Estados Unidos. El terror como oficio: Cuba, el humanismo como oficio

Por Ramón Pedregal Casanova, Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2021. 

Los Padres Fundadores no fueron únicamente los nobles organizadores de una nación nueva (aunque es evidente que también lo fueron), sino además ricos tratantes de esclavos, mercaderes, accionistas y gente blanca muy temerosa de una rebelión de la clase inferior o, como dice James Madison, gente muy temerosa de una distribución igualitaria de la propiedad. Nuestros héroes militares Andrew Jackson, Theodore Roosevelt- fueron racistas, exterminadores de indios, amantes de la guerra e imperialistas. En cuanto a nuestros presidentes más liberales Jefferson, Lincoln, Wilson, Roosevelt, Kennedy, estaban más interesados en el poder político y en la grandeza nacional que en los derechos de la población que no era blanca.

Los héroes de la historia eran, para mí, los granjeros de la Rebelión de Daniel Shays (Shays Rebellion), los abolicionistas negros que violaron la ley para liberar a sus hermanos y hermanas, los que fueron a la cárcel por su oposición a la Primera Guerra Mundial, los trabajadores que organizaron huelgas contra el poder de las corporaciones desafiando a la policía y a la milicia, los veteranos del Vietnam que se manifestaron abiertamente contra la guerra, las mujeres que reclamaban un nivel de igualdad para su sexo en todos los órdenes de la vida.

Palabras del libro titulado Nadie es neutral en un tren en marcha. Historia personal de nuestro tiempo. Autor, el gran escritor estadounidense Howard Zinn. Traducción de Roser Berdagué. Editorial Hiru (hiru@euskalnet.net)

El oficio da nombre a quien lo practica.

Estoy en el umbral de la casa en la que todo el mundo dice que vive el asesino, sabido es por el oficio practicado, y solo quiero entrar para tomar nota de qué se ha hecho, cimientos, paredes y azotea.

El cimentado de los Padres Fundadores de EEUU es de la carne y los huesos de los nativos y esclavos que asesinaron y, hormigonaron la cabeza de la gente con toneladas de semejante principio. El espíritu que llenó y llena el imaginario del imperio, lo movieron y lo mueven gritando que es un designio celestial. Designio. ¿Para qué eran valientes esos Fundadores? ¿para qué es valiente Hollywood? ¿para qué es valiente Wall Street? ¿para qué es valiente el complejo financiero militar- industrial? ¿para qué es valiente el imperialismo? … Nuestros héroes militares Andrew Jackson, Theodore Roosevelt -fueron racistas, exterminadores de indios, amantes de la guerra e imperialistas. En cuanto a nuestros presidentes más liberales Jefferson, Lincoln,Wilson, Roosevelt, Kennedy, estaban más interesados en el poder político y en la grandeza nacional que en los derechos de la población que no era blanca. … Y así nos impusieron sus palabras, nos imponen su pensamiento, expanden su ideología, nos invaden.

Desde el umbral del cuerpo de su casa, la casa del asesino, veo los materiales de su historia, con los que la han hecho sus padres y quienes la hacen hoy, los reyes del crimen, los capos.

Los hechos están escritos en sus muros, leo en el libro titulado Sobre Gerónimo, autor: Manuel Sacristán Luzón, edición, presentación y notas de Salvador López Arnal, Editorial El Viejo Topo: El general William T. Sherman, al que el ejército norteamericano considera recuerdo tan glorioso que ha dado su nombre a un célebre carro de combate, fue uno de los primeros civilizados en comprender ciertas exigencias de su cultura, y escribía en 1862 año de un importante alzamiento de los sioux a un hermano suyo, senador: Hemos de actuar contra los sioux con vengativa seriedad, hasta su mismo exterminio, de hombres, mujeres y niños. Ninguna otra cosa llegará a las raíces de este caso (…). Cuantos más podamos matar este año, menos tendremos que matar el año que viene, pues cuanto más veo a estos indios, más me convenzo de que hay que matarlos a todos o mantenerlos como una especie de pobres.

Los cimientos de Sherman, ejemplares, encabezan al ejército de EEUU pues tiene dado su nombre a una de sus armas más mortíferas. No queda todo ahí, éste general teorizó su práctica de la guerra, y su filosofía sirvió a Hitler y su equipo para que la Wehrmacht desarrollase lo que se ha conocido como Guerra relámpago: penetración rápida y destrucción absoluta del territorio invadido, habitantes, alimentos, fuentes, viviendas, industrias, medios de defensa, … En el desarrollo de su conquista en la 2ª Guerra Mundial, los nazis llevaron a cabo la eliminación absoluta y el exterminio. Pero los seguidores del general Sherman después de la Alemania nazi, dentro del imperio hoy practican sus teorías en la neocolonización de Palestina: los sionazis son continuadores de Sherman y Hitler.

