Brasil. Los sindicatos protestan en la embajada de Myanmar contra el golpe de Estado en el país

Por Igor Carvalho, Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato / 11 de febrerode 2021. |

Manifestantes se reunieron en São Paulo para expresar “repudio a la aterradora toma del poder por parte de los militares”

Representantes de sindicatos y centrales sindicales se encontraban en la sede de la embajada de Myanmar, en la Avenida Paulista, en la región central de São Paulo, a las 10:30 am del jueves (10), para protestar por el golpe de Estado llevado a cabo por los militares en el país, en el último domingo (31).

El secretario regional del Servicio Público Internacional para las Américas, Jocelio Drummond, expresó su preocupación por la categoría. “Sabemos que los trabajadores públicos, especialmente en Salud, están a la vanguardia en la resistencia contra la dictadura. Esto hace que sea aún más importante que los sindicatos del mundo participen en actos a favor de la libertad de Myanmar ”.

Los manifestantes llevaron una carta al cónsul de Myanmar en Brasil, Ricardo Cateb Cury. Sin embargo, la embajada estaba cerrada y el documento no pudo ser archivado. Según la organización del acto, el documento se enviará a la embajada por correo. Lea también: Cómo la supremacía blanca moldeó la sociedad e incluso la geografía estadounidense

La carta está firmada por Central Única dos Trabalhadores (CUT), Força Sindical Brasil, União Geral dos Trabalhadores (UGT), Confederación de Trabajadores y Trabajadores Americanos de América (CSA), International Construction and Wood Workers (ICM), IndustriALL Global Union UNI Américas, Educación Internacional (IE) y Servicios Públicos Internacionales (ISP).

En el documento, los dirigentes sindicales expresan “el repudio más completo a la aterradora toma del poder por parte de los militares en Myanmar” y afirman que las organizaciones “se comprometen a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el éxito de este golpe, para garantizar la liberación de a todos los detenidos y poner fin a la violencia y persecución del pueblo.

Los perpetradores del golpe deben ser aislados ”. El golpe El personal militar de Myanmar, un país del sudeste asiático, llevó a cabo un golpe de estado la noche del 31 de enero y se hizo cargo del gobierno. Acusan a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido del presidente Win Myint, de manipular el resultado de las elecciones de noviembre de 2020. Win Myint es considerado uno de los principales aliados políticos de San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, secretario general de la LND y asesor de Estado hasta el momento del golpe. Los dos fueron arrestados por el ejército.

La cadena de televisión estatal MRTV fue clausurada y también se cerraron los servicios telefónicos en la capital, Naypyidaw. El número total de presos aún no se ha confirmado. Después de diez años de régimen militar (1988-2011) En una carta escrita antes de ser arrestada, Suu Kyi afirmó que el golpe significa el reinicio de una dictadura en el país después de diez años. Pidió a sus seguidores “que no lo acepten” y “protesten por el golpe”.

La junta militar decretó el estado de emergencia y dijo que planea gobernar el país durante un año, hasta que se cumplan las condiciones para una nueva elección. El LND ganó 396 de los 476 escaños en el Parlamento en noviembre, pero el ejército tiene el 25% del total de escaños de acuerdo con la Constitución de 2008.

El texto también prevé que el Ejército comande parte de los ministerios. La Constitución de 2008 fue redactada por los propios militares, antes de ceder progresivamente el poder a los civiles. La Comisión Electoral de la Unión Estatal desestimó las acusaciones de fraude electoral la semana pasada. Myanmar, antigua Birmania, ha sido escenario de conflictos religiosos durante décadas. Los musulmanes son blanco de ataques de la mayoría budista. En 2015, el país tuvo sus primeras elecciones libres desde 1990. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “firmemente” la acción, que calificó de “un duro golpe a las reformas democráticas en Myanmar”.

Edición: Leandro Melito

You must be logged in to post a comment Login