Chile. Maribel Soto, pareja del padre de Camilo Miyaki, joven encontrado sin vida en una comisaría: “Hay muchas cosas que no me cuadran”

Por Luciano Candia, Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2021.

El pasado domingo, la familia de Camilo Miyaki tuvo que lidiar repentinamente con la noticia de que el joven de 27 años, detenido la madrugada anterior por infringir la norma sanitaria, había sido encontrado sin vida al interior del calabozo de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. «Estamos tratando de asimilar lo que está pasando, en nuestra familia nunca había ocurrido algo así», relata Maribel Soto, pareja del padre de Camilo Miyaki, en conversación telefónica con El Desconcierto.

– ¿Por qué nadie se dio cuenta?, ¿por qué tuvo que llegar una persona a preguntar por él para notar lo que había sucedido?»– se pregunta Maribel Soto al otro lado del teléfono. 

La familia de Camilo Miyaki (27) está lejos de comprender todo lo que sucedió la tarde del domingo pasado, cuando, luego de una detención junto a su pareja por infringir el artículo 318–aquel que sanciona transgredir las normas sanitarias impuestas durante la crisis sanitaria–, tienen que asumir la noticia de que, sin motivo ni razón aparente, uno de los suyos fue encontrado sin vida al interior de una celda. No comprenden ni se conforman con la hipótesis de suicidio que sostienen hasta ahora las autoridades. “Hay muchas cosas que no me cuadran. Nosotros conocíamos a Camilo y no es una decisión que él podría haber tomado”, afirma Maribel Soto, en conversación con El Desconcierto. 

Thalía, pareja de Camilo, salió libre de la 51º Comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda a las dos de la tarde, luego de ser trasladada al lugar junto a su pololo debido a que no portaban salvoconductos. Miyaki tuvo que seguir esperando en el calabozo, puesto que era la segunda vez que infringía la misma norma sanitaria. Entretanto, su pareja decidió ir a buscarle algo para comer. Maribel Soto relata que cuando ésta pidió ver a Camilo para entregarle un sándwich, los funcionarios, recién cuando se acercaron a él, se percataron de que Miyaki yacía sin vida. 

“Gracias a Thalía, quien fue a pedir que le dijeran (a Camilo) que le habían llevado un sándwich, sino hubiesen pasado más horas y no se habrían percatado de que Camilo había fallecido”, añade Soto.  

En horas de esta tarde, desde la Fiscalía Metropolitana Sur, el fiscal Juan Cheuquiante sostuvo que, luego de pericias, “se pudo determinar que no habría participación de terceros”. Carabineros, por su parte, confirmó esta mañana a El Desconcierto que realizará un sumario administrativo para esclarecer lo que sucedió.

fuente El Desconcierto

You must be logged in to post a comment Login