Catalunya. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau pide perdón por borrar la cara del rey emérito de un mural a favor de Hasel

Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2021. 

El Ayuntamiento asegura que lo restituirá tras ser eliminado por unos operarios municipales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado su “compromiso total con la petición de libertad de Pablo Hasel” y ha admitido que borrar la cara del rey en un mural a favor del rapero fue “un error que no se ha de repetir”, por lo que ha ordenado revisar el protocolo para borrar pintadas.

El Ayuntamiento de Barcelona ya pidió disculpas ayer porque unos operarios municipales borraron uno de los murales pintados el domingo en apoyo del rapero Pablo Hasel, que debe ingresar en prisión esta semana para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Operarios del servicio municipal de limpieza pintaron ayer sobre el mural hecho en el muro de la plaza de les Tres Ximeneies con un retrato del rey emérito Juan Carlos I, lo que ha desatado polémica en las redes sociales.

En declaraciones a los medios, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, que es también el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, en que se encuentra este espacio autorizado para pintar murales, aseguró que ha sido “un error humano que no debería volver a ocurrir”.

“Querría aclarar que en ningún caso ha habido una instrucción política de borrar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política”, declaró Serra.

En varios tuits en su cuenta oficial, Colau ha subrayado que “este mural no se tendría que haber borrado”. “Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no se ha de repetir y por eso hemos pedido revisar el protocolo que se ha aplicado”, ha escrito la alcaldesa.

La alcadesa, que ha reiterado su “compromiso total con la petición de libertad de Pablo Hasel”, ha apostado por “reformar ya el código penal para evitar más vulneraciones de la libertad de expresión. Nuestros votos están para cuando se lleve esta votación al Congreso”.

Tras la polémica generada, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación ha anunciado que el mural se restaurará. Serra ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido a su autor que lo vuelva a pintar.

“Hemos llegado a un acuerdo con el artista y la entidad que gestiona los muros para que el mural vuelva a pintarse. Es la mejor opción para reparar la situación es volver a pintarlo y que el mensaje tenga la máxima difusión”, ha asegurado Serra. 

Ha añadido que el Ayuntamiento se ha ofrecido a cubrir los gastos que pueda suponer volver a pintarlo y está a la espera de poner fecha a la restitución del grafiti. 

You must be logged in to post a comment Login