Estados Unidos. Deportan solicitantes de asilo haitianxs, incluidxs niñxs, a pesar de las promesas de Biden

Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2021. 

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden está revisando las deportaciones de veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus familias que tuvieron lugar durante el Gobierno de Trump. La Casa Blanca declaró en un comunicado: “La aplicación de la ley de inmigración del Gobierno se centrará en aquellas personas que representan una amenaza a la seguridad nacional y pública, no en las familias de militares ni en los miembros del servicio militar en actividad o en retiro”.

Algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han advertido durante mucho tiempo que estas disposiciones continúan criminalizando a las personas indocumentadas y solicitantes de asilo, y continúan otorgando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas una amplia discrecionalidad para decidir qué personas son deportadas.

Esto se produce cuando los activistas denuncian las deportaciones masivas de solicitantes de asilo haitianos que se están llevando a cabo en la actualidad. El viernes, el Gobierno de Biden había suspendido temporalmente los vuelos de deportación a Haití.

El periódico The Guardian informó el lunes que más de 70 solicitantes de asilo haitianos fueron deportados, incluidos más de 20 bebés y menores. Guerline Jozef, activista y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, publicó en Twitter: “No votamos e hicimos tantos sacrificios para elegir a Joe Biden y Kamala Harris para que sigan implementando las prácticas draconianas, crueles, malvadas e inhumanas de Trump”.

You must be logged in to post a comment Login