Ecuador. Recrudece la polémica: En el último minuto del recuento de votos, Guillermo Lasso supera a Yaku Pérez: 19,63% a 19,62% / Arauz se afirma en un 32,45% /Faltan recontar 300 mil votos

Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.

Guillermo Lasso aventaja por 1 024 votos (a las 18:00) a Yaku Pérez, en la disputa por el paso al balotaje. Sin embargo, las cifras aún no son definitivas.

La tendencia de votación de las elecciones generales de Ecuador se estrecha cada vez más. La tarde de este miércoles 10 de febrero del 2021, con el 97,06% de actas computadas, el candidato presidencial de la alianza Creo-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, superó la cantidad de votos válidos de Yaku Pérez, aspirante de Pachakutik. Ambos políticos protagonizan una carrera que busca el boleto a la segunda vuelta de los comicios de Ecuador, para competir con Andrés Arauz, aspirante de Unión por la Esperanza (Unes), quien ya aseguró su presencia en el balotaje, al lograr el 32,45% de votos positivos (2 926 396).

En el sistema de escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refleja que Lasso alcanza el 19,63% de votos, lo que equivale a 1 770 306. Pérez, en cambio, suma 1 769 282 votos válidos, que equivalen al 19,62%. Es decir, existen solo 1 024 votos de diferencia.

Sin embargo, aún no son cifras definitivas, pues existen 1 100 actas con novedades por computar, que sumarían alrededor de 300 000 votos que faltan por escrutar. Pérez permanece en la junta provincial electoral de Guayas, junto a delegados de Pachakutik, para vigilar el proceso de revisión de actas con inconsistencias. “No permitiremos un fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al CNE transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto.”

Adherentes de Pachakutik protagonizan plantones pacíficos en diferentes juntas provinciales electorales. Lasso hizo un llamado a la tranquilidad mientras se consolidan los resultados y pidió respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 7 de febrero. “Hago un llamado a la tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales y a la unidad, a los que creemos en la democracia y en las oportunidades para todos”.

You must be logged in to post a comment Login