República Centroafricana. Piden poner fin a violencia

Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021.

Representantes de organismos humanitarios llamaron hoy a poner fin a la violencia mediante el diálogo en República Centroafricana, país sumido en lo que se considera una crisis política, de seguridad y económica.
La exhortación fue realizada por el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien concluyó este viernes una visita a diversas comunidades de este Estado, donde la asistencia humanitaria se dificulta debido a los enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos rebeldes.

Durante su estancia en República Centroafricana el directivo de ese ente se reunió con representantes del gobierno y líderes comunitarios, con los cuales abordó el tema de la seguridad, deteriorada en los últimos meses.

Ante tal escenario, la Agencia de Naciones para los Refugiados advirtió que un tercio de los 4,8 millones de habitantes de este territorio abandonaron sus hogares a raíz de choques armados entre fuerzas gubernamentales y la insurgente Coalición de Patriotas por el Cambio. El organismo de la ONU difundió en un comunicado que además de los desplazados internos, un elevado número de ciudadanos se refugiaron en países vecinos como la República Democrática del Congo, Chad y Camerún.

También expuso que cooperantes resultaron atacados de forma violenta en medio del conflicto interno, reportándose solo en enero pasado más de 60 incidentes de ese tipo.

La denuncia de Acnur se efectuó luego de que tropas del Ejército nacional retomaron el control de la ciudad de Beloko (oeste), en la frontera con Camerún, de acuerdo con un comunicado gubernamental.

Además de Beloko, las fuerzas armadas y aliados liberaron anteriormente las localidades de Boali, Bossembelé, Bossemptélé, Yaloké y Bouar, detalló el documento.

La situación de inseguridad escaló aún más tras la celebración de las elecciones presidenciales el 27 diciembre último, en que resultó reelecto en el cargo Faustin-Archange Touadéra, con el 53,9 por ciento de los votos en disputa, según la Autoridad Nacional de Elecciones.

Tanto el aspirante a Jefe de Estado Anicet George Dologuelé, de la opositora formación política Unión para la Renovación Centroafricana, como otros candidatos, alegaron la existencia de irregularidades en el sufragio, entre ellas fraude, lo cual aumentó las contradicciones internas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login