Colombia. ¿Agua solo para las petroleras?

Resumen Latinoamericano, 6 de febrero de 2021.

Comunidades denuncian que no tienen agua, carro tanque que surtía de agua hace 15 días no realiza la entrega. Ante esta problemática los habitantes de la vereda Turua, de Aguazul Casanare, aledañas al Pozo Cusiana1 se movilizaron exigiendo que Ecopetrol cumpla con los acuerdos.

Entre los acuerdos de los cuales se exige cumplimiento están:  el arreglo del pozo profundo; además, del envió de los dos carro tanques que suplan las necesidades del líquido vital a las comunidades.

Emilse Hernández habitante de la vereda Turua y líder comunal comentó los motivos de la movilización en una entrevista para el Informativo Centro Oriente:

la solicitud que se está haciendo es que se hizo un pozo profundo en el cual se dañó la planta, se ha hecho la solicitud del arreglo a Ecopetrol y a la alcaldía

Según Emilse esta problemática lleva dos años; dos años en los que ni Ecopretol ni la Alcaldía de Aguazul han solucionado el problema de acceso de agua de las comunidades.

«Se  ha solicitado al Ecopetrol la que colaborara con agua en carro tanques, pero hay muchas familias a las cuales el agua no alcanza a llegar y no tienen como tener el agua para suplir sus necesidades«

Emilse, también, denunció que se pidieron y acordaron el envío de dos carro tanques por semana, acuerdo que se incumplió enviando luego solo uno. «Hace 15 días y no han enviado carro tanque y no tenemos agua…

Tras las manifestaciones, se concertó entre comunidades y la alcaldía una reunión dentro de un mes; mientras, los habitantes de este sector deben luchar para obtener el agua que supla sus necesidades básicas.  Emilse y las comunidades quedan a la espera que se atiendan sus exigencias y que Ecopetrol y la Alcaldía no continúen dilatando su responsabilidad.

Casanare un departamento con riqueza hídrica, pera hasta las empresas de servicios públicos venden agua a las empresas minero-energéticas

Casanare un departamento rico en fuentes hídricas desde hace varios años enfrenta una sequía que afecta a los pobladores, animales y cultivos, es por este motivo las comunidades tienen que protestar en muchas oportunidades; En esta ocasión fue el turno para las comunidades aledañas a Cusiana1, primer pozo descubierto en este departamento.

Casanare refleja la triste realidad de un capitalismo voraz, donde prima la generación de plusvalía, por encima de la subsistencia y vida de los habitantes. En el departamento, no hay agua para los pobladores, ya que el agua que existe está destinada a la industria petrolera, los monocultivos y las grandes ganaderías.

En 2013 Corporinoquía advertía que sancionaría a las empresas de servicios públicos que le vendieran agua a las empresas petroleras. Hecho que visibiliza al servicio de quien está el agua en el departamento. En Casanare se mezcla una serie de problemáticas: petróleo, sequía, corrupción paramilitarismo; todo girando sobre la gran riqueza que representa el petróleo. Intereses que han dejado sequías y la falta de agua potable. problemáticas reiterativas que han dejando la sequías como la de 2014 que por su intensidad y afectaciones llamo la atención de muchos o la escandalosa realidad de Yopal, capital de Casanare, que desde 2011 cuenta con acueducto.

Fuente: Trochando sin fronteras

You must be logged in to post a comment Login