Argentina. Mucho petróleo y nada de agua, la protesta de pobladores en Comodoro Rivadavia

Resumen Latinoamericano, 6 de febrero de 2021.

Chubut: 20 días sin agua determinan que los vecinos salgan a la ruta provincial n°39 en Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia, para llamar la atención y encontrar una solución a un problema esencial para la vida, como lo es la ausencia de agua.


Viernes 05 de febrero, en Diadema Argentina, un barrio ubicado a unos 27 km. Del centro de Comodoro Rivadavia, muestra el otro lado de la industria millonaria del petróleo, la falta de Agua, la ausencia de obras pùblicas indispensables y la indiferencia de los gobernantes que solo responden al poder del dólar. En este contexto los vecinos hartos de ser ignorados, se ven obligados a salir a la ruta a manifestarse arriesgando en ello la vida, dado que algunos automovilistas impacientes pasaron a gran velocidad, llegando incluso a rozar a una vecina y a tener discusiones acaloradas.

El barrio petrolero contiene unas 530 familias aproximadamente, según dice un vecino, casi el 70 % está relacionado con la petrolera CAPSA, Compañías Asociadas Petroleras, Capsa-Capex, motivo por el cual muchos vecinos no se han acercado a la protesta y mantienen su problema en silencio; el temor a perder el trabajo o ser sancionados se hace sentir en la ausencia. El yacimiento tiene el mismo nombre que el barrio, Diadema y es la joyita de la empresa en el Golfo San Jorge, dándole grandes ganancias a partir de la utilización de técnicas que demandan enormes cantidades de agua, y métodos químicos que contaminan y envenenan todo lo que tocan para extraer el petróleo que hace más rica a la empresa, y más pobre al suelo, al aire, al agua y por ende a los vecinos, aunque circulen en autos de alta gama.

A la indiferencia del gobierno local, él Intendente Juan Pablo Luque, se suma la inoperancia de las Cooperativas que comercian el Agua en Comodoro Rivadavia; dado que las autoridades de CoViDiAr, (Cooperativa de Viviendas y Servicios Públicos de Diadema Argentina) la encargada del agua en el barrio, se habría comprometido a una reunión a las 14 hs, faltando a la cita, lo que desencadenó la indignación de los vecinos y el conflicto en la ruta.

A medida que los ánimos se enardecen comienzan a aparecer algunos responsables, como es el caso del presidente de CoViDiAr, Walter Currallán, a quien se lo ve desbordado y sin respuesta en medio de demandas desesperadas. Finalmente, Currallán se logra comunicar con un funcionario de tercer rango de la Municipalidad, el intendente Luque está de viaje, y consigue un compromiso medio confuso, equivalente al envió diario de dos camiones con agua, esto enoja aún más a varias vecinas, y a la búsqueda de fondos para la compra de una bomba, equivalente a dos millones de pesos, que, según los entendidos, resolvería el problema.

La tarde se alarga al igual que los debates, hasta que se logra un compromiso, gendarmería de por medio junto al vice-intendente, y así se define una reunión para el miércoles de la semana siguiente, donde se tratará el tema de la bomba o válvula, y sobre todo los millones para su adquisición que serán aportados por el municipio local.

fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login