Nación Mapuche. Otro artista solidario con la causa mapuche, asesinado por la represión. Expresiones de dolor

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2021

EXPRESIONES DEL WERKEN DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ JORGE WEKE TRAS EL ASESINATO DE FRANCISCO MARTINEZ ROMERO

A Panchito:

El lunes lo encontré y le trate de sacar un machete de su mochila, me miro y le dije “hola panchito”, nos estrechamos la mano.

-Hola peñi- me respondió, una breve charla, en la puerta de un local comercial. Hoy antes de mediodia nos volvimos a saludar.

Nos conocimos en las asambleas, en las marchas contra el sistema asesino que también lo mató; pacos mal parido lo mataron, tengo tanta pena y rabia contra los asesinos del pueblo.

Pido prisión inmediata juicio y castigo del asesino, ya que es un peligro para nuestra sociedad.

El asesino lo hizo a plena luz del día, en el lugar y momento mas concurrido, le comenzó a disparar solo por altercado verbal, para ultimarlo acribillazos en el cuerpo.

EXPRESIONES DE NICOLAS LIBERDE LLANKA- Escritor

Resultado de imagen de for basketball

En la fotografía aparece Francisco Martínez Romero, mostrando su arte con el que se ganaba el pan diariamente. Limpio, honesto, sencillo y de cara a la vida. Soñaba con ser músico y se esforzaba diariamente por aprender y superarse cada vez más. No tenía casa y vivía en una carpa. Francisco tenía derecho a seguir existiendo y a tener un pasar económicamente digno. Donde lo necesitaban con sus instrumentos musicales o su arte de malabarismo, ahí estaba colocando su oficio y su corazón, y muchos quizás ignorando sus tristezas y necesidades.

Francisco se suma a quienes han sufrido la represión y muerte por parte del Estado chileno. Fueron cientos quienes sufrieron daños oculares en la Revuela Social y también quienes perdieron su vida luchando y soñando con un país distinto, donde la alegría sea un derecho establecido por una sociedad que empatiza con el amor y la belleza.

Pero nos asalta una pregunta evidente: ¿ Por qué Carabineros reprime y asesina a su propio Pueblo…? La respuesta es simple: Desde el mismo golpe de Estado de 1973 en contra del Presidente Salvador Allende y su programa social de la UP( Unidad Popular ), las FF.AA. y de orden han sido adoctrinados, fundamentalmente, para defender y resguardar al gran capital, no al Pueblo. Por esta y mil razones más, se requiere reformar urgentemente toda la institución.

Francisco se ha fundido para siempre en el rio cósmico de la eternidad, pero nos deja una tarea pendiente: Construir un país con justicia social y donde el valor a la vida sea una máxima en nuestra convivencia. Cada cual tiene su granito de arena que aportar.

Nicolás Liberde Llanka
Escritor

You must be logged in to post a comment Login