Brasil. Rechazo al gobierno de Bolsonaro alcanza el 48%

Por Eduardo Pinheiro. Resumen Latinoamericano, 18 de febrero de 2021.

El gobierno de Jair Bolsonaro continúa en caída libre mientras el presidente ignora la pandemia y gasta millones en acuerdos políticos con Centrão. Según la muestra de PoderData, publicada este miércoles 17 de febrero, el rechazo aumentó siete puntos y alcanzó el 48%.

Este nivel, el récord de desaprobación de la administración actual, no se ha visto desde junio de 2020, cuando el índice alcanzó el mismo 48%. Además, los siete puntos crecieron en solo 15 días, ya que la última encuesta mostró un 41% de rechazo. También cayó el grupo que evalúa al gobierno como “regular”, que fue 22%; ahora es el 18%.

El porcentaje de brasileños que consideran el desempeño de Bolsonaro como “excelente / bueno” varió solo dentro del margen de error de la encuesta en dos puntos más o menos, situándose en 31%. El grupo es considerado un fiel seguidor del ex capitán y forma parte del ala más ideológica de la base de gobierno, ya que incluso en los peores momentos de la actuación del presidente, el mandatario mantuvo el apoyo de su electorado.

La investigación apunta a dos factores para el aumento del rechazo a Bolsonaro: el fin de las ayudas de emergencia y la suspensión de la vacunación contra Covid-19 en varias partes del país. Temeroso de empeorar su imagen, el mandatario ya abandonó su postura contra la continuidad del beneficio y admitió que debería aparecer una nueva versión en marzo y tendrá una duración de 3 o 4 meses.

“Es casi correcto, no sabemos el valor. Ciertamente, desde … Ciertamente, puede que no sea, ya sabes, a partir del 3, 4 de marzo, es lo que se está pactando con el Ejecutivo y el Parlamento también, porque tenemos que ser responsables fiscales ”, dijo durante un evento en Alcântara (MA).

Con respecto a la vacuna para Covid-19, el presidente suavizó su discurso negacionista, diciendo que nunca estuvo en contra. Sin embargo, ante la falta de organización de su gobierno en las negociaciones, Bolsonaro sigue insistiendo en medicamentos sin pruebas científicas como la ‘nueva cloroquina’ que sería un medicamento en aerosol nasal probado en Israel.

Fuente: Brasil247.com

You must be logged in to post a comment Login