México. Gobierno sólo ofrece «promesas y simulaciones» a demandas de otomís en el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas

Resumen Latinoamericano,. 14 de febrero de 2021

 La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que desde el 12 de octubre mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), denunció que las autoridades federales y capitalinas no han atendido sus demandas de vivienda, justicia y vida digna, ni han cumplido los compromisos que asumieron en las mesas de diálogo.

«A cuatro meses de la toma del INPI, denunciamos que la ‘Transformación’ sólo ofrece promesas y simulaciones, pues no ‘garantizan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas’ y mucho menos aseguran su ‘bienestar integral’, como ellos dicen», indicó la comunidad.

Los otomís explicaron que a pesar de que el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, asumió desde noviembre el compromiso de que en agosto de este año se llevarán a cabo las expropiaciones de los inmuebles ubicados en la calle de Roma 18 / Londres 7, Guanajuato 200, Zaragoza 1434 y Zacatecas 74, sólo del último inmueble se han llevado a cabo dos Declaratorias de Utilidad Pública, y además está pendiente el Decreto Expropiatorio.

Además, denunciaron que de las las Mesas de Diálogo que propusieron para discutir las demandas de salud y alimentación, educación, trabajo, cese a los megaproyectos y resistencia de los pueblos, «todas, excepto vivienda parcialmente, singuen sin atenderse y sin establecerse la condiciones mínimas para llevarse a cabo».

Frente «a tanto desprecio y simulación del gobierno local y federal y la nula voluntad», la comunidad anunció que trasladará sus pertenencias de los cuatro campamentos otomís en la Ciudad de México a las oficinas tomadas del INPI, para «hacer residencia en dichas instalaciones» hasta que se resuelvan sus demandas.

La comunidad otomí también emplazó al gobierno capitalino para que a más tardar el próximo 28 de febrero se publique en la Gaceta Oficial del Gobierno el Decreto Expropiatorio de Zacatecas 74, y exigió que se informe del avance institucional respecto a la expropiación del inmueble ubicado en la calle de Londres 7 / Roma 18, Col. Juárez.

«Las autoridades locales y federales serán las únicas responsables de las acciones que resuelva llevar a cabo la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, hasta en tanto no se atiendan objetivamente nuestras demandas», subrayó la comunidad.

A continuación el comunicado completo:

Al  CCRI-CG del EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez

A la Comisión Sexta del EZLN

A los medios de comunicación independientes, alternativos o como se llamen

Hermanas y Hermanos

Compañeras y Compañeros

A CUATRO MESES DE LA TOMA DEL INPI Y ANTE LA INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA DECIMOS:

YA BASTA DE SIMULACIONES Y TRAICIONES PARA

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE LUCHAMOS

CONTRA EL DESPOJO Y POR LA VIDA.

