Perú. Indígenas amazónicos citan a ministra de Salud para este viernes

Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2021

Jorge Pérez, presidente de Orpio, en conferencia de prensa este martes 9 de febrero. Foto: Captura de pantalla

Alertan que comunidades indígenas continúan abandonadas y advierten que, si no atienden su pedido, empezarán a desacatar las restricciones que rigen en Loreto.

Dirigentes indígenas amazónicos citaron para este viernes 12 de febrero a una reunión presencial de emergencia a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En una conferencia, los líderes se mostraron indignados ante la falta de atención que sufren los pueblos indígenas de la Amazonía por parte del Estado para afrontar la COVID-19.

Por ello, advierten que, si esta vez el Gobierno no cumple con atender su pedido, empezarán a desacatar las restricciones que rigen en la región a causa de la pandemia.

Indígenas abandonados

“Los pueblos indígenas están totalmente abandonados”, dijo durante la conferencia de prensa el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez.

Pérez puso como ejemplo de este abandono la situación que viven los pueblos indígenas asentados en la triple frontera de Loreto, que colindan con pueblos de Colombia y Brasil.

“Son comunidades que hasta hoy no han recibido visita médica, ni dotación de medicina y no tienen ninguna información sobre la nueva variante [brasileña] del COVID-19”, explicó.

Esta realidad fue también expresada por otros cuatro dirigentes indígenas amazónicos que participaron en la conferencia de prensa realizada este martes 9 de febrero.

Ellos señalaron que, a pesar de haber presentado propuestas y planes a las autoridades, hasta ahora no observan que estas se hayan implementado en las comunidades.

Dirigentes indígenas citaron a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para este viernes. Foto: Ministerio de Salud

Reunión de emergencia

Cansados de esta situación, los dirigentes indígenas citaron públicamente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para sostener una reunión presencial este viernes en Loreto.

“Pedimos que la ministra dialogue con nosotros. La salud y la vida es fundamental, no nos pueden negar esos derechos”, dijo la dirigente Mari Luz Canaquiri, del pueblo kukama.

A su turno, el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), James Pérez, lanzó un ultimátum a las autoridades.

“No vamos a acatar las medidas de restricción que han dictado para Loreto en caso no nos atiendan”, manifestó.

Cabe recordar que el lunes 8 de febrero la región Loreto pasó de estar en nivel de alerta sanitario alto a muy alto, por disposición de las autoridades.

Además, dos provincias de Loreto (Maynas y Ramón Castilla), fueron integradas al grupo de nivel de alerta extremo, teniendo ahora que cumplir una cuarentena durante las 24 horas del día.

FUENTE:SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login