Cuba. El presidente destaca avances en producción a gran escala de candidato vacunal Soberana 02

Resumen Latinoamericano, 21 de febrero de 2021.

Desde su página en Facebook, Miguel Díaz-Canel calificó este hecho como un paso más hacia la inmunización de todos los cubanos. A partir de su producción industrial, el fármaco se utilizará en la Fase III de sus ensayos clínicos, próxima a iniciarse en el mes de marzo.

Como un paso más hacia la inmunización de todos los cubanos, calificó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la producción a gran escala del candidato vacunal Soberana 02, que actualmente realiza el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Desde su perfil en la red social Facebook, Díaz-Canel, destacó que a esta institución científica la avalan 30 años de experiencia en la producción de vacunas, a la vez que llamó a no bajar la guardia ante la buena noticia.

Este sábado el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, junto a directivos del sector, realizó un recorrido por la planta de Parenterales del Biocen, donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal, refiere la ACN.

A partir de su producción industrial, el fármaco se utilizará en la Fase III de sus ensayos clínicos, próxima a iniciarse en el mes de marzo en la provincia de La Habana, con la inclusión de alrededor de 42 mil personas.

Durante el recorrido Roselyn Martínez, vicedirectora de operaciones industriales del Instituto Finlay de Vacunas, expresó que «el escalado productivo representa otro hito en la estrategia de desarrollo de las VacunasCubanas contra la COVID19», refiere un mensaje de BioCubaFarma en la red social Twitter.

La industria biofarmacéutica cubana logró, en fechas recientes, el primer lote de 150 mil dosis de Soberana 02, el candidato más avanzado de los cuatro que produce la Isla (Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa).

Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización y se convirtió así en el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

El candidato es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales, pues provocó una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis.

Igualmente induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.

El Instituto Finlay de Vacunas, líder de este proyecto, desarrolló también el candidato Soberana 01, cuya fase I de ensayo clínico estaba prevista para concluir a fines de 2020.

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login