Sáhara Occidental. Presidente saharaui lamenta inacción de ONU ante represión marroquí

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2021.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, lamentó hoy la inacción de la ONU y su Consejo de Seguridad ante la represión de fuerzas marroquíes en zonas ocupadas.
En sendos mensajes enviados por el mandatario a los titulares de esos organismos, el también secretario general del Frente Polisario condenó en los ‘términos más enérgicos’ las prácticas de intimidación y represalia del aparato de seguridad marroquí contra ciudadanos saharauis indefensos.

Responsabilizó, asimismo, a la ocupación por Marruecos de la escalada y las represalias en las zonas ocupadas y mencionó ‘la intimidación y la tortura física y psicológica’ que padece hoy la familia de Saltana Sidi Brahim Jaya en la ciudad ocupada de Bojador.

Este martes, centenares de saharauies representantes de las organizaciones de la sociedad civil marcharon en apoyo y solidaridad con la activista y defensora de los derechos humanos y denunciar la grave escalada de represión y agresión en ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

En su carta al secretario general de la ONU, António Guterres, y a Barbara Woodward, presidenta este mes del Consejo de Seguridad (CS), Gali recordó la guerra de agresión y represalia librada estos días por las autoridades de ocupación marroquíes.

Afirmó, al respecto, que se suma al historial de crímenes de genocidio y asesinato que Marruecos practica contra la población civil saharaui desde la invasión y ocupación el 31 de octubre de 1975.

El jefe de Estado de la RASD lamentó la inacción de la Secretaría General de las Naciones Unidas y del CS, y su ‘vergonzoso silencio’ ante estos actos agresivos y las ‘bárbaras prácticas’ en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, a la vista de ese organismo y su misión en la región.

La ONU debería asumir su ‘responsabilidad jurídica y moral’ hacia el pueblo saharaui, especialmente los civiles que viven en las zonas bajo ocupación ilegal marroquí, mediante el uso de mecanismos de protección internacional y el desarrollo de medidas prácticas, remarcó el gobernante.

En ese sentido, llamó a garantizar la seguridad y protección, y a crear un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login