Hay un exponente que se adelantó al oficio de Sherman:

Francis Scott Key escribió la letra del himno de EEUU, 1814, himno racista que celebra la esclavitud llamando al país de los esclavistas tierra de libres y hogar de valientes. El autor, Key, era descendiente de la aristocracia esclavista. Una dirección en la que se puede encontrar más datos: zinnedproject.org/materials/star-spangled-banner-author-slavery/ Para leer más, consulte ” Colin Kaepernick es más justo de lo que usted sabe: el himno nacional es una celebración de la esclavitud” de Jon Schwarz y el ensayo de Howard Zinn, ” America’s Blinders “. Los imperialistas cantan su destrucción del mundo con un himno esclavista.

Ahora podemos con tinuar lo que han hecho con su oficio, hemos dejado atrás al criminal Sherman, sigamos leyendo su historia en los cimientos y paredes de los padres del imperio, encuentro lo declarado por el vietnamita Ho Chi Min sobre su experiencia como emigrante a ese país:

También leo en las paredes de EEUU lo reflejado por el gran escritor ruso Máximo Gorki, cuentalo que vio y vivió en Nueva York en su libroLa ciudad del diablo amarillo, pone un sello de gran simbolización en palabrasa los pies de la Estatua de la Libertad “hay poca tierra”. Hay poca tierra, apenas ninguna humanidad, preguntamos: ¿sus padres fundadores tuvieron alguna vez un punto de apoyo humanista? Máximo Gorki no podía referirse de forma más significada a la terrorista fundación del imperio.En su narración pregunta a un capitalista de la ciudad:¿Qué piensa usted de los socialistas?, el capitalista responde: … el gobierno debe privar a los socialistas de derechos civiles, para ello hay que elegir todos los miembros (del gobierno) entre los millonarios.

Y así fue y continúa siendo, el gobierno de los millonarios, el régimen capitalista del imperio, hoy corporaciones que tratan de imponerse a todos y en todos los gobiernos y contra las leyes igualitarias.

Veo en las paredes unos ejemplos directos de su entraña. El oficio da nombre a quien lo practica.

“¿Qué piensa usted de los socialistas?”. Respuesta: “Que ellos son, precisamente, los servidores del diablo… (el gobierno) debe privar a los socialistas de derechos civiles, para ello hay que elegir todos los miembros (del gobierno) entre los millonarios”.

Grabado de un mercado de esclavos en EEUU.

Ya, en danza horrible, murieron dando vueltas en el aire, embutidos en sayones blancos.

Ya, sin que haya más fuego en las estufas, ni mas pan en las despensas, ni más justicia en el reparto social, ni más salvaguardia contra el hambre de los útiles, ni más luz y esperanza para los tugurios, ni mas bálsamo para todo lo que hierve y padece, pusieron en un ataúd de nogal los pedazos mal juntos del que, creyendo dar sublime ejemplo de amor a los hombres aventó su vida, con el arma que creyó revelada para redimirlos. Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos.

Acaba de leer usted un escrito de la práctica estado unidense, son palabras del padre de la patria cubana José Martí sobre el asesinato de los Mártires de Chicago. Fueron condenados a muerte bajo una acusación falsa, el régimen de los millonarios estadounidense quería implantar el terror en la clase obrera, que estaba en huelga general el 1º de Mayo de 1896 reivindicando la jornada de 8 horas: 5 obreros fueron condenados a la horca y 3 a cadena perpetua.

Reconozco en otro muro el material que se describe en el libro titulado Mark Twain cronista de su época, la arena, el cemento, la piedra, el hierro se recogen en los artículos del gran escritor estadounidense que está en el título, y entre esos documentos se encuentra el que titula Los Estados Unidos del linchamiento, del que recojo el siguiente párrafo:El linchamiento ha llegado a Colorado, ha alcanzado a California y se ha extendido por Indiana …, y, ¡ahora afecta a Missouri! Quizá durante mi vida llegue yo a ver un negro quemado en Unión Square, Nueva York, ante 50.000 personas sin que haya un solo sheriff a la vista, ni un gobernador, ni un jefe de policía, ni un coronel, ni un clérigo, ni un representante de la ley y el orden de ninguna clase:Aumento de los linchamientos. En 1900 se registraron ocho casos más que en 1889, y probablemente este año habrá más casos que el pasado. En el presente año, apenas transcurrida su primera mitad, ya se han dado 88 casos, comparados con los 115 registrados en todo el año pasado. Los cuatro estados del Sur, Alabama, Georgia, Louisiana y Mississippi, son los peores. El año pasado se dieron ocho casos en Alabama, 16 en Georgia, 20 en Louisiana y 20 en Mississippi, más de la mitad del total. En el presente año, hasta la fecha, ya ha habido nueve casos en Alabama, 12 en Georgia, 11 en Louisiana y 13 en Mississippi, otra vez más de la mitad del total para todos los Estados Unidos (Chicago Tribune) … Lean el siguiente telegrama y vean si en China hay algo más apetecible. Procede de Texas: El negro fue colgado de un árbol y columpiado en el aire. Bajo su cuerpo se hizo una pira de leña y forraje, y se prendió fuego. Alguien sugirió luego que el hombre no debía morir demasiado pronto, y se le bajó de nuevo a tierra, mientras un grupo iba a Dexter, distante dos millas, para comprar alquitrán. Echaron el alquitrán a las llamas y se completó el trabajo.

