Argentina. Fuerte rechazo de familias y docentes al comienzo de clases presenciales sin condiciones sanitarias

 Resumen Latinoamericano, 17 de febrero de 2021.

En medio de una pandemia de Covid-19 cuyas consecuencias aún se deconocen, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Estero y Jujuy retoman las clases presenciales en algunos niveles. En ese marco, el colectivo Familias Por un Retorno Seguro a la Escuela – que nuclea a más de 8500 familias bajo la consigna #ParoDeFamilias – rechaza la medida porque «los indicadores epidemiológicos siguen en rojo» y «la decisión de los gobiernos de volver a la presencialidad es peligrosa». Reclaman la virtualidad hasta que baje la circulación viral, conectividad y equipamiento para quienes estudian, inversión en escuelas y vacunación. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) judicializó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa. El gremio de docentes porteños Ademys ratificó el paro de 72 horas para hoy, mañana y pasado. En tanto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) lanzó una campaña en redes con la consigna #NoSomosSuPrioridad, donde convoca a difundir fotos y videos mostrando las condiciones de las escuelas. 


Luego de 11 meses de clases virtuales, en coordinación y acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación – a cargo de Nicolás Trotta – y el Ministerio de Salud de la Nación – a cargo de Ginés González García -, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Estero y Jujuy decidieron retomar hoy las clases presenciales en algunos niveles, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

El plan acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE), que contó con el aval del presidente Alberto Fernández, continuará a partir del 21 de febrero, cuando volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy. Y e1 de marzo también se dará la vuelta a clases presenciales en aulas de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego. Luego, el 2 de marzo, se sumará Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

En este contexto, el colectivo Familias Por un Retorno Seguro a la Escuela, que nuclea a más de 8500 familias y que se define a sí mismo en sus redes sociales como una «comunidad educativa en alerta por la decisión inconsulta y arbitraria del regreso a clases presenciales en contexto pandémico», rechazó la medida porque «los indicadores epidemiológicos siguen en rojo» y consideran que «la decisión de los gobiernos de volver a la presencialidad es peligrosa».

En una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sostienen: «tal como está planteado el retorno a la presencialidad a las escuelas, de manera obligatoria, inconsulta y arbitraria, y de manera inminente, pone en peligro la salud física y psíquica de las infancias, juventudes, familias, docentes y de la comunidad en general. A ello se suma nuestra preocupación por el efecto que un aumento en los contagios tendrá en todos los habitantes del país, en un contexto en que la vacunación aún está en ciernes»

Por eso proponen la virtualidad hasta que baje la circulación viral, conectividad y equipamiento para quienes estudian, inversión en escuelas y vacunación para la población. «Solicitamos que, como mínimo, se vuelva a otorgar la posibilidad de teletrabajo para madres y padres de menores de 14 años, que se quitó en enero pasado, contemplando también esta necesidad para las familias donde ambos progenitores sean personal esencial», amplían en la carta, y agregan: «solicitamos protocolos definitivos y consensuados con la comunidad educativa antes del retorno a la presencialidad. Hasta el momento no tenemos más que inquietantes declaraciones en medios, por parte de diferentes funcionarias/os de ambos gobiernos, local y nacional, que solo aseveran la obligatoriedad sin dar respuesta a qué pasará en los casos de estudiantes que sean o convivan con personas de riesgo o cuyas familias no desean abandonar las medidas de cuidado que las han mantenido todo este tiempo a salvo de la enfermedad».

Asimismo, exigen que «se respeten los indicadores del semáforo epidemiológico y se tomen las indicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría para la elaboración de protocolos serios para el retorno a la presencialidad, no improvisados». En la misma línea, aseguran que no encuentran «tampoco respuesta para aquellos casos en que, por razones edilicias, falta de sanitarios, ventilación, calefacción, aulas de tamaño reducido, escuelas con patios techados, matrículas excedidas, falta de personal y elementos de limpieza, falta de personal docente, falta de recursos materiales y humanos para la inclusión de personas con discapacidad, entre otras cuestiones, no será posible aplicar el distanciamiento, la higiene y los cuidados necesarios para garantizar condiciones de seguridad».

También consideran que «tras once meses del inicio de la crisis sanitaria no se ha podido resolver de manera eficaz la falta de dispositivos y conectividad para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que garantice la continuidad pedagógica».

Por todo ello, concluyen: «no vemos garantías de que no colapsará el sistema sanitario como consecuencia del colapso del transporte público, de la circulación masiva de personas que implicará el retorno a la presencialidad en las escuelas. Seguramente si se abre de manera compulsiva como se está planteando en los medios de comunicación, en la Ciudad se multipliquen los casos rápidamente y haya que volver a las restricciones, pero lamentando pérdidas de vidas humanas evitables. En ese caso, la cuestión del acceso a los dispositivos y la conectividad entendemos que debería estar resuelta. Nos resulta necesario que los gobiernos acuerden en la defensa de la salud y las vidas de las familias trabajadoras por encima de cualquier otro interés partidario, electoralista e incluso productivo. Esperamos que nuestras demandas reciban respuesta», culmina la carta, que están difundiendo en sus redes sociales en el marco de la campaña en redes con la consigna #ParoDeFamilias.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires – que cuenta con una matrícula de 720.000 estudiantes y alrededor de 82 mil docentes – las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios. En este distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Ctera, el gremio docente mayoritario, y Ademys rechazaron los protocolos presentados por el gobierno porteño.

UTE judicializó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los daños personales y sanitarios que pudiera ocasionar en la comunidad educativa el comienzo de las clases presenciales sin las condiciones necesarias. Además, lanzó un relevamiento junto a la comunidad educativa para elaborar un mapa de riesgo de edificios escolares, a partir de un acta tipo que se puede acompañar con fotos y videos que muestren el estado de las escuelas porteñas y se puede enviar a utecymat@gmail.com.

https://twitter.com/utectera/status/1361979520077725696?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1361979521554145280%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F02%2F17%2Ffuerte-rechazo-de-familias-y-docentes-al-comienzo-de-clases-presenciales-sin-condiciones-sanitarias%2F

El gremio Ademys realizaron por la mañana una conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno porteño, donde denunció que no están dadas las condiciones para la presencialidad cuidada y ratificó el paro por 72 horas para hoy, mañana y pasado.

Finalmente, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) lanzó una campaña en redes con la consigna #NoSomosSuPrioridad, donde convoca a difundir fotos y videos mostrando el estado de las escuelas. 

Fuente: ANRED

You must be logged in to post a comment Login