacional.

“Este encuentro es para que pensemos cómo organizar este 8 de marzo federal. En CABA hubo algunas reuniones con el espacio de mujeres sindicalistas y otras organizaciones para intercambiar propuestas de acciones hacia el 8M. Estratégicamente es fundamental poner el eje en la mujer trabajadora. Otro eje es el cupo laboral trans y que salga la Ley nacional. También la defensa del salario, de las jubilaciones, con unas paritarias que no cubren la inflación, ya que claramente hubo un fuerte retroceso del salario. Sumado a esto la enorme cantidad de personas que se han quedado sin trabajo”, destacó Silvia.

La dirigenta también señaló que durante la Pandemia, se puso en primer plano las cuestiones del cuidado: “Discutir una política integral de cuidados que permita que las mujeres podamos tener acceso a trabajos y salarios en condiciones dignas, y que sea reconocido el trabajo de tareas comunitarias realizadas por las compañeras en los territorios, es fundamental”, dijo. Y también destacó que es imprescindible seguir luchando por la implementación de políticas integrales que pongan fin a los femicidios.

Luego tomaron la palabra las compañeras del resto del país y todas hicieron hincapié en la necesidad urgente de seguir reclamando que el Estado genere e invierta en políticas que nos protejan de las violencias y de los femicidas. Se dijo también que es urgente una reforma judicial feminista y con la participacion de las trabajadoras.

Un punto clave fue seguir exigiendo una política distributiva de la riqueza (el 60% de nuestres niñes están por debajo de la línea de la pobreza), la generación de trabajo genuino, salarios y jubilaciones dignas que den respuesta a la galopante inflación y al encarecimiento sostenido de los productos de primera necesidad.

Por otro lado, se volvió a denunciar la falta de paga de salarios en Chubut, las precarizaciones en los contratos de trabajo de las compañeras municipales, el rechazo a la megaminería y los proyectos extractivistas.

Se destacó que, producto de las puebladas, en Jujuy se aprobó la Ley de Emergencia de Género Iara Rueda, pero se denunció que no tiene presupuesto para funcionar. También todas señalaron lo importantes y multitudinarias que fueron las movilizaciones a los tribunales de todo el país para exigir políticas públicas integrales (reforma judicial, refugios, sanciones y formación para las Fuerzas de Seguridad) para que paren de matarnos: “El Estado y la policía son responsables”, señalaron las compañeras.

Por otra parte, también se habló de la necesidad de que se cumpla efectivamente con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se siga trabajando para exigir refugios para las mujeres y disidencias víctimas de violencias, que se cumpla con la Ley Brisa y con trabajos formales para las compañeras porque la falta de recursos económicos es uno de los principales frenos para que las mujeres violentadas puedan independizarse y cortar con las situaciones de violencias.

También se volvió a denunciar la falta de participación real de mujeres y disidencias en las decisiones, tanto en los sindicatos como en la política y cómo articular acciones para aumentar la sindicalización de las compañeras y compañeres.

La urgente implementación del Convenio 190 de la OIT también estuvo en el centro de las intervenciones y cómo la organización de la vuelta a clases presenciales recae mayoritariamente sobre las mujeres.

Se habló también de la necesidad de que se implemente la Ley Micaela en todo los ámbitos y en los sindicatos, que haya inversión para la producción nacional de Misoprostol, que se haga una campaña de vacunación para las trabajadoras comunitarias.

Entre los puntos propuestos se encuentra llamar a una conferencia de prensa nacional el 8M para volver a decir: Trabajadoras somos todas, vivas y con derechos nos queremos, acciones en todo el país, realizar una nueva reunión una semana antes del 8M, realizar materiales de las CTA Autónoma con las principales reivindicaciones, articular con todas las multisectoriales para seguir construyendo la fuerza y la organización que necesitamos para cambiar este sistema capitalista y patriarcal.

