Argentina. Los femicidios no dan tregua // Convocan a Plaza de Mayo este miércoles


Por Maby Sosa y Aldana Somoza

Las cifras asustan y angustian. Desde que comenzó el año hay un femicidio cada 24 horas. Creció además el número de consultas a la Línea 144. En muchos casos con denuncias previas, las historias de muerte se sucedieron durante 2021.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, en los 31 días de enero se registraron 30 femicidios de mujeres y niñas; 1 Transfemicidio y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El informe coincide con lo que dio a conocer Mumalá a mediados de enero. De los hasta entonces 26 femicidios directos y vinculados, Mumalá afirma que son 21 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin su mamá. Y aporta que hubo 36 intentos de femicidio en todo el país desde que comenzó el año.

Las comunicaciones por violencia de género a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto a 2019, con 108.403 llamados recibidos, el 90 % de ellos vinculados a casos de violencia doméstica.

Según lo informó el Ministerio de las Mujeres, en abril de 2020 se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019. En mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%), en junio de 1.217 (+18%); en julio de 1.859 (+25%); en agosto de 1.856 (+25%); en septiembre de 1.048 (+16%) y en octubre de 843 (+16%), lo que da un promedio de un 21,4%.

El 90% de los llamados son por la modalidad violencia doméstica y que el 95% de las personas aludieron al ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor. Entre quienes sufrieron violencia psicológica, el 67 por ciento también manifestó haber padecido violencia física y el 37% afirmó haber soportado violencia económica y patrimonial.

Un 13 % denunció hechos de violencia sexual y en el 14% de los casos de ataque físicos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.

El 98 % de las personas fueron mujeres. El 63% tiene entre 15 y 44 años, el 2% (677) se encontraban embarazadas y el 3% (767) padecían algún tipo de discapacidad.

En referencia a la persona agresora, el 90% son varones, en el 44% de los casos involucra a una ex pareja y en el 39% quien agrede es la pareja actual.

En tanto 2.995 personas en situación de violencia que llamaron al 144 ya tenían medidas de protección vigentes.

La urgencia de un trabajo articulado

El 2020 terminó con mayor cantidad de femicidios y travesticidios que los años anteriores. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señalan que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio obligado por la pandemia de coronavirus, acentuó y profundizó las violencias más extremas en los hogares. 

Para hacer frente a la situación, desde la cartera pusieron en marcha el primer Programa Interministerial entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia para el abordaje integral de las violencias extremas. “Estamos llevando adelante una importante cantidad de políticas. El Plan Nacional contra las Violencias tiene una enorme cantidad de acciones vinculadas a la prevención de las violencias en general y de la asistencia y protección frente a estas situaciones”, explica la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en diálogo con Tiempo, y resalta la importancia del Programa Acompañar, lanzado en septiembre pasado, que contempla una  inversión de 4.500 millones de pesos, destinado a brindar apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ en riesgo por situaciones de violencia de género. “Es un programa clave para el Ministerio porque concentra la asistencia de mujeres que están en riesgo, por lo tanto entendemos que en el mediano y largo plazo, va a tender a reducir las tasas de femicidios”, explica la ministra.

También destaca la Campaña “Argentina unida contra las violencias” -parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022- que se propone trabajar, cuestionar y problematizar el orígen de las violencias, segmentada en términos etáreos y de género para abordar en distintos lugares del país.

En cuanto a lo judicial, Gómez Alcorta señala que “hay que trabajar muy fuerte en la creación de mesas locales en las que intervengan los poderes judiciales, fiscales, áreas de género o que intervengan los dispositivos junto con las fuerzas de seguridad junto con los dispositivos locales y también con organizaciones de la sociedad civil como modo central para una buena articulación”.

La otra cara de los femicidios es la cantidad de hijes que quedan sin madre. En lo que va del 2021, 38 personas (78% menores de edad), quedaron sin madre. La ley Brisa, que contempla una reparación económica para hijes de víctimas de femicidios. Aunque la ley ya está vigente, desde el ministerio reconocen que existe una demora y burocratización de los procesos administrativos para que las personas que peticionen el beneficio puedan acceder a la ley. “Se llevó un trabajo para destrabar las peticiones que se habían heredado cuando comenzamos la gestión. Estamos trabajando con la Senaf y Anses en la modificación de la reglamentación para poder facilitar los procedimientos que se van a iniciar en el futuro y eliminar algunos de los déficit que pudimos detectar a lo largo de este año”, finaliza Elizabeth Gómez Alcorta.

Movilización y marcha virtual 

El miércoles 10 de febrero familiares víctimas de femicidios realizarán un encuentro y movilización en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, para visibilizar la violencia patriarcal que no cesa, y reclamar políticas públicas de prevención y justicia. Los segundos miércoles de cada mes madres, padres, hermanes y amigues de las víctimas se reúnen en distintas plazas para unir fuerzas en el reclamo. Como parte de lo que ya es un ritual, se leen los nombres de las mujeres, lesbianas, trans y travestis asesinadas. En esta oportunidad, Telma Fardín será quien lea los nombres de las víctimas, una práctica que intenta ponerle cara e historia a las cifras alarmantes.

“Muchas mujeres antes de ser asesinadas hicieron denuncias. Nosotras queremos una reunión con el Presidente y pedir el compromiso del Estado, que reconozca y accione antes de que las mujeres sean asesinadas”, expresó a Tiempo Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata en 2016, y una de las impulsoras de estos encuentros.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación podés llamar a la Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463

Fuente: TiempoAR

You must be logged in to post a comment Login