República del Congo. Examinan amenaza por ébola

Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2021.

Equipos de respuesta rápida examinan hoy un posible rebrote de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC), tras la confirmación de una nueva víctima en Kivu del Norte. Especialistas del territorio trabajan arduamente y este lunes recibirán el apoyo de un equipo nacional que visitará la zona de Butembo donde ocurrió el deceso, aseguró el ministro de Salud Pública, Eteni Longondo.

Según el reporte oficial, la fallecida, una campesina residente en la localidad de Biena (Butembo), era la esposa de un sobreviviente del ébola, quien presentó los signos típicos del contagio el pasado 1 febrero y murió dos días después en un centro hospitalario.

‘Tenemos otro episodio más de la enfermedad por el virus del Ébola en el este’, cerca de la ciudad de Butembo en Kivu del Norte, dijo ayer el ministro por la televisión estatal.

El titular llamó a la población de Butembo a no entrar en pánico, la ‘respuesta está organizada’ y en los próximos días llegará a Kivu del Norte más personal sanitario procedente de Kinshasa, afirmó.

Hasta la fecha fueron identificadas más de 70 personas que tuvieron contacto directo con la mujer fallecida y los sitios donde estuvo están siendo desinfectados, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘No es inusual que ocurran casos esporádicos después de un brote importante’, indica la OMS en un comunicado.

La RDC ha sido escenario de 11 brotes de ébola desde el primero acontecido en 1976, pero la situación actual podría resultar más complicada debido al azote de la pandemia de la Covid-19, con saldo hasta ahora de unos 23 mil 600 infectados.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login