Argentina. Operativo Independencia: hace 46 años se ponía en marcha la maquinaria del terror

Resumen Latinoamericano 9 de febrero de 2021. 

Este 9 de febrero se conmemora el aniversario 46 del denominado Operativo Independencia. Bajo las órdenes de la presidenta María Estela Martínez de Perón, quien firmó un decreto para “aniquilar el accionar subversivo” en Tucumán, las fuerzas militares pusieron en marcha un plan de persecución, secuestros, torturas y desapariciones forzadas.

El 5 de febrero de 1975, la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón firmó el decreto N.º 261/75, ordenaba al Ejército el “aniquilamiento del accionar subversivo” en la provincia de Tucumán.

Con el visto bueno del gobierno, el 9 de febrero comenzó el denominado Operativo Independencia. Aquel domingo, la provincia fue ocupada militarmente por el Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía provincial. Al frente de este despliegue estaba el comandante de la V Brigada, el General Acdel Vilas. A partir de diciembre las operaciones quedarían en manos del General Antonio Domingo Bussi.

Bajo las expresas órdenes de la presidenta, las fuerzas militares instalaron en Tucumán un régimen de terrorismo de Estado, donde se violaron los derechos civiles de la ciudadanía. Con la excusa de combatir el “accionar Subversivo”, principalmente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las fuerzas represivas pusieron en marcha un plan sistemático de persecución, secuestro y exterminio de militantes populares y la instalación de centros clandestinos de detención, por lo que luego se consideró a Tucumán con el laboratorio donde se ensayó lo que luego fue el terrorismo de Estado en Argentina.

Las acciones del Ejército en nuestra provincia contaron con el respaldo de algunos gremios, empresarios y parte de la sociedad civil, y tenían como objetivo debilitar a las bases de apoyo de las guerrillas que se habían instalado en el monte.

Las prácticas de secuestro, desapariciones forzadas y trituras se extendieron hasta finales de 1975 en la provincia, y se expandieron al resto del país a partir del 24 de marzo de 1976, con el golpe de Estado que puso a una junta militar al frente del Poder Ejecutivo del país.

Con motivo de conmemorarse el aniversario 46 del inicio del Operativo Independencia, el sitio para la Memoria Escuelita de Famaillá, donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país, invita a participar del lanzamiento del proyecto “Estudio sobre las víctimas del genocidio en Tucumán”, realizado por el Observatorio de Crímenes de Estado, el Centro de Estudios sobre Genocidio y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán. La presentación se realizará en modalidad virtual, a través de las plataformas YouTube y Zoom y contará con la participación de sobrevivientes de la tortura durante el Operativo Independencia.

Los interesados podrán consultar los canales para participar ingresando al perfil de Facebook de la Escuelita de Famaillá

You must be logged in to post a comment Login