Nación Mapuche.La Confederación ampliará la denuncia por contaminación

Laura D’ Amico / Resumen Latinoamericao, 17 de febrero de 2021

La organización disparó contra el accionar de la Fiscalía de Delitos Ambientales. “Encontramos una justicia absolutamente débil, complaciente, en muchos aspectos encubridora”, dijo el dirigente Jorge Nahuel

El referente de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel, dijo que su organización va a ampliar la denuncia penal realizada en 2018 contra la empresa hidrocarburífera Treater S.A. por daño ambiental y disparó contra el accionar de la Fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, al afirmar que “vamos a llenarle la mesa de evidencia al fiscal a ver si se anima realmente a actuar como corresponde”.

“Estamos preparando una ampliación de la denuncia porque encontramos una justicia absolutamente débil, complaciente, en muchos aspectos encubridora”, dijo Nahuel, en diálogo con Va Con Firma.

“Estamos juntando nuevos elementos. Debería estar haciéndolo la justicia pero lo estamos haciendo nosotros, para ampliar esta denuncia porque gracias a la decisión de la jueza Ana Malvido, que consideró que era prematuro clausurar la investigación, le ordenó al fiscal continuar recolectando evidencias, por lo tanto vamos a llenarle la mesa de evidencia al fiscal a ver si se anima realmente a actuar como corresponde”, agregó.

En octubre de 2018, la Confederación, junto Greenpeace, a la Pastoral Social del Obispado de Neuquén, y la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, realizaron una denuncia penal contra la empresa Treater S.A. por la contaminación ambiental que genera el deficiente tratamiento de residuos peligrosos de la empresa en Añelo.

La denuncia estuvo a punto de ser archivada, pero en noviembre de 2020, la jueza de Garantías, Malvido, hizo lugar a una denuncia de la Asamblea por los Derechos Humanos, donde manifestaban que existía contaminación por residuos petroleros, delito que involucra un tema de salud pública y medio ambiente.

Nahuel apuntó también a los funcionarios públicos provinciales “que no ejercen control” y sostuvo que “ellos son absolutamente conscientes de todo lo que está pasando, sólo que funciona un mecanismo de coimas y silenciamiento que las petroleras aplican acá y en el mundo”.

El referente mapuche dijo que la denuncia que presentaron alcanza también a las empresas petroleras porque “ellas son responsables, a la par de quien deben tratarlos, de todos esos residuos contaminantes”.

Agregó que lo que funciona es un sistema de multas, que es “una fiesta para todos: es una fiesta para estos órganos irresponsables que lo único que hacen es recaudar con la contaminación y para las empresas, porque pagar una multa es mucho más barato que prevenir el daño o invertir en tecnología adecuada”.

Sostuvo que “lo que hizo la nueva fiscalía ambiental a cargo de Breide Obeid fue una vergüenza porque pretendió archivar la investigación por considerar que esta situación no afectaba a la salud pública y por lo tanto no había razones para un proceso penal”.

“Si la Fiscalía de delitos ambientales va a servir para blanquear estos desastres estamos totalmente librados a nuestra suerte”, señaló.

Cinco piletas petroleras abandonadas en Neuquén

La semana pasada, el municipio de Neuquén difundió el allanamiento de la fiscalía ambiental en el parque industrial, donde hallaron cinco piletas que contienen residuos petroleros y cuyas medidas de protección estaban vencidas. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, que estuvo presente durante la actuación judicial, indicó que “presumiblemente sería un pasivo ambiental abandonado”.

Para Nahuel, es “muy saludable que un funcionario haya puesto la cara, pero eso se recontra sabe. Hay denuncias de particulares, denuncias anónimas que dicen en tal lugar está ocurriendo un desastre” y agregó que “ha habido hasta ahora una actitud absolutamente pasiva y cómplice, y muchas veces encubridora”.

Destacó que la actuación “indica un cambio en la política porque la realidad lo está desbordando” y sostuvo que “es muy bueno que el municipio de Neuquén dé el ejemplo porque tenemos que lograr que ese ejemplo haga efecto en las autoridades provinciales y nacionales, que son los que tienen poder para sancionar a esta empresa”.

“Todo lo que se conoce como residuos petroleros son una de las manifestaciones más claras de la manera desaprensiva en que actúa la industria. Hoy sale porque ocurrió acá frente a nuestras propias narices, pero nosotros venimos señalando con nombre y apellido a las empresas que están generando este tremendo desequilibrio ambiental”, agregó el dirigente.

Para finalizar, sostuvo que “nosotros podemos condenar a la transnacional que genera esa basura, podemos condenar a los especuladores que construyen estas empresas que no sanean nada y facturan de manera millonaria por un servicio que no hacen, pero a quien debemos condenar es a los funcionarios públicos que no están actuando en base a toda esa evidencia”.

FUENTE. vaconfirma

You must be logged in to post a comment Login