Chile. Carabineros atacaron con gases y agua con químicos a los asistentes del velatorio de Francisco Martínez // Una provocación con órdenes precisas (videos)

Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2021.

Vecinos del sector han desplegado una gran cantidad de lienzos en el lugar, con diversas consignas, entre las que destacan: “Sin justicia no habrá paz”, “lo mataron por hacer arte”, “libertad a los presos por luchar”, y “no más represión al pueblo. Justicia para Pancho”.

La despedida de Francisco en Puente Alto: Vecinos y familiares exigen justicia para joven baleado por Carabineros

Con lienzos y cantos fue recibido el artista callejero, Francisco Martínez, en Puente Alto para ser velado este domingo. Sus familiares exigen justicia por el joven muerto tras recibir un impacto de bala percutado por un funcionario policial que se mantiene detenido para ser formalizado.

«No más represión al pueblo. Justicia para Pancho», se leía la mañana de este domingo en un gran lienzo colgado por los vecinos de Puente Alto para despedir a Francisco Martínez, el joven malabarista baleado por Carabineros en Panguipulli.

Sin embargo, en medio del velorio, aparecieron los asesinos de siempre, los carabineros de Piñera y Pinochet y comenzaron a provocar con gases y lanzamiento constante de agua envenenada contra los cientos de jóvenes y vecinos presentes, quienes opusieron tenaz resistencia durante toda la tarde.

Vocalista de Illapu llegó a despedir a malabarista muerto y criticó a “una oposición tibia” ante “una situación que ya es demasiado”

Roberto Márquez cantó “para seguir viviendo” y “Vuelvo” en el velorio de Francisco Martínez.

Vocalista de Illapu llegó a despedir a malabarista muerto y criticó a "una oposición tibia" ante "una situación que ya es demasiado"

Por Nicholas Townsend domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:49

Hasta la misma casa de Francisco Martínez, joven que murió el pasado viernes en Panguipulli, tras ser baleado por un funcionario de Carabineros, llegó Roberto Márquez, el vocalista de Illapu. El cantante compartió con la familia del malabarista y se sacó fotos y grabó videos con la gente presenten en el lugar. 

Roberto Márquez también se dio el tiempo para conversar con la prensa, oportunidad en la que aprovechó de criticar a Carabineros y a “una oposición tibia, que no termina de poner un paralé a una situación que ya es demasiado”.

El líder de Illapu contó que su visita “fue más bien conversar con la familia”. “Reconfortarla y cantar un poco para dulcificar un momento tan duro”, agregó. Sobre la canciones que interpretó en el velorio del malabarista, el cantante dijo que cantó “Para seguir viviendo”, “que se la dediqué un poco al Pancho”, y “Vuelvo”, “para levantar el ánimo, porque estas situaciones son muy muy difíciles y cantar en estas situaciones es bien bien complicado”.

https://twitter.com/i/status/1358455891784302595

Manifestación de ciclistas en el centro de Santiago fue duramente reprimida por Carabineros

A través de redes sociales, diversos usuarios registraron videos del hecho, en los que se puede apreciar que personal de Fuerzas Especiales lanzó gases lacrimógenos y utilizó el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes.

[VIDEO] Manifestación de ciclistas en el centro de Santiago fue duramente reprimida por Carabineros
Ciclistas fueron reprimidos en el centro de Santiago. Según testigos, un grupo de manifestantes habría emitido consignas frente a una comisaría. Foto: Twitter

Por Sebastián Sánchez domingo, 7 de febrero de 2021

Durante el mediodía de este domingo un centenar de ciclistas fueron reprimidos por Carabineros desde el interior de una comisaría ubicada en calle Carmen en el centro de Santiago.

A través de redes sociales, diversos usuarios registraron videos del hecho, en los que se puede apreciar que personal de Fuerzas Especiales lanzó gases lacrimógenos y utilizó el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, sin mediar provocación.

Según testigos del lugar, un grupo de ciclistas habría emitido consignas frente a la comisaría, siendo brutalmente repelidos por los uniformados; recibiendo el impacto del guanaco incluso quienes iban circulando por el barrio residencial.

https://twitter.com/i/status/1358440095884447745

Los manifestantes se dirigían a Puente Alto, lugar donde se llevaría a cabo el velorio del malabarista Francisco Martínez, asesinado el pasado viernes por disparos de un carabinero en Panguipulli.

Video insertado
https://twitter.com/i/status/1358452087227633671

You must be logged in to post a comment Login