Bolivia. Gobierno reintegra efectivo a personas de bajos ingresos

Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2021.

El presidente de Bolivia Luis Arce comenzó hoy la devolución del cinco por ciento del Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), en favor de personas con ingresos bajos.
En el acto de entrega simbólica del primer Re-IVA, el mandatario afirmó que con ello el Gobierno busca que quienes dispongan de menos recursos tengan cada vez más, lo cual es una relación importante para generar mayores ingresos y elevar la calidad de vida de los más necesitados.

Arce significó que esta iniciativa es importante porque por una parte mejora la progresividad del sistema de recaudaciones y, por otra, la redistribución del ingreso.

Afirmó que ya el dinero está abonado en cada cuenta de los beneficiarios, en tanto hay 14 mil 700 personas registradas entre dependientes, independiente y jubilados.

Con estas medidas, resaltó el presidente, ‘mostramos justicia a nivel individual de agentes económicos con la redistribución de la riqueza que es lo fundamental de nuestro modelo económico’.

Destacó que dicha iniciativa da resultados efectivos e inmediatos a la población, pues son desembolsos mensuales y en 12 meses representan una cifra significativa.

Anteriormente, la Cámara de Diputados de Bolivia había aprobado la norma para la devolución de un cinco por ciento de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a nueve mil bolivianos (unos mil 293 dólares).

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acotó que el pago del Re-IVA fomenta la demanda interna del país.

‘Estimamos que a fin de año los beneficiarios recibirán aproximadamente más de tres mil bolivianos (casi 434 dólares) en sus cuenta bancarias, monto equivalente a tres veces el Bono Contra el Hambre (145 dólares)’, resumió Montenegro.

Arce vaticinó que a ese ritmo, más la superación de la pandemia y con las vacunas, se logrará tener los estándares de desarrollo proyectados por el Gobierno.

Recordó que tras el anterior mandato de facto de Jeanine Áñez encontraron un país sin demanda interna, con un aparato productivo destruido, sin inversión pública, con enorme deuda externa y tasas negativas de crecimiento económico.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login