Venezuela. La valentía y determinación de Fabricio Ojeda, puesta al servicio de las causas justas de los pueblos

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2021.

Hace 92 años, el 6 de febrero de 1929, la ciudad de Boconó en el estado Trujillo vio nacer al líder revolucionario Fabricio Ojeda, destacado por su lucha en favor de la causa de los pueblos, por la que llegó a encabezar la Junta Patriótica que gestó la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Periodista de profesión, Fabricio fue corresponsal del diario El Nacional en el Palacio de Miraflores durante la dictadura, desde donde logró obtener información de importancia para la lucha que libraba en la clandestinidad para derrocar al gobierno militarista.

Tras lograr el derrocamiento de la dictadura, es electo por el partido Unión Republicana Democrática (URD) como diputado del extinto Congreso Nacional, desde donde impulsa las denuncias contra el liderazgo cuartorepublicano que transitaba hacia una política de sumisión y entrega de las riquezas del país, a las grandes transnacionales y el imperialismo norteamericano.

«El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria», indicó en su carta de renuncia leída en plenaria del Congreso el  30 de junio de 1962, donde anunciaba su decisión de incorporarse a la lucha guerrillera.

“Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo», dijo demostrando su valentía y determinación este Gigante de las luchas del pueblo que arriba a 92 años de su natalicio.

Fuente: Con el mazo dando

You must be logged in to post a comment Login