Sudán. Movimiento Islámico convoca a protestas pacíficas

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2021.

El Movimiento Islámico de Sudán orientó hoy a sus partidarios que organicen manifestaciones, tras el arresto de decenas de sus miembros y del partido del expresidente Omar Hassán al Bashir.
No obstante, en un mensaje de audio, el secretario general de la organización, Ahmed Karti, llamó a mantener el carácter pacífico de las protestas, así como pidió a las fuerzas de seguridad proteger las propiedades pública y privada.

La semana pasada, la Policía detuvo a decenas de miembros del Movimiento Islámico y del Partido del Congreso Nacional (PCN), de Al Bashir.

Según Radio Tamazuj partidarios de esa organización proscrita -el PCN- se involucraron en los disturbios ocurridos en varias ciudades, donde atacaron edificios y vehículos oficiales, así como generaron incendios protagonizaron el saqueo de bienes.

Hasta ahora no hubo comentarios del Gobierno relativo al llamado a protestas de Karti.

Paralelamente, la alianza Fuerzas por la Libertad y el Cambio, que encabezó las protestas por la destitución de Al Bashir en 2019, solicitó a la fiscalíaque arreste a los partidarios del expresidente presuntamente involucrados en los recientes disturbios.

El 10 pasado de diciembre, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, integró un comité para que los funcionarios de la etapa de Gobierno de Al Bashir rindan cuentas por el delito de corrupción, pero el PCN señaló que la medida fue motivada políticamente con el objetivo de vengarse de ese partido.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login