Nación Mapuche. La defensa y revincidación de Puerto Elma

Resumen Latinoamericano, 19 de febrero de 2021

Elma Quiroga Antreao es una mujer mapuce, luchadora que viene defendiendo incansablemente el lugar que la vio nacer tanto a ella como a sus hij@s, hoy conocido como Puerto Elma, dentro del lote pastoril N° 9 del lof Paicil Antriao.

Quien conoce la historia de este Lof en villa la angostura debe saber quien fue Carmen Rail y Rosenda Antreao (foto), abuela y madre de Elma, ambas nacidas tambien en este territorio donde se desarrollaron toda sus vidas con distintas actividades familiares y colectivas, en estrecha relacion con la tierra, el lago Nahuel Huapi, que siempre fueron fuentes naturales de alimentos para la sobrevivencia y donde se le retribuia con grandes ceremonias mapuces.

Por eso Elma es hoy una de las referentes, es un pedaso de la historia de nuestro Lof a la cual valoramos por que a sido victima permanente de los tantos especuladores y saqueadores que han intentado de muchas manera engañarla, estafarla y manipularla para arrebatarle el territorio.

Elma siempre tubo claro que el territorio mapuche es un bien comunitario para que tod@s nos desarrollemos y no para la explotacion inmobiliaria y especuladora. Una de esos especuladores inmobiliario y ladrones es la Hosteria la POSADA que usurpo parte del territorio mapuche hoy Puerto Elma y no conforme con eso estos mercenarios le abrieron una causa a ELMA por usurpacion.

La cusa es ” Popik contra Elma Quiroga” Lamentablemente una vez mas esta perversa justicia neuquina le esta dando la razon a los verdadores usurpadores y saqueadores de la POSADA, e ignorando la prexistencia y el derecho historico de CARMEN, ROSENDA, ELMA, LA COMUNIDAD sobre este territorio ancestral-

Elma no esta sola!!

Un derecho colectivo la asiste!! Mari ciweu!!

Mari ci weu!!

Diez veces venceremos!!

Lof Paicil Antriao – Zonal Lafkence

PUEL MAPU

You must be logged in to post a comment Login