Irak. Ataque con cohetes contra la base militar estadounidense de Erbil: un contratista extranjero muerto y un soldado de EEUU herido

Resumen Medio Oriente, 17 de febrero de 2021-.

Una salva de cohetes golpeó una base aérea estadounidense en el Kurdistán iraquí en la noche del lunes 15 de febrero, matando a un contratista extranjero e hiriendo a otros cinco, así como a un soldado estadounidense, dijo la coalición liderada por EEUU.

Al menos tres cohetes fueron disparados cerca de Erbil, la capital de esta región autónoma en el norte de Iraq, y uno alcanzó una base aérea donde están estacionadas tropas estadounidenses, dijo la fuente.

Esta es la primera vez en casi dos meses que este tipo de ataques ha tenido como objetivo instalaciones militares norteamericanas en Iraq.

El ataque fue reivindicado en línea por un grupo poco conocido que se hacía llamar Auliyaa al Dam o “Guardianes de la sangre”.

Washington pide una investigación

EEUU ha pedido una investigación sobre el ataque y el enjuiciamiento de sus perpetradores.

“Estamos indignados por el ataque con cohetes de hoy”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. “Me puse en contacto con el primer ministro del gobierno regional kurdo, Masrur Barzani, para discutir el incidente y le aseguré nuestro pleno apoyo para investigar y hacer que los responsables rindan cuentas”, dijo.

Alrededor de las 9:30 p.m. hora local, un corresponsal de AFP escuchó varias explosiones poderosas en los suburbios del noroeste de Erbil.

Fuentes de seguridad iraquíes y occidentales dijeron a AFP que al menos tres cohetes fueron disparados contra la base.

El coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición liderada por EEUU, dijo a la AFP que el contratista fallecido no era iraquí, pero que no podía declarar de inmediato su nacionalidad.

El Ministerio del Interior de Kurdistán confirmó en un comunicado que “varios cohetes” alcanzaron la base. Dijo que las agencias de seguridad habían iniciado “una investigación exhaustiva” y pidió a los civiles que se quedaran en sus hogares hasta nuevo aviso.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron alrededor de la base después del ataque, mientras que el sonido de helicópteros volando se podía escuchar en las afueras de la ciudad, según un corresponsal de AFP.

Dos fuentes de inteligencia dijeron a la AFP que los cohetes fueron lanzados desde el interior de la región autónoma kurda. Un oficial estadounidense dijo que los proyectiles eran cohetes de 107 milímetros que se dispararon a una distancia de ocho kms al oeste de Erbil.

Desde que el Ejército iraquí, respaldado por el Hashid al Shaabi, declaró su victoria contra el Daesh a fines de 2017, las tropas extranjeras se han reducido a 3.500 soldados, incluidos 2.500 estadounidenses.

Casi todas estas unidades extranjeras están estacionadas en una base militar en el aeropuerto de Erbil, dijo a la AFP una fuente de la coalición liderada por EEUU.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login