Nuestramérica. ALBA-TCP advierte sobre crisis del multilateralismo

Resumen Latinoamericano 9 de febrero de 2021.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha LLorenti, advirtió que el multilateralismo sufre en estos momento un “ataque despiadado por parte de la derecha”, trascendió este martes. Sacha Llorenti destacó el papel de Cuba en la respuesta, desde el multilateralismo, a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las declaraciones de Llorenti llegaron a través de una entrevista concedida a Prensa Latina, en la cual el representante del ente regional expresó: “no solo está en crisis, sino bajo un ataque desde muchas perspectivas, porque durante el gobierno de Donald Trump, se desarrolló una clarísima estrategia de desmantelamiento de las organizaciones multilaterales”.

Durante el periodo de gobierno de Donald Trump (2017-2021) dijo Llorenti que Estados Unidos se alejó del Acuerdo de París, de varias agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos, además de suspender el financiamiento a programas a específicos, como los de salud, o los de ayuda al pueblo palestino.

El secretario general del ente integracionista latinoamericano y caribeño advirtió que pese a que ya el expresidente no está en el poder, alimentó una ideología ultraderechista en el mundo, lo cual, remarcó es “muy preocupante”.

El político abundó, en ese sentido: “el mundo está enfrentando amenazas globales, comunes que ningún Estado por sí sólo puede atender y lo hemos visto claramente con la pandemia y otros temas que ya se han avizorado, como el cambio climático, la crisis financiera, la amenaza nuclear, agravada durante la administración de Trump, así como el impacto de las tecnologías y otras, que debemos enfrentar juntos”.

Al valorar la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden desde el 20 de enero último, Llorenti recordó que “los gobiernos demócratas en Estados Unidos tampoco han sido muy afables, ni han mostrado mucho interés en el multilateralismo”.

En ese sentido, recordó que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, es una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y añadió, con que la nueva administración estadounidense se apegue a las leyes y fundamentos del ONU ya será un paso de avance.

El funcionario también resaltó el papel de naciones como Cuba y Venezuela, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, donde las desigualdades y los enfrentamientos por la supremacía y, el control de las vacunas y medicamentos han puesto de manifiesto la esencia del neoliberalismo más despiadado.

“Cuba juega un papel vital en la lucha contra la Covid-19 en el mundo y no utilizo esa expresión a la ligera, es que los cubanos no sólo salvan vidas, sino que además gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología ya tienen sus candidatos vacunales, los cuales van a producir para su población y ayudar a los países más necesitados”, subrayó.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login