Cerró la reunión Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTAA y de la CONADUH, quien celebró este encuentro y la lucha que todas las compañeras y compañeres llevan adelante en todo el país: “Tenemos que seguir luchando para que el Convenio 190 vaya a fondo con su instrumentación y que las patronales lo garanticen, que la Ley Micaela sea efectiva y que se aplique en los sindicatos”, concluyó Baigorria.

Furia en la UTA con Massa y Meoni por la «resolución» del conflicto en La Rioja: «Festejan la traición a los trabajadores»

Es por la «resolución» que encararon en el conflicto del transporte en La Rioja que le quitó la antigüedad a todos los trabajadores y que dejó 80 empleados en la calle. «No son peronistas, nunca lo fueron, no son solidarios», dispararon los choferes.

El conflicto del transporte en La Rioja no cesa. A pesar de que el ministro Mario Meoni lo tomó como tema, la salida a la que llegó terminó perjudicando a los choferes. Todos perdieron la antigüedad al municipalizar el servicio y unos 80 quedaron en la calle.

Por ello desde la Agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Ángel Bustinduy, opositora a la conducción nacional de la UTA, salieron a cruzarlos con todo y acusaron a Meoni y Sergio Massa, su jefe político, de traidores.

«Massa y Meoni festejan la traición a los trabajadores», disparó Bustinduy con un comunicado que llegó a InfoGremiales.

«No son peronistas, nunca lo fueron, no son solidarios. Por eso no les importa traicionar, negociar, bajar derechos, directamente robárselos a los trabajadores», agrega el escrito.

Y añade: «Y ponen la cara en un acto de despojo, de precarización, de sumisión ante la necesidad, eso con el maquillaje de Rioja Bus, nuevo emprendimiento de la tecnocracia, que solo propone rebajar, reducir, desemplear».

Rioja Bus, la flamante empresa municipal, dejó desde octubre unos 80 empleados en la calle. Se trata de personal que tiene enfermedades laborales que adquirió cumpliendo las tareas que ahora les quitan. Desde entonces protestan y hasta pasaron las fiestas en un acampe.

Los choferes tampoco consiguieron el acompañamiento en su pelea de la conducción nacional del gremio.

«Nosotros seguimos por el mismo camino, al frente de las reivindicaciones, con la lucha, la militancia y la defensa de cada uno de los derechos. Denunciamos a los títeres ocasionales, con mucho sacrificio pero con la frente y la dignidad bien altas», concluye Bustinduy.

Conicet: ATE reclama la continuidad de todas las becas laborales

El 2020 fue un año excepcional atravesado por una pandemia mundial de público conocimiento que impidió el funcionamiento habitual del trabajo académico de todes les trabajadores de CONICET.

Sin embargo, para les becaries, cuyo trabajo es a término, la imposibilidad de realizar las tareas de investigación correspondientes impidió cumplimentar los objetivos de la beca. Se frenaron proyectos, viajes a campos y archivos, se cerraron laboratorios con equipamientos necesarios, se suspendieron cursos necesarios para cumplimentar el doctorado, etc.

A partir de esta situación, se logró que el organismo otorgue prórrogas para les becaries doctorales que se encontraban en su último año, pero no se otorgaron prórrogas al resto de las cohortes doctorales, ni para becaries postdoctorales. La falta de estas prórrogas plantea diversos problemas a corto y a mediano plazo.

