Sáhara Occidental. El Polisario pide a España que exija a Marruecos que ponga fin a la brutal represión

Resumen Latinoamericano, 17 de febrero de 2021.

El Frente Polisario ha pedido al Gobierno de España que intervenga urgentemente ante Marruecos para que cese la brutal represión que el régimen marroquí lleva a cabo contra la población civil saharaui en los territorios del Sáhara Occidental ocupado.

La Delegación Saharaui para España afirma que en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí se está ante “una ola de brutal represión ejercida contra la población civil saharaui”, por lo que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que exija al Gobierno de Marruecos “el cese inmediato de esta violencia y garantizar la protección de la población saharaui y el respeto del Derecho Internacional Humanitario”.

Subraya que el retorno de las acciones bélicas en el Sáhara Occidental -ocurrido tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el 13 de noviembre pasado-, está provocando “un dramático aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamentales de los civiles saharauis”.

Señala que el Sáhara Occidental es la última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización “y cuya potencia administradora sigue siendo España”.

La Delegación saharaui indica que el Estado Español está obligado a comprometerse para acabar con el sufrimiento “largo e inhumano del pueblo saharaui y responder así a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui”.

La existencia de un Estado saharaui libre e independiente, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) “supondría una garantía de estabilidad y cooperación económica, actuando como dique de contención frente a los fenómenos que azotan en la actualidad a España y el resto de Europa, por la falta de una política real y eficaz de buena vecindad y reciprocidad mutua”, asegura la delegación saharaui.

El incremento de la represión marroquí contra los civiles saharauis ha sido denunciado en un informe por la Fundación Nushatta, que supervisa la situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental,

En el informe, elaborado en colaboración con el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental y la organización española de derechos humanos Nomads, Nushatta manifiesta que las fuerzas de ocupación marroquíes han lanzado una feroz campaña de represión desde la reanudación del conflicto armado, y que los periodistas y los defensores de los derechos humanos saharauis son objeto de “una campaña masiva de intimidación y acoso”. Señala que hasta diciembre han sido detenidos más de 35 jóvenes saharauis, el más joven de 12 años y la mayoría de entre 16 y 17 años.

Por su parte, la presidente de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), la premio Nobel Alternativo Aminetu Haidar, ha escrito en Twitter que desde la vuelta a la guerra “el ocupante marroquí incrementó su represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental: arresto, saqueo de viviendas, tortura, detenciones arbitrarias a activistas saharauis, expulsión del trabajo…”. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha exhortado al Comité Internacional de la Cruz Roja a que asuma sus responsabilidades en la protección de los civiles saharauis bajo ocupación.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/02/13/el-polisario-pide-a-espana-que-exija-a-marruecos-que-ponga-fin-a-la-brutal-represion-en-el-sahara-occidental/, Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login