Cuba. Ponderan participación ciudadana en toma de decisiones

Resumen Latinoamericano, 13 de febrero de 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ponderó hoy la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel gubernamental en la isla.
En su cuenta oficial en Twitter, el canciller aludió a los más de un millón 600 mil cubanos incluidos en consultas de los documentos de conceptualización del modelo económico y social de desarrollo, y a los dos millones 802 mil tenidos en cuenta en el nuevo Código de Trabajo.

El Gobierno de la isla adopta decisiones con un amplio consenso social y apoyo de inmensa mayoría, sentenció.

Autoridades del país han reiterado en diferentes espacios la ruta participativa y democrática de las disposiciones en Cuba.

El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, aseveró en un mensaje enviado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, que la isla cuenta con una sociedad con elevado grado de participación popular para adoptar decisiones y solucionar problemas. Un ejemplo reciente de ello es la entrada en vigor de la actual Constitución de la República tras un amplio proceso de consulta.

La Carta Magna fue sometida a referendo en febrero de 2019, y ratificada por seis millones 816 mil ciudadanos.

Otra muestra de cómo los cubanos participan es la aprobación prevista para este febrero, por parte del Consejo de Estado, del Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, una reiterada demanda del pueblo.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login