Argentina. Una vez más, la lucha del pueblo chubutense hace caer el tratamiento de la zonificación minera

 Resumen Latinoamericano, 6 de febrero de 2021. 

Desde que trascendió hace dos días atrás el decreto del Poder Ejecutivo que llamaba al Poder Legislativo a tratar este viernes 5 el proyecto de Ley 128/20, que abre las puertas a las megamineras a instalarse en la provincia, cada localidad y paraje del Chubut se preparó para una nueva embestida del gobernador pro minero Mariano Arcioni. Ayer se logró que en horas de la siesta oficialmente se dejara «sin efecto la convocatoria» debido a que «no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado», según argumenta el acta de la Comisión de Receso. El pueblo del Chubut sabe bien que se consiguió un triunfo parcial, que sólo en las calles se podrá frenar y lograr que se saque de la Legislatura Provincial el proyecto minero, y que de una vez por todas se trate y apruebe la Iniciativa popular. Compartimos imágenes de las movilizaciones en todo Chubut y diferentes puntos del país.

El pueblo de Chubut desde hace 18 años sabe que las empresas mineras usan todo su poder económico y político para lograr que funcionarios de turno hagan lo que sea necesario para que se empiece la actividad extractivista multimillonaria para ellas, y de pobreza y destrucción del medioambiente para los pueblos de esta provincia patagónica.

Desde el poder Ejecutivo Nacional y provincial presionan para que se apruebe un proyecto de ley ilegal, ya que sigue en vigencia la ley 5001, que no permite la actividad en ninguna zona de la provincia. También es ilegal porque las comunidades de los pueblos originarios no fueron consultadas previamente sobre tal actividad, que afectaría directamente sus tradiciones y formas de vivir sujetas a cosmovisiones ancestrales unidas indisolublemente a la naturaleza.

“No tienen licencia social”

Más allá de lo fraudelento e ilegal del proyecto presentado por el gobierno de Mariano Arcioni, la sociedad chubutense se viene expresando masivamente de todas las formas posibles en contra de la minería. A mediados de octubre de 2020 se presentó la Iniciativa Popular (proyecto que ratifica el rechazo a la actividad minera en toda la provincia) con 30.916 firmas, hasta la fecha no ha sido tratada y pareciera que a ninguno de las y los 27 diputados le interesa impulsar. Las jornadas de movilización que se produjeron en diciembre último pasarán a la historia: miles y miles de personas salieron a las calles de las ciudades y pueblos de todo el Chubut a gritarles a sus funcionarios que “no es no”.

Ayer se logró que en horas de la siesta oficialmente se dejara “sin efecto la convocatoria” debido a que “no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado», según argumenta el acta de la Comisión de Receso. Horas después la jueza Alicia Arbilla de Esquel definiera la suspensión de la sesión en la Legislatura de Chubut hasta que no se dicte sentencia sobre la medida autosatisfactiva presentada por vecinos/as de la Asamblea No a la Mina. El pueblo del Chubut sabe bien que se consiguió un triunfo parcial, que solo en las calles se podrá frenar y lograr que se saque de la Legislatura Provincial el proyecto minero, y que de una vez por todas se trate y abruebe la Iniciativa popular.

En Chubut y en todo el país

La movilizaciones de ayer, que se dieron en 24 localidades de la provincia de Chubut, se replicó en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Quequén y la Ciudad de Buenos Aires, entre otrossumándose así a la convocatoria de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), que llamó a asambleas, comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo el país a participar este jueves de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera.

Si bien a poco de comenzar las actividades, movilizaciones y cortes contra el tratamiento del proyecto de zonificación minera se conoció que su tratamiento se suspendía, en todos los puntos se decidió continuar con las medidas de lucha, para que el mensaje del rechazo a la megaminería quede bien claro. Compartimos imágenes de algunas de esas movilizaciones.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login