Nación Mapuche. Chile y Argentina no tienen 200 años de existencia

Adrián Moyano / Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2021

Once años atrás, unas pocas voces se levantaron para señalar que había cierta trampa en celebrar el bicentenario de Argentina y Chile.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Por mi parte, decía que era antojadizo aseverar que la Argentina y Chile -tal como los conocemos- cumplían 200 años, porque la conmemoración soslayaba que en 1810, ninguno de los Estados ejercía soberanía sobre el territorio mapuche libre. Una prueba: en 1821 -hace ahora 200 años- el jefe patriota Ramón Freire decidió internarse al sur del Biobío, donde se refugiaban los realistas. La descripción es lineal, pero a grandes rasgos puede decirse que la gente de Mariluan y Mañil combatía a la par de los maturrangos, mientras la de Venancio Coñuepan y Colipi, respaldaba a los patriotas. Jefe de Concepción, Freire había acordado encontrar sus tropas con los weichafe de Coñuepan en Lumaco, para batir a Mariluan.

Para el racista de Vicuña Mackenna, “Venancio Coihuepan (sic) era en 1820 la primera lanza, el primer político de Arauco”. El historiador detalló que formaban parte de sus huestes los longko “Cayupan, Nahuelan, Peucon y Huilcán”. Los menciono porque conozco a varios peñi y lamngen que hoy llevan esos nombres como apellido. Entre ellos, mi suegra…

Cuento corto: el combate de Lumaco tuvo lugar el 12 de febrero de 1821 y terminó con la victoria de los peñi “patriotas”, en desmedro de los peñi “realistas”. Numéricamente, la participación wingka fue menor. Días después, se celebró un parlamento entre Coñuepan y Freire, de igual a igual, alrededor del 25 de febrero. Contexto: desde el año anterior, San Martín guerreaba en Perú y en el Río de la Plata, ya habían empezado a matarse porteños vs santafesinos, correntinos y entrerrianos.

Moraleja: ni siquiera ahora Chile y la Argentina -tal como los conocemos- tienen dos siglos de existencia. Once años atrás estaba bien celebrar las revoluciones, pero los Estados se conformaron bastante más tarde, conquista colonial y genocida mediante.

PD: las fotos corresponden a la actividad “¿Bicentenario para quiénes? Una mirada desde el pueblo mapuche tehuelche”, que organizara en mayo de 2010 la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia (Trelew). Compartí mesa con Julio Vezub.

You must be logged in to post a comment Login