  1. Desde la #TomaDelINPI No nos rendimos, No claudicamos y No nos vendemos. Seguimos organizándonos con Resistencia y Rebeldía, desde abajo y a la izquierda. Desde aquí exigimos, verdad y justicia para nuestro hermanos Samir Flores Soberanes que el próximo 20 de febrero se cumplen dos años de su asesinato y de la impunidad hecha gobierno.
  2. Desde el pasado 12 de octubre, éstas instalaciones, símbolo de la traición a los pueblos y comunidades indígenas, fueron tomadas para exigir un alto total a la guerra en contra de nuestr@s herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; un alto total a los ataques paramilitares contra las bases de apoyo del EZLN; un alto total a los asesinatos en contra nuestr@s herman@s del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno; cancelación inmediata de los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; desde aquí exigimos un alto total al despojo de la la Madre Tierra, el Territorio y la Vida. Pero también tomamos el INPI paras exigir el derecho que tenemos a la alimentación, salud, educación, trabajo, cultura, democracia, libertad, justicia y una vivienda digna y decorosa, como lo establece el Art. 4º. Constitucional.
  3. A cuatro meses de la toma del INPI, denunciamos que la “Transformación” sólo ofrece promesas y simulaciones pues no “garantizan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas” y mucho menos aseguran su “bienestar integral” como ellos dicen; tampoco reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; no respetan sus derechos y su libre determinación; por otro lado, las “consultas”, “previas”, “libres” e “informadas” son a modo, como garantía para que el gobierno institucionalice el despojo de la tierra, el territorio, los recursos naturales y sus formas de organización.
  4. El pasado 24 de noviembre, en una Mesa de Diálogo con la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, el Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, mediante oficios No.SG/824/2020, No. SG/825/2020, No. SG/826/2020 y No. SG/827/2020, asumió el compromiso que en agosto de este año, se deberían llevar a cabo las expropiaciones de los inmuebles ubicados en la calle de Roma 18 / Londres 7, Guanajuato 200, Zaragoza 1434 y Zacatecas 74, de este último inmueble, solamente se han llevado a cabo dos Declaratorias de Utilidad Pública; y está pendiente el Decreto Expropiatorio de dicho inmueble.
  5. A cuatro meses de la #TomaDelINPI, las Mesas de Diálogo que propusimos: Salud y Alimentación; Trabajo y Justicia; Educación y Cultura; Vivienda y Derecho a la Ciudad; Democracia y Libertad; Santiago Mexquititlan (agua, luz, drenaje, pavimentación, mercados, escuelas, hospitales); Megaproyectos, madre tierra y resistencia de nuestros pueblos, todas, excepto vivienda parcialmente, singuen sin atenderse y sin establecerse la condiciones mínimas para llevarse a cabo.
  6. Frente a tanto desprecio y simulación del gobierno local y federal y la nula voluntad para solucionar nuestras legítimas demandas y tomando en cuenta que hemos resistido y sobrevivido por más de 528 años y que nuestro andar no lleva prisa que no sea el de construir organización y autonomía, nuestra comunidad en pleno usos de su legítimo derecho a organizarse, a en asamblea acordamos y resolvimos:
  • Que a partir de este momento y como parte de la lucha que sostenemos con resistencia y rebeldía, pero sobre todo, tomando en cuenta las medidas necesarias para seguir cuidando nuestros campamentos y nuestras vidas, resolvimos iniciar el traslado de nuestras pertenencias, de los cuatro campamentos, a las oficinas tomadas del INPI y hacer residencia en dichas instalaciones, hasta en tanto no se resuelvan nuestras demanda.
  • Que emplazamos al gobierno de la CDMX, para que a más tardar el próximo 28 de febrero ya esté publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX, el Decreto Expropiatorio de Zacatecas 74. Así mismo, que se informe del avance institucional respecto a la expropiación del inmueble ubicado en la calle de Londres 7 / Roma 18, Col. Juárez, toda vez que los plazos establecidos por el Gobierno de la CDMX, se plantearon para el mes de agosto del presente año.
  • Que a partir de esa fecha, las autoridades locales y federales serán las únicas responsables de las acciones que resuelva llevar a cabo la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, hasta en tanto no se atiendan objetivamente nuestras demandas.
  • Que desde la toma del INPI, a dos años de impunidad por el asesinato  de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, hacemos un llamado para que según sus calendarios y geografías nos sumemos a la Acción Global y Dislocada por Verdad y Justicia para Samir Flores Soberanes.
  • Que desde la #TomaDelINPI, trabajamos y nos organizamos para hacer posible que nuestr@s herman@s del EZLN y el CNI-CIG, lleguen a buen puerto en la Europa de abajo y a la izquierda para encontrar otras semillas que luchan con resistencia y rebeldía en contra el capitalismo y en contra del patriarcado.

Atentamente.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S

NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN NOSOTR@S

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE

VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

VIVA EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN

VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS

VIVAN LAS BASES DE APOYO DEL EZLN

VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS

VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS

PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

DESDE LA TOMA DEL INPI, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Ciudad de México a de 12 de Febrero de 2021

FUENTE: Desinformemonos

You must be logged in to post a comment Login