Cuba. Ratifica su apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia

 Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2021.

Cuba expresó que mantendrá su posición de apoyar en lo que sea necesario para la búsqueda de paz en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó este sábado el compromiso de la nación caribeña en apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz, pese a los recientes señalamientos por parte del Ejecutivo en Bogotá.

La declaración de Cuba se da tras informar a la Cancillería colombiana de un posible ataque de la insurgencia del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá y el Gobierno colombiano filtrara la información a los medios de comunicación.

“La Embajada de Cuba en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no se podía evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN a realizarse en los próximos días en Bogotá”, indicó la Cancillería cubana.

Cuba señala que tras conocer la información recurrió a la Delegación de Paz del ELN en la isla sobre el tema, pero ellos expresaron su desconocimiento, “reiteraron la garantía de que no tenía ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”, agregan.

El embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, fue instruido y solicitó una reunión con la canciller colombiana, Claudia Blum, o un funcionario el pasado 6 de febrero a las 07:49 pm. 

“A las 08:39 pm, se logró el contacto con el vicecanciller Francisco Echeverry, aunque debido a que se encontraba fuera de la capital, solo se le pudo adelantar telefónicamente el contenido de la información, la cual agradeció (…) El encuentro, por decisión de las autoridades colombianas, finalmente se realizó a las 05:15 pm del propio lunes (8 de febrero), durante el cual el Embajador cubano entregó al Vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a nuestra Embajada” explica Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que pese a la sensibilidad de la información, los medios de comunicación ya estaban divulgando el hecho, “25 minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, añaden.

Cumplimiento como país garante

“La posición cubana sobre la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, indica la Cancillería.

Por lo que Cuba señala que acoge lo establecido en el Protocolo de Ruptura de dicha negociación que inició en 2016 y que Iván Duque decidió romper, “Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016” puntualiza.

“Nuestro país mantendrá invariable su actuación rigurosa y discreta, apegada firmemente a los principios y demostrada durante décadas de participación en esfuerzos de paz en Colombia”, acota la Cancillería Cubana.

Finalmente, como país garante de los Acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Cuba expresó su preocupación por el creciente número de asesinatos a lídres sociales y excombatientes.

Fuente ANRed

You must be logged in to post a comment Login