Argentina. Encuestas, lobby y contradicciones por el inicio de clases presenciales en pandemia

Por Ramiro Giganti, Resumen Latinoamericano, 15 de febrero de 2021. 

Durante los últimos meses se viene ejerciendo una fuerte presión desde los medios hegemónicos para que se inicien, cuanto antes, las clases presenciales. Incluso se publicaron resultados de encuestas para refrendar la postura e instalarla como mayoritaria. Sin embargo, una encuesta realizada recientemente, ya con algo mas de información sobre las condiciones protocolares y la actualidad de la pandemia, arroja un resultado distinto al instalado. 

El pasado 30 de enero el diario La Nación publicó una nota titulada «el 65% de la población cree que las clases presenciales deben empezar si o si». La nota estaba apoyada en una encuesta telefónica realizada por la consultora Poliarquía, con una muestra de 1247 personas entrevistadas. Con tan solo 8 preguntas, la encuesta tiene un tiente mas político que sanitario ya que entre las pocas preguntas se indaga sobre la «presión sindical» al preguntarle a la persona entrevistada si cree que una postergación sería por cuestiones sanitarias o presión sindical, obteniendo como respuesta mayoritaria la segunda opción. Resulta curiosa la pregunta y respuesta mayoritaria cuando al momento de realizarse dicha encuesta todavía no había ningún anuncio de medida de fuerza por parte de los sindicatos.

Algo similar había ocurrido semanas antes cuando el medio Infobae había publicado, el pasado 15 de enero, una encuesta realizada en diciembre cuando se tenía escaso o nulo conocimiento de las condiciones sanitarias y edilicias y del momento de la pandemia (infecciones, muertes, vacunas aplicadas) para febrero. La encuesta fue realizada por la consultora Opinaia, caracterizada por el medio como «una consultora de investigación especializada en mercado y opinión pública», Opinaia fue una de las consultoras mas expuestas en 2019 por el papelón estadístico al publicar resultados muy diferentes a lo  que inmediatamente después sucedería con las elecciones primarias. Algo similar había ocurrido con una encuesta de Poliarquía publicada por Infobae en julio de 2019 donde señalaba que el, entonces presidente, Mauricio Macri estaba creciendo en la intención de voto lo que generaría un escenario de ballotage, algo que no sucedió.

Sin embargo, una encuesta mas reciente arroja otro resultado en la opinión al respecto del inicio de clases presenciales.

La encuesta, realizada por instituciones vinculadas a la Universidad de Quilmes, se realizó con una muestra de 2.258 personas entrevistadas enfocadas en el corredor AMBA. En dicha encuesta se realizaron 43 preguntas dedicadas principalmente a la relación entre la situación sanitaria, las condiciones protocolares para la prevención y la opinión sobre las condiciones para el inicio de la presencialidad. En esa encuesta ante la pregunta si habría que esperar a que la totalidad o la mayoría del personal docente esté vacunado antes de empezar la presencialidad el 73% respondió de manera positiva, mientras que el 27% lo hizo de manera negativa afirmando que las clases deberían empezar aunque el personal docente no esté vacunado.

Otra pregunta vinculada a la cuestión sanitaria y que tiene relación con el inicio de clases presenciales, aunque de manera mas indirecta, está vinculada a las personas mayores y población de riesgo. Al consultar sobre si habría que esperar a tener a las personas mayores de 60 años vacunadas y así evitar el riesgo de contagio de personas mayores antes del inicio de clases, el 68% respondió de manera afirmativa mientras que el otro 32% respondió que las clases deberían empezar aunque los mayores no estén vacunados.

En otro tema relacionado y vinculado a las libertades y el derecho de cada familia a decidir sobre su cuidado arrojó un resultado todavía mas contundente: un 74% respondió que cada familia debería poder decidir si acepta o no enviar a sus hijos/as a clases presenciales o continuar con clases virtuales, mientras que el 26% restante se manifestó a favor de que sea obligatoria la asistencia a clases presenciales. 

Para mayor información, el informe preliminar de la encuesta se encuentra disponible, al igual que la posibilidad de descargarlo en formato PDF.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login