Nación Mapuche. Por una solución pacífica del conflicto de Villa Mascardi

Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2021

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se reunió en forma remota con organismos de derechos humanos que le transmitieron su preocupación en torno al conflicto de Villa Mascardi, en Río Negro, y sus derivaciones judiciales contra la Comunidad Huincul Mapu.

Ese conflicto fue judicializado en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, se promovió el desalojo de la comunidad mapuche de ese territorio y las acciones represivas de entonces escalaron hasta el asesinato del joven Rafael Nahuel, a manos de integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval.

Los organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de cualquier acción represiva y expresaron su voluntad de cooperar en la búsqueda de los consensos necesarios, instando al diálogo imprescindible para alcanzar una solución definitiva en Villa Mascardi. Con su auspicio el gobierno actual inició un acercamiento a la comunidad mapuche de la zona, en el marco de una política que cuenta con la activa participación de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el encuentro en el que estuvieron presentes también representantes de los Organismos de Derechos Humanos de Bariloche, se invitó a Cabandié a visitar el lugar y a promover todas las medidas necesarias para una solución pacífica del caso que dé respuesta a los reclamos territoriales de las comunidades indígenas.

De la reunión participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Centro de Estudios Legales y Sociales, y la Regional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, Río Negro.

FUENTE: Pagina 12

You must be logged in to post a comment Login