Cuba. Vacunas contra Covid-19 en agenda de medios internacionales

Resumen Latinoamericano, 18 de febrero de 2021.

Medios de prensa internacionales reseñan por estos días el trabajo de Cuba para lograr una vacuna propia contra la Covid-19, y resaltan la labor científica del país que desarrolla hoy cuatro candidatos.
El portal web Business Insider, uno de los principales sitios de Estados Unidos de noticias sobre finanzas y economía, destacó el avance de las propuestas Soberana 01, y Soberana 02 del Instituto Finlay en la isla caribeña; y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

‘Cuba trabaja en un programa de vacunación antiCovid-19 de ‘cosecha propia’ y apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente’, señaló el artículo.

La profesora Beate Kampmann, directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, entrevistada por Business Insider, aseveró que la isla caribeña produce medicamentos seguros desde hace años y ‘hay confianza en su capacidad para entregar candidatos contra la Covid-19’.

Por su parte, la cadena británica de noticias BBC rememoró que Cuba tiene más de 30 años de experiencia en biotecnología e inmunología.

‘A fines de la década de 1980, los científicos cubanos produjeron la primera vacuna contra la meningitis B’.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna y una vez concluidas las propuestas podrían beneficiar también a los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial precisó días atrás que en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19, los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo.

Todas las propuestas cubanas transcurren actualmente por diferentes fases de ensayo clínico.

El director del Finlay, Vicente Vérez, explicó que Soberana 01 constituye un posible refuerzo ideal para la inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2 y la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 está prevista a iniciar el próximo 1 de marzo, con 42 mil 600 voluntarios.

La isla se prepara también para la producción de 100 millones de dosis de su vacuna antiCovid-19 más avanzada, con la cual podrían inmunizarse todos los extranjeros interesados en el producto cubano, aseguró Vérez.

Sobre Mambisa y Abdala, la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, dijo que, si la segunda de estas continúa con su avance favorable, podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo.

Mambisa es el único de los cuatro candidatos cubanos para administrar de forma nasal y también ha sido bien tolerado, apuntó Ayala.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login