Ecuador. Por el Agua, desde Argentina #CuencaSI

Ecuador. Hay elecciones presidenciales hoy, en Cuenca habrá además una Consulta Popular vinculante a saber si hay acuerdo en prohibir la megaminería para proteger el Agua, sus Ríos

En Ecuador hay elecciones presidenciales este 7 de febrero. Yaku Pérez, dirigente indígena y defensor ambiental, es el candidato de Pachakutik y uno de los tres candidatos con mayores posibilidades de pasar a una probable segunda vuelta. Nacido en la provincia de Azuay, fue elegido gobernador en 2019 y renunció a su cargo para asumir la candidatura a presidente. 

Entre sus muchos antecedentes se cuenta una férrea oposición a la megaminería y las muchas concesiones mineras -otorgadas por el gobierno central de Ecuador- que hoy amenazan a las fuentes de los 5 ríos que cruzan el cantón de Cuenca, ciudad capital de Azuay y la tercera ciudad más importante del país. Vaya entonces que este mismo 7 de febrero, en Cuenca se realizará además de la votación presidencial, una Consulta Popular vinculante, preguntando a la población si está de acuerdo en prohibir la minería a grande y mediana escala, para proteger a sus cinco ríos. 

El mecanismo de la Consulta Popular fue incorporado a la Constitución ecuatoriana cuando la misma fue reformada en 2008. En este caso, la petición fue impulsada por una gran coordinación de comunidades indígenas, movimientos ambientalistas y otros, asumida por el Concejo Cantonal de Cuenca y luego aprobada por la Corte constitucional y el Consejo Nacional Electoral. 

Desde YASunidos-Cuenca, uno de los movimientos centrales en esta lucha por detener la megaminería y mantenerla fuera de las áreas de recarga de los ríos, nos cuentan que siempre encontraron gran inspiración en el plebiscito de Esquel y las Iniciativas Populares de Chubut, así como la imponente lucha en Mendoza en defensa de su Agua y otras más de Argentina.

Apoyamos al pueblo de Cuenca en su lucha por el Agua, contra la megaminería. Su lucha es la nuestra, la de todos los pueblos que defendemos la vida, los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Entre otras voces desde nuestro país, hicimos llegar los mensajes y videos de solidaridad de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elsa Bruzzone por CEMIDA, Graciela Hermoso de la Asamblea Socioambiental del Este de Mendoza y AMPAP y las Mujeres del Agua, también de Mendoza y la AMPAP.  ¡FUERZA CUENCA! 

Fuente: Diálogo 2020

You must be logged in to post a comment Login