Estado español. Continúan las protestas y enfrentamientos con la policía exigiendo la libertad de Pablo Hasél // Como en la revuelta chilena miles de jóvenes proclaman su repudio al Estado y al fascismo

Resumen Latinoamericano, 18 de febrero de 2021.

Se trata de una auténtica rebelión juvenil. La del hartazgo por la represión, por las detenciones, pero también por considerar que Pablo Hasél y las letras de sus canciones hablan de las mismas cosas que ellos y ellas sienten. Por eso, noche tras noche llenan con su protesta las calles de Catalunya y de otros puntos de la península. Se parecen mucho a la revuelta chilena y también la policía con sus brutales intervenciones se asemejan a los carabineros fascistas de Piñera. Es que más allá de la distancia geográfica estos cuerpos militarizados defienden los intereses y el dinero de los de arriba y se sienten amparados en sus tropelías violentas. Sin embargo, la juventud no retrocede y hace suyo el grito de Pablo al ser detenido; “A luchar por la destrución del Estado fascista”.

En Barcelona, hubo piedras y petardos contra la Consejería de Interior de la Generalitat

16 detenidos en las manifestaciones de Barcelona y València

A protester throws a stone to Catalan regional police force Mossos d'Esquadra as dustbins burn in flames during a demonstration against the imprisonment of Spanish rapper Pablo Hasel in Barcelona on February 18, 2021. - Dozens of people were arrested in Spain after a second night of clashes over the jailing of a rapper for controversial tweets, triggering a political backlash. Angry demonstrations first erupted on February 16 night after police detained Pablo Hasel, 32, who was holed up in a university in Catalonia to avoid going to jail in a highly contentious free speech cas e. (Photo by Josep LAGO / AFP)
Tercera noche consecutiva de protestas y disturbios en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasél

Las protestas en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han vuelto por tercera noche consecutiva en Barcelona y en otras ciudades como en Tarragona, Barakaldo y València. 

En la ciudad Condal unos 300 manifestantes han lanzado esta noche piedras y petardos contra la línea de Mossos d’Esquadra que protege la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputació con passeig de Sant Joan. 

Tercera noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Los convocados se han desplazado desde la plaza Tetuán hacia la sede del departamento que dirige Miquel Sàmper, en los aledaños, y allí han lanzado objetos y arrancado adoquines, hasta que los Mossos han alertado por megafonía que iban a actuar de manera inminente.Lee también

Posteriormente han llegado a la sede de ‘El Periódico’, donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, donde han cruzado contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

Catalan regional police force Mossos d'Esquadra take position opposite protesters during a demonstration against the imprisonment of Spanish rapper Pablo Hasel in Barcelona on February 18, 2021. - Dozens of people were arrested in Spain after a second night of clashes over the jailing of a rapper for controversial tweets, triggering a political backlash. Angry demonstrations first erupted on February 16 night after police detained Pablo Hasel, 32, who was holed up in a university in Catalonia to avoid going to jail in a highly contentious free speech cas e. (Photo by Josep LAGO / AFP)
La Brimo custodia la conselleria d’Interior en Barcelona Afp

Los disturbios se han extendido durante la noche a varias calles del Eixample, donde grupos de manifestantes han quemado contenedores y alguna moto y levantado barricadas.

Al menos dos agentes de la policía catalana han resultado heridos por lanzamiento de piedras, uno de ellos por un impacto en la cabeza dentro de un vehículo policial. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha atendido a dos personas, una herida de carácter leve y otra menos grave, y ambas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Por el momento, han sido detenidas ocho personas durante los disturbios en Barcelona, según cifras de la policía catalana. Las detenciones son por desórdenes públicos, actos vandálicos y participación en lanzamientos de objetos contra la policía.

Movilización en Tarragona

Unas 200 personas se han manifestado este jueves por la noche en Tarragona en lo que supone la tercera noche de protestas. La acción ha transcurrido de manera pacífica aunque algunos de los participantes han tumbado varias islas de contenedores y las han desplazado ningún en medio de la vía en lugares como la avenida Catalunya.

En ese lugar, uno de los manifestantes se ha puesto ante un coche de la Policía Local, que no ha parado mientras el joven se ha quedado encima del capó y ha caído por la parte trasera. El Ayuntamiento de Tarragona ha dicho en un comunicado que el coche era una patrulla que había acudido al requerimiento de otra dotación policial que estaba haciendo tareas de control del tráfico en relación con la protesta. Seguidamente los manifestantes han decidido prender fuego a un contenedor como respuesta.

A la altura de la rotonda de la avenida Catalunya, junto a la calle Claret, un manifestante “ha cortado el paso de la patrulla y se ha subido encima el vehículo policial. A continuación, y siguiendo los protocolos policiales, (el coche) ha seguido su marcha para evitar ser rodeando por los manifestantes”, y el Ayuntamiento ha añadido que no se han reportado heridos.

Pla general d'un grup de manifestants pujant per l'avinguda Marquès de Montoliu de Tarragona amb una pancarta amb el lema 'Llibertat Pablo Hasel', el 18 de febrer de 2021. (Horitzontal)
Unas 200 personas marchan por l’avinguda Marquès de Montoliu de Tarragona con una pancarta que reza el lema “Libertad Pablo Hasél” Acn

Al cabo de pocos minutos y después de desplazar más contenedores a la avenida Marquès de Montoliu, el grupo se ha disuelto hacia las nueve y cuarto de la noche. Los Mossos han identificado a algunas personas.

Detenciones en València

La policía ha vuelto a cargar esta tarde contra los manifestantes que se han concentrado “contra la violencia policial” y en defensa de Pablo Hasél y de la libertad de expresión.

Las cargas se han producido por el centro de la capital del Túria. Un joven ha sufrido una herida en la cabeza, por donde estaba sangrando, y le han roto el móvil. Y según ha podido saber La Vanguardia, se han producido ocho detenciones. Todos ellos se han trasladado a la comisaría de Zapadores y pasarán a disposición judicial.

Un manifestante herido por las cargas policiales
Un manifestante herido por las cargas policiales Raquel Andrés

En Madrid

Barakaldo, sin incidentes

En Barakaldo (Vizcaya), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto “Pablo Hasél Askatu” (Libertad para Pablo Hasél).

Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan “a la calle” y señalando que “la lucha es el único camino”.

BARAKALDO (VIZCAYA), 18/02/2021.- Varios cientos de personas se manifiestan por las calles de Barakaldo en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. EFE/Javier Zorrilla
Varios cientos de personas se manifiestan por las calles de Barakaldo en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél Efe

Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores, conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes), que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.

You must be logged in to post a comment Login