Nación Mapuche. Extractivismo en la Línea Sur rionegrina: “Con la mina nos van a dejar sin agua”


Laura “Xiwe” Santillán / Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2021

Pinchulef nos habla del despojo territorial histórico, la falta de agua, la impunidad empresarial, la megaminería y sus falsas promesas de trabajo.

José Pinchulef es criancero, vive en Huahuel Niyeo (Jacobacci), localidad ubicada en la Línea Sur, zona de meseta de la provincia de Río Negro. Este territorio se encuentra actualmente amenazado por el Proyecto Calcatreu, un emprendimiento megaminero de la empresa Patagonia Gold en connivencia con el estado provincial. José tiene 59 años, se presenta como indígena afirmando que su mamá también lo era, de la comunidad Lof Colipán.

Cuéntenos un poco sobre usted y su familia

“Te cuento la historia de nosotros, a mi abuelo lo sacaron del campo y después no se conformaron con eso y mataron a mi papá a lo perro, fueron los ricos que han venido de otro lado. Nosotros quedamos de muy chicos huérfanos. Después no nos dejaban tranquilos nos sacaban con los milicos cuando tenía 12 años, 13, no podías estar con tu mama, nada (…) cuando sos joven mucha bola no le dimos, pero después nos dimos cuenta que nos habían quitado todos los derechos de nosotros, porque la tierra no ha sido vendida, porque mi vieja decía que ella no vendió en ningún momento, se la quitaron de prepo.”

Foto: Chino Leiva

“Yo ya estoy jubilado, pero sigo yendo al campo a ayudar a mi familia. Estoy continuamente en el campo. Antes sí laburé por todas partes, conozco media provincia casi. Conozco mucho en mi vida, desde los 11 años que salí a laburar. Mi mamá era de 1930. Bueno primero sacan a mi abuelo Juan Colipán, lo corren estos buitres que llegan de afuera, 500 oveja tenía mi abuelo cuenta mi mamá. Lo sacaron para la Aguada del Zorro y allá fue a morir mi abuelo, murió muy triste, esa fue una historia muy triste de mi abuelo que lo sacaron de ahí del campo y quedó sin animales, es lo que estamos reclamando.”

¿Cómo es el trabajo del criancero?

“Sí, sí acá vino muy duro de antes, del 84, que murieron todas las ovejas, la gente se defendió con pocos animales. Vos fíjate que en el 84 teníamos 300 ovejas y nos quedaron 12, y ahí no hubo ayuda nada. Con las chivas, ovejas y algunos yeguarizos. Y ahora si vos querés aumentar no tenés campo, porque nos falta campo a nosotros. Y toda la gente de la zona está vendiendo animales porque no tienen agua, es la sequía que hay ahora. Entonces la gente está vendiendo, años muy malos vienen acá en Río Negro, está muy mal la situación, la gente vive mal. Con el asunto del agua hay poco pasto, el pasto está muy seco y los animales no tienen sustancia. Entonces qué pasa, ahora tenés que vender o sino en el invierno, si viene duro, se mueren. Muy duro está acá el asunto de la ganadería nuestra. Estamos mal porque tenemos poca agua, encima nos está atropellando la minera, esto está cada vez peor.”

Foto: Chino Leiva

¿Y cuando cayó ceniza?

“Yo creo que fue en el 2011 la ceniza, murieron muchas ovejas por falta de agua y de pasto, el pasto estaba muy seco y (…) se les gastaban las dentaduras a los animales, no tenían dientes, morían porque no tenían buena circulación de agua, al no tomar agua el animal no se cura. (…) Con la ceniza no hubo ayuda, por eso te digo, llevamos un proyecto y sacamos un poco de animales, pero no hubo ayuda, nada, nada, ni municipio, ni la provincia, nada. Acá para la gente pobre no hubo ayuda, parece que sí para los ricos, pero para los pobres no ayudaron.”

Ahora no llueve y encima los mineros, hay una gran sequía que tienen mucha profundidad de metros, y ahora nos siguen jodiendo con la mina, nos van a dejar sin agua.

¿Qué problemáticas tienen que enfrentar hoy?

“Muy triste todo lo que pasamos. Y bueno ahora no llueve y encima los mineros… hay una gran sequía que tienen mucha profundidad de metros (…) y ahora nos siguen jodiendo con la mina, nos van a dejar sin agua. Y otra es que los campos se los han quedado los ricos y nosotros nos quedamos con un pedacito de campo nomás. No es que tenemos una cantidad como los que tienen 12 leguas, nosotros tenemos un pedazo de campo nomás. (…) Si vos tenés muchas ovejas tenés que tener suficiente campo. Podes tener más de 100 -200 ovejas, más de eso no podés tener. En cambio, los ricos tienen 12 leguas de campo, es un montón, nosotros solo un pedazo. Y el agua, sin agua no hay vida. Si vos no tenés agua los animales no pueden vivir, como nosotros, si no tenemos agua no podemos vivir.”

Foto: Chino Leiva

¿A qué se debe la sequía?

“Es que hubo mineras antes, dicen que han pinchado un pozo y entonces el agua agarró para otro lado. Y la sequía debe hacer 15 años que hay sequía, 12 años seguro, sequía, sequía, que no nieva y esas cosas, es mucho. (…) No solamente la zona de nosotros, todos los productores están mal con el agua. Porque si no tenemos agua no tenemos vida, no tenés agua para bañarte o para tomar, no hay vida. Igual que los animales, si no tienen agua ¿cómo van a hacer? caminan y caminan y no encuentran agua y tienen que morirse porque no encuentran.”

¿Se están vendiendo los campos?

“Lo que pasa es que hay que aguantar, queda gente grande, la gente joven ya no queda y ¿qué vas a hacer? los chicos no se van a quedar porque tenés poco campo. La gente aguanta, pero va a llegar el momento que si sigue la sequía y todas estas cosas… ya han aguantado mucho. Fijate todos estos atropellos que han habido antes, todo eso han aguantado, yo creo que van a seguir aguantando, el asunto es que llueva y que nieve. (…) Y los ricos ahora se están avivando y quieren comprar campos para revenderlos y capaz que te pagan chauchas y después lo venden a una empresa extranjera y ahí sacan el doble. Con eso hay que tener mucho cuidado también, la gente ya sabe, pero por ahí… Ya se han vendido campos acá en Jacobacci, se han vendido a gente que no son de acá, que son extranjeros, pero son los ricos los que han vendido.”

Foto: Chino Leiva

Acá engañan a la gente y dicen que van a dar mucho laburo y después si el agua queda contaminada ¿quién se hace cargo del agua? Nadie.

¿Crean trabajo las mineras?

“Acá no hay, es una promesa que hacen, vienen y traen gente de afuera, acá no hay mineros, son del norte, son promesas que hacen y después te dejan sin laburo. Acá engañan a la gente y dicen que van a dar mucho laburo y después si el agua queda contaminada ¿quién se hace cargo del agua? Nadie. Ya te digo, si no tenemos agua no tenemos vida, claro perjuicio para la gente. La gente que no sabe… está bien, uno tiene que vivir, tiene que trabajar, pero fijate que todo lo que se hizo acá se hizo con ganadería (…) Acá los que vendían la producción eran los turcos que se llevaron todo lo mejor, acá se armaron todo con la gente de campo y ahora la gente de campo se ha muerto, se han ido y nuca hubo ayuda (…) Y la minera ¿qué van a hacer con la minera? van a estar un tiempo se van a ir y van a dejar todo contaminado, sin agua y se van al diablo.”

FUENTE: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login