Estados Unidos. Juicio político terminará con el futuro de Trump

Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021.

El juicio político que enfrenta el expresidente de Estados Unidos Donald Trump acabará con su posibilidad de llegar a un futuro cargo, estima hoy una valoración del diario The Hill.
Según la publicación, los republicanos del Senado, incluidos los que no planean votar para condenarlo, dicen que el proceso de esta semana acabó efectivamente con cualquier posibilidad de que Trump se convierta en su candidato presidencial en 2024.

Para algunos senadores republicanos, el convincente caso presentado por los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes tiene en ese aspecto un lado positivo, al tiempo que erosiona la influencia del expresidente en la política del partido de forma más general.

Señala The Hill que varios legisladores republicanos se enfurecieron al ver los vídeos de la violencia y el caos en el interior del Capitolio el 6 de enero, uno de los cuales dijo que eso ‘sólo hace que te des cuenta de lo imbécil que es Donald Trump’.

El mismo congresista apuntó que, sin quererlo, (los demócratas) nos están haciendo un favor. Están haciendo que Donald Trump quede descalificado para presentarse a la presidencia’ incluso si es absuelto.

Otros senadores, incluso los que indican que votarán a favor de la absolución, dicen que sería bueno que el juicio político ayude a distanciar al denominado partido rojo de Trump, que dominó completamente la política de la organización en los últimos cinco años, precisa The Hill.

La senadora Lisa Murkowski (Alaska) fue la única senadora republicana que esta semana expresó públicamente la opinión compartida por muchos de sus colegas de que las acciones de Trump desde que perdió las elecciones anularon su futura viabilidad como candidato presidencial.

Mientras tanto, las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses piensan que Trump debería ser condenado, un cambio en el sentimiento en comparación con su primer juicio de destitución en 2020.

Una encuesta de CBS News-YouGov publicada el martes mostró que el 56 por ciento apoyaba condenar a Trump, con un 44 por ciento en contra.

Pese a un aparente cambio de algunos parlamentarios sobre su percepción sobre el exmandatario, otros advierten que incluso con un poder disminuido, Trump seguirá siendo una fuerza potente.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login