La situación más urgente la componen las personas con becas postdoctorales a las que se les termina la beca en marzo de este año. Se trata de becaries que se quedarán sin ingresos en poco más de un mes, sin alternativas por parte del organismo y que transcurrieron la mitad de su beca en contexto de pandemia. Es difícil pensar que un proyecto postdoctoral se pueda sostener en dichas condiciones, lo que genera una situación extremadamente desfavorable de cara al ingreso a la carrera de investigación, objetivo que suelen perseguir quienes se desempeñan laboralmente en la beca postdoctoral. A estes compañeres se les presenta como solución la posibilidad de presentarse a las próximas convocatorias CIC y obtener una prórroga hasta que se informen sus resultados; sin embargo, al no haber podido avanzar en sus investigaciones y generar antecedentes, les becaries postdoctorales afectades por la pandemia se ven en una grave situación de precariedad e incertidumbre con respecto a su situación laboral. Por su parte, las becas doctorales que finalizan en marzo de 2022 también implican un problema serio, puesto que el avance del trabajo de tesis se ha visto dificultado enormemente debido a las restricciones sanitarias implementadas para contener la pandemia.

Desde ATE-CONICET realizaron un relevamiento de las dificultades que han impedido cumplimentar el plan de trabajo propuesto por becaries doctorales y postdoctorales. Entre dichas situaciones, se encuentra la imposibilidad de ingresar -aún hoy- al lugar de trabajo para realizar las tareas de laboratorio o experimentales, dificultades para realizar tareas de campo, dificultades para trabajar incluso en formato de teletrabajo por encontrarse a cargo de menores o adultos mayores o personas de grupo de riesgo, poseer alguna comorbilidad que restrinja la posibilidad de asistir al lugar de trabajo o realizar tareas de campo, entre otras. Asimismo, las diferencias en la condición sanitaria de cada localidad (ASPO/DISPO) ha generado desventajas en la posibilidad de avance de sus proyectos.

Las consecuencias de dichas situaciones se ven empeoradas por la falta de derechos laborales de les becaries, quienes no tienen la posibilidad de solicitar una licencia laboral durante el trayecto de la beca. Se trata de un reclamo histórico del colectivo de becaries, que fue planteado reiteradas veces durante 2020 y no obtuvo ninguna respuesta.

Ante la gravedad de la situación, en estos días, trascendió una comunicación de que se discutiría en la próxima reunión del Directorio de CONICET una prórroga general para las becas postdoctorales que culminan este año. Por todo lo esgrimido, desde ATE-CONICET exigen, de forma urgente, “la extensión de las becas postdoctorales que finalizan el 31 de marzo de 2021 y la extensión de las becas para todas las cohortes tanto doctorales como postdoctorales. Desde nuestro lugar, entendemos que se trata de una medida más que necesaria para minimizar las desigualdades generadas por la pandemia en CONICET, equiparar las oportunidades de todes les becaries del organismo y fomentar la continuidad del trabajo científico desarrollado con esfuerzo durante tantos años”.

Prensa ATE

La crisis de representación de la UOM Avellaneda espesa el conflicto con Siderar y Paolo Rocca podría activar otra tanda de despidos masivos

La conducción de Leyes en la UOM no controla el conflicto y hasta genera rechazo. La comisión interna tiene problemas de consenso y las cesantías ya son 20. Del otro lado del mostrador Paolo Rocca activa mano dura y amaga con otra tanda de despidos masivos.

Sin soluciones a la vista, el conflicto entre los trabajadores de Siderar y la firma del Grupo Techint pasó el fin de semana. Se trata de un viejo reclamo por encuadre que Paolo Rocca contestó, como suele ser su estilo, con mano dura.

 El pedido es la adecuación del encuadre laboral a la rama 21 del convenio colectivo de la UOM. La pertenencia a esa rama, la que le corresponde a los siderúrgicos acorde a la actividad que realizan, implica salarios de aproximadamente un 20% más.

La respuesta de Rocca fueron 8 despidos primero. Y 12 más tarde. Un total de 20, que algunos estiman, dado su historial, que podría ser sólo el principio. Ya se habla de medio centenar.

El conflicto pone en evidencia, además, la crisis de representación de la UOM Avellaneda.

Sin elecciones, por la prórroga de los mandatos, la conducción de Paulino Leyes no pudo refrendarse en las urnas. El heredero del fallecido Juan Manuel Belen parece no tener la llegada necesaria para tratar de conducir la situación.

