Irán. Repudia ‘piratería’ de EEUU en aguas internacionales

Resumen Medio Oriente, 15 de febrero de 2021.

Irán denuncia la ‘piratería’ ejercida por EE.UU. en aguas internacionales y exige la actuación de la comunidad internacional para frenar esa práctica ilegal.

A finales del pasado enero, el portal estadounidense Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, reportó que Estados Unidos trató de incautar 2 millones de barriles de petróleo a bordo de un petrolero con bandera liberiana, bajo el alegato de que la carga era crudo iraní.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha rechazado que el cargamento fuese del Gobierno iraní y, aunque ha dicho que el crudo pertenece al sector privado, ha recalcado que la medida de EE.UU. supone “piratería marítima”.

“Mediante tales medidas, los estadunidenses están cometiendo piratería marítima”, ha dicho el vocero persa y lamentado que este tipo de hechos ocurre en momentos en que el nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, proclama que se está distanciando de las políticas arrogantes que tomó su predecesor en el cargo, Donald Trump, en la esfera internacional.

La República Islámica, ha proseguido Jatibzade, pide a la comunidad internacional que atienda de manera seria dichas violaciones del país norteamericano.

En 2020, Washington también alegó haber interceptado embarcaciones que, según dijo, transportaban gasolina desde la República Islámica a Venezuela, pero los funcionarios iraníes rechazaron rotundamente esa afirmación.

Teherán achacó dichos infundios a una “propaganda vacía” a la que recurrieron las autoridades estadounidenses para encubrir su fracaso en su campaña de sanciones y presiones contra Irán.

La República Islámica ha asegurado en reiteradas ocasiones que venderá su petróleo a quien quiera, advirtiendo de que responderá con represalias, si Estados Unidos crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

Las políticas de Biden no difieren de las de Trump

En otro momento de sus declaraciones, Jatibzade ha dicho que no hay diferencia alguna entre el Gobierno de Biden y el de Trump.

“Por desgracia, EE.UU. sigue imponiendo la ‘máxima presión’, cometiendo crímenes contra la nación iraní e ignorando los compromisos y el derecho internacionales”, ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que Biden ha de sentirse avergonzado por haber establecido su campaña electoral, criticando las políticas de Trump, mientras en realidad, “no ha hecho nada diferente de los actos de la administración de Trump, respecto a las sanciones”.

Jatibzade, de este modo, ha ratificado la postura de Teherán que urge al Gobierno de Biden a levantar las sanciones de Irán, si quiere regresar al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que se salió Washington en mayo de 2018 a instancias de Trump.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login