Bolivia. Comprometida con el cuidado de la Madre Tierra

Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó hoy el compromiso de producir energía limpia y entregar obras compatibles con el cuidado de la Madre Tierra, definidos en el modelo económico social comunitario impulsado por su Gobierno.
‘Nuestra doctrina ideológica es de respeto, de convivencia’, recordó Arce durante la entrega de la fase II de la planta solar fotovoltaica ubicada en la comunidad de Ancotanga (Oruro), considerada la más grande del país, a propósito de conmemorarse el 240 aniversario del grito libertario de ese territorio. 

Destacó el inicio de la construcción de esa obra en la gestión del exmandatario Evo Morales (2006-2019) y, junto a otras de interés social para el departamento orureño, fueron paralizadas por el gobierno de facto.

‘Es muy importante para nosotros inaugurar esta planta que fue abandonada, dejada, por un gobierno de facto al que no le interesaba el pueblo (…) Y decimos desde acá al mundo, a nuestros hermanos de Oruro y de todo el país que vamos a continuar y vamos a concluir todas las obras que estábamos haciendo en beneficio del pueblo boliviano’, enfatizó. 

La planta solar fotovoltaica, ubicada a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, cuenta con 300 mil paneles tipo policristalino con capacidad de 330 watts cada uno y 19 inversores para incorporar 50 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional, un total de 210 MW al año.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, esa cifra permitirá desplazar cerca de dos mil 10 millones de metros cúbicos anuales de gas natural hacia la generación de electricidad mediante centrales convencionales, y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente 112 mil toneladas de dióxido de carbono.

El jefe de Estado boliviano, junto al vicepresidente David Choquehuanca, y miembros del Ejecutivo dieron inicio este martes a las celebraciones por la efeméride en Oruro con la entrega de dos edificios para la Facultad Agraria de la Universidad Técnica y los festejos por los 50 años de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login