Es más, algunos sostienen que la visita de la semana pasada a Siderar fue la primera de Leyes a una planta que tiene unos 400 empleados de la actividad.

Por si fuera poco hay una falta de consenso de la Comisión Interna, que no logra encausar la situación. De hecho, no logró que se respete una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de Provincia hubiera evitado la escalada de los hechos.

En ese contexto, se espera el próximo paso de Rocca para ver si hay algún resbalón legal que genere una solución posible y permita retrotraer las cesantías.

Unidad de Gestión de FeNaT entregó herramientas en Abasto

Con la presencia del secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar de Isasi, el pasado sábado 20 de febrero la Unidad de Gestión de la Federación Nacional Territorial hizo entrega de herramientas a compañerxs de Territorial Abasto, Regional La Plata Ensenada.

“Compartimos la alegría de tener las herramientas para trabajar, para que la organización popular cada vez más se centre en recuperar la dignidad en la cultura del trabajo”, dijo De Isasi, al tiempo que celebró estar más cerca de concretar el sueño de tener un Salón de Usos Múltiples “donde las trabajadoras y trabajadores que necesiten organizarse para construir una vida mejor, tenga un lugar físico donde poder hacerlo”.

El dirigente ponderó “la construcción de la perspectiva estratégica de la FeNaT en todo el territorio provincial hacia una perspectiva de concepción integral y política desde la capacidad transformadora de la clase en las barriadas”.

Estuvieron presentes el secretario de Organización Pablo Centurión, el secretario Gremial Carlos Díaz, el secretario de Derechos Humanos Emiliano Hueravilo, la secretaria Adjunta de ATE Vanina Rodríguez, la Referente de Territorial Abasto Liliana Fernández, y el dirigente de Unidad Popular Danielo Loncón. * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Tras la histórica paritaria aceitera, Yofra lanza una huelga nacional para que activen la revisión salarial de los desmotadores

La medida de fuerza definida por la Federación que conduce Daniel Yofra tendrá carácter nacional y comenzará a las 6 de la mañana de este lunes. Es por la demorada revisión salarial en la actividad desmotadora que tenía pautada su fecha el 15 de octubre del 2020.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, inicia este lunes un plan de lucha con una huelga en las plantas desmotadoras a partir de las 6 de la mañana.

Para el gremio, que viene de conseguir una histórica paritaria en la rama aceitera luego de tres semanas de paro, la decisión la detonó «la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria desmotadora».

«Tras haber transcurrido más de cuatro meses desde la fecha establecida para la cláusula de revisión, la cual se encontraba pautada para el 15 de octubre de 2020 en el acuerdo salarial desmotador firmado en mayo último, los salarios de las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón continúan perdiendo su capacidad adquisitiva mes tras mes», señalaron desde la Federación.

Además acusaron a la patronal de «negarse a brindar una respuesta ante quienes nunca dejaron de trabajar ni de producir en una actividad declarada esencial desde el primer día de la pandemia, y que en este 2020 obtuvo grandes ganancias».

Desde el gremio sostienen que «mientras el salario real de la familia desmotadora caía mes a mes, el sector empresario desmotador realizó operaciones declaradas de exportaciones por 120 millones de dólares en 2020, obteniendo fuertes ganancias en divisas extranjeras que se fortalecieron ante el peso argentino en el que pagan los sueldos».

La revisión salarial ya lleva 4 meses de demora y los conducidos por Yofra lo atribuyen a la decisión empresarial de estirar «artificialmente» la negociación realizando ofertas salariales irrisorias que implican una fuerte pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

«Las empresas desmotadoras buscan desconocer hoy que sus ganancias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias dese el inicio de la pandemia, enfrentando riesgos e incertidumbres en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo y que aún continúa», concluyen.