Mark Twain lo dejó escrito en 1901.

Volvamos un momento al material sobre el que escribió Gorki, en 1932, habiendo conocido la práctica de explotación social y el espíritu que infundía a los oficiantes fundadores, declaró a un periodista estadounidense: Su civilización es la más odiosa de nuestro planeta porque ha desarrollado descaradamente todos los aspectos vergonzosos y horribles de la civilización europea.

Ahora encuentro más arriba, cerca del techo del que se vanagloria por tener su himno racista, un salto cualitativo, cómo su oficio además de repugnar manifiesta la poquísima tierra que tiene bajo sus pies. El capitalismo estadounidense enseñó quien es su enemigo interior: no es una raza solamente, es quien practica los derechos comunes e individuales. Dentro de EEUU ese gran enemigo del sistema explotador se representó en el Partido Panteras Negras, y, sobre sus militantes se cebó el terrorismo de los seguidores de los padres fundadores (recuerden el libro de Howar Zinn, Nadie es neutral en un tren en marcha).

¿Qué hizo el estado profundo, el poder que dirige al régimen imperial, con el Partido Panteras Negras?: Panteras Negras puso en marcha su programa de desayunos gratis a los niños y como el desayuno otras tantas cosas necesarias para la población más pobre. Disponer el reparto de alimentos para los niños llevó al FBI a moverse y calificar a Panteras Negras como “la mayor amenaza” en EEUU, aquí van algunasdirecciones en las que se relata lo acontecido:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=244016413001018&id=243329963069663: “El más famoso de los programas del Partido Panteras Negras fue el Breakfast for Children: los activistas daban desayunos gratis a los niños antes de que acudieran al colegio. Pronto le siguieron los programas médicos y dentales, programas de transporte para visitar a familiares presos y programas de atención a ancianos. Todo un sistema militante autogestionado que tuvo una repercusión descomunal. A finales de 1969, diez mil niños desayunaban diariamente con los programas de supervivencia y un noventa por ciento de la población negra apoyaba a las Panteras Negras. En esas mismas fechas, ya habían muerto por arma de fuego veintinueve miembros del Partido, entre ellos los líderes Bobby Hutton y Fred Hampton, más de cien habían resultado heridos y otros tantos estaban en prisión.”
“En 1969, el entonces director del FBI, John Edgar Hoover, estableció que las Panteras Negras y otros grupos subversivos constituían la mayor amenaza para Estados Unidos. También declaró que había que acabar por todos los medios con el programa comunista de desayunos para los niños. Las Panteras Negras pasaron a ser uno de los objetivos centrales del programa de contrainsurgencia del FBI COINTELINPRO.”.

Veo en el las paredes de la casa del gran asesino escritos sobre el tiempo en que los suyos empleaban las sogas para ahorcar de la rama de un árbol, y este tiempo al que han enlazado el esparto del nudo corredizo con el hilván que hacen las balasdisparadas por sus tiradores de élite a los corazones fuertes y rebeldes.

En los muros más altos de esta casa se advierte el enlace de sus balas de todos los calibres, su trazado parece un hilván, con los grandes agujeros de sus bombas. Ahí aparece su conquista de Cuba derrotando al imperialismo español, que también practicaba la esclavitud y estrenó en la isla los campos de concentración. Pero en Cuba, a su vez, sería derrotado: en 1959 tiene una grieta. También veo una segunda grieta en 1975 – Vietnam. El poeta alemán Heike Doutiné escribió los versos de esta parte de la historia, a la que tituló Meditaciones al compás de la lectura de una noticia periodística: Leo: Americanos expertos en la lucha en la jungla / de la infantería de marina, / apoyados por bombarderos y carros de combat e, rechazaron al enemigo junto a Khe San. / Murieron 51 vietkongs. / Consulto el diccionario. / Busco la palabra / VIETKONG / Encuentro: / Comunista vietnamita. / Palabra compuesta de: / Viet – el hombre / y Kong – la idea. / Compruebo: / Americanos expertos en la lucha en la jungla, / apoyados por bombarderos y carros de combate, / mataron a 51 hombres, /para matar una idea. / Pregunto: / ¿Cuándo comprenderá el Pentágono / que soldados y tanques, / napalm, gas tóxico y bombas / sólo pueden matar al hombre, / sólo al Viet, / nunca al Kong – la idea?

Continua: EEUU, el terror como oficio. Cuba, el humanismo como oficio (2)

*Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE.

You must be logged in to post a comment Login