Perú. Experto recomienda rechazar mina Ariana por amenazar el agua de Lima

Resumen Latinoamericano, 21 de febrero de 2021

“Desde mi conocimiento, nunca se ha construido una presa de relaves aguas arribas de un suministro de agua para una gran ciudad” dijo especialista Steven Emerman.

El prestigioso investigador norteamericano Steven Emerman recomendó rechazar el proyecto minero Ariana “sin mayor consideración” por el alto riesgo de afectar la disponibilidad de agua para los pobladores de Lima y Callao.

“La ingeniería y la ciencia tras este proyecto son muy débiles. Los peligros para las comunidades aguas abajo y para la población de Lima son muy altos. Por eso la recomendación es rechazar este proyecto”, dijo Emerman.

El investigador presentó el jueves 18 de febrero los hallazgos de su investigación “Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, Departamento de Junín, Perú”.

Steven Emerman, quien tiene 31 años de experiencia en la enseñanza de hidrología y geofísica, expresó su sorpresa no conocer ningún caso parecido de explotación minera en el mundo.

Sobre la posible ruptura de la presa y su impacto en la capital, Emerman dijo: “Desde mi conocimiento, nunca se ha construido una presa de relaves aguas arribas de un suministro de agua para una gran ciudad”.

La proximidad del depósito de relaves mineros del proyecto minero Ariana al Túnel Trasandino genera altos riesgos para la disponibilidad de agua potable que abastece a más de 10 millones de personas de Lima y Callao.

En el Perú han ocurrido 18 fallas conocidas desde 1952, por lo tanto, no puede descartarse una eventualidad de este tipo, ya sea por sismos, malas construcciones u otras causas.

Emerman precisó que el cimiento de la relavera presentaría una gran fragilidad, que sometida a una tensión horizontal, por ejemplo en caso de un sismo, tendría altas probabilidades de colapsar.

En una situación así, se soltarían los relaves mineros, lo cual podría afectar gravemente las fuentes de agua y el entorno de escorrentía natural de éstos.

El proyecto trasvasa el agua bajo los Andes desde la cuenca del río Mantaro hasta la cuenca del río Rímac. “El depósito de relaves estaría a 115 metros del túnel trasandino, y la presa de relaves a 1275 metros aguas arriba de la bocatoma de agua del túnel”, alertó.

Si la presa de Ariana colapsa, los relaves fluirían inmediatamente hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino, a los canales colectores, al Río Carispaccha.

Asimismo, estas seguirían su curso y podrían afectar los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay y la planta hidroeléctrica Malpaso.

Sedapal debe tener una posición firme 

Luisa Eyzaguirre, secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedapal (SUTESAL), recalcó que más del 60 por ciento del agua que consumen los limeños viene por el túnel trasandino.

Coincidio en que la cercanía de la presa de relave a esta infraestructura implica muchos riesgos. Asimismo, alertó que la minera Ariana no ha permitido a Sedapal medir el agua de las lagunas que son parte del sistema hídrico de la zona.

“Sedapal tiene la obligación de tener una posición bastante firme. No se trata de tener una postura antiminera. El Estado peruano debe preservar el derecho a la vida de las personas por encima de intereses económicos”, precisó.

Por su parte Elizabeth Zamalloa, representante de la asociación CooperAcción, también hizo hincapié en la ubicación de la presa de relaves. “Es una zona altamente sísmica, y ello, unido a precipitaciones, configuran un peligro real”.

“No se trata de ser antiminero, sino de apostar por la vida. En otros países se rechazaría este proyecto solo por su ubicación. Estamos reclamando el derecho a la vida”, manifestó.

En manos de una jueza

Cabe señalar que para el 17 de febrero se tenía prevista una audiencia respecto a la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil contra la realización del proyecto minero Ariana.

Entre dichas organizaciones se encuentran la asociación CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y las excongresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio.

Sedapal fue citada a la audiencia del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exponer su posición sobre el proyecto.

Sin embargo, la audiencia ha sido reprogramada por la jueza Rocío Rabines para el 4 de marzo, aduciendo dificultades del estado de emergencia.

Por su parte, la empresa Sedapal comunicó que solicitará a una firma independiente determinar si las actividades del proyecto Ariana afectarían la provisión de agua para Lima y Callao.
 

Se solicitará a una firma especializada de reconocido prestigio, independiente e imparcial, los correspondientes estudios Geomecánicos, Geotécnicos, Hidrogeológicos e Hidroquímicos que determinen si las actividades que tiene previstas realizar la Minera Ariana podrían generar impactos negativos en la estabilidad del túnel Trasandino, así como el caudal y la calidad de las aguas que trasvasa hacia el río Rímac, indica el comunicado de Sedapal. 

Datos del especialista

Fuente de la imagen: El Salto

El Dr. Steven H. Emerman es un prestigioso estudioso estadounidense y autoridad en la materia. Posee un Bachelor of Science en Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio, un Máster (M.A.) en Geofísica de la Universidad de Princeton, y es Doctor (Ph.D.) en Geofísica por la Universidad de Cornell.

El Dr. Emerman tiene 31 años de experiencia en la enseñanza de hidrología y geofísica y tiene 70 publicaciones revisadas por expertos en estas áreas. Además, es el autor del capítulo sobre Gestión de residuos para el próximo Manual de Minería Subterránea de la SME (Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración).

FUENTE. SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login