Sergio Sasia: «Existe el convencimiento de que la pospandemia demandará el fortalecimiento del sistema ferroviario»

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, afirmó que «la pospandemia demandará el fortalecimiento del sistema ferroviario», por lo que sostuvo la necesidad de que el sector aporte «sus ideas».

Sasia participó como líder de esa organización gremial en el encuentro del Consejo Económico y Social realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como parte de la delegación del movimiento obrero, que también integró Héctor Daer (Atsa), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata) y Gerardo Martínez, entre otros sindicalistas.

«Existe el convencimiento de que la pospandemia demandará el fortalecimiento del sistema ferroviario, por lo que la Unión quiere aportar sus ideas», señaló Sasia a Télam.

El acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social, que estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, y participaron integrantes del Gabinete nacional, dirigentes del movimiento obrero, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes de los sectores que tendrán representación en el organismo, como universidades, cultos y científicos, entre otros.

En declaraciones a Télam, el también líder del espacio gremial Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran más de 40 organizaciones, resaltó la convocatoria del Gobierno en procura del diálogo entre «los sectores sindical, político, empresario, social y académico» y señaló su «coincidencia» sobre «la necesidad de acuerdos que alcancen un país más justo e inclusivo para consolidar el desarrollo».

«Esos acuerdos permitirán que el país sea más justo e inclusivo para consolidar un mayor nivel de desarrollo económico. La Argentina debe ser ambientalmente sustentable y, esos consensos, tienen que generar más y mejores empleos de calidad», remarcó Sasia.

El dirigente gremial explicó que uno de los ejes del lanzamiento del Consejo Económico y Social giró sobre «el tema del desarrollo humano integral a partir de una economía integrada, adaptada a los cambios tecnológicos y sostenible con el ambiente».

Sasia sostuvo que los trabajadores ferroviarios quieren participar en «la planificación de un sistema de transporte multimodal en el contexto de un nuevo y más diversificado modelo de desarrollo productivo», y aseveró que «es una oportunidad para acercar ideas propias».

Para el dirigente, un sistema ferroviario moderno debe complementarse con «los otros modos de transporte, tiene que ser capaz de convertirse en la columna vertebral de una logística más económica y menos contaminante, y en una potente herramienta para el desarrollo integral de las ciudades y comunidades del interior de la Argentina», concluyó.

Municipales jujeños exigen a Morales la entrega del decreto de pase a planta y la reincorporación de 40 despedidos

Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy se movilizaron al Ministerio de Trabajo local para reclamar al Ejecutivo provincial que se avance con los anunciados decretos de desprecarización laboral para trabajadores que cobran planes municipales y para contratados y jornalizados.

“El anuncio salió pero en los papeles todavía no tenemos nada”, dijo el secretario gremial del SEOM, Sebastián López, en el marco de la manifestación concretada tras las medidas de regularización laboral que comunicara el gobernador Gerardo Morales hace poco más de una semana.

Agregó que se logró dialogar con el titular de la cartera de Trabajo, Normando Álvarez García, quien se comprometió a que “la semana que viene ya estaría el decreto de pase a planta permanente para compañeros jornalizados”, el cual está vinculado a una parte del anuncio hecho.

Según señaló, de esa medida, no saben “qué jornalizados y con qué antigüedad van a pasar a planta”, lo cual viene generando “mucha incertidumbre” para cientos de municipales.

Por otro lado, el dirigente también puso de relieve que continúan reclamando por la reincorporación de más de 40 trabajadores despedidos recientemente en distintos municipios.

“Hay despedidos que son planes y que según el anuncio del Gobernador ahora tendrían que ser pasados a jornal, y despedidos jornalizados que deberían pasar a planta permanente”, sostuvo López al respecto.

Finalmente, indicó que otra consiga de la jornada de reclamo fue la demanda de un «llamado inmediato a paritarias”, que, según la conversación mantenida con el ministro, se proyecta para «cuando termine la que está en marcha con los docentes».

You must be logged in to